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¿Cuáles son las nuevas autopistas gratuitas en España?

7 de septiembre de 2021 de

Desde el pasado miércoles 1 de septiembre de 2021, los peajes situados entre Zaragoza y la costa Mediterránea y entre Tarragona y Francia, son gratuitos para todos los conductores. También otros tramos de peaje situados en Cataluña no tendrán coste. Esto supone 262 kilómetros de la AP-7 y 215 kilómetros de la AP-2. Un ahorro total de casi 60 euros por ambos tramos. Hace unos meses ya te contamos el posible precio de las autovías españolas para 2024, y sus motivos y efectos.

El Ministerio de Transportes estima que la liberación e los peajes en estos dos tramos mencionados supondrá un ahorro que superará los 500 millones de euros al año. Estimación dada sobre los más de 13 millones de desplazamientos que actualmente se dan al año en España. En el caso de Cataluña, estas medidas suponen la eliminación total de los peajes en su red de carreteras.

Al igual que sucedió tras los tramos liberados el pasado mes de junio de 2018, el Ministerio está trabajando para evitar el aumento del tráfico en estas autopistas. El objetivo es contar con una mejor distribución de las carreteras para mejorar la congestión de coches y la seguridad para los usuarios de estas vías de alta velocidad.

Tramo gratis AP-7 y AP-2

Desde que comenzase este plan de liberalización, los conductores españoles tienen a su disposición varios de cientos de kilómetros más para circular sin tener que pagar un solo euro de tarifas. Estas carreteras son: la autopista del norte AP-1, Sevilla-Cádiz en la AP-4, 500 km de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, la Autopista del Mediterráneo AP-2 desde Zaragoza hasta Tarragona y las autopistas C-32 y C-33 de Cataluña. Desde 2018, se han liberado 1.029 kilómetros de autopistas de peaje en España.

Por tanto, desde tal fecha, es un 73% más barato circular por la red de carreteras españolas. 4 de cada 10 kilómetros de autopista de peaje ya son gratuitos. El ahorro medio total de todos estos kilómetros, según el Ministerio de Transportes, es de 1.400 millones de euros al año para los usuarios. Además de por dicha liberalización, también debido a las rebajas de peajes en otros tramos y a las bonificaciones dadas a los vehículos pesados o ligeros en ciertos puntos de estas carreteras.

La red de carreteras estatal en España está compuesta por algo más de 12.000 kilómetros de autovías y autopistas sin tener en cuenta las que son competencia de algunas Comunidades. De esa cifra, 1.991 km eran de pago y desde el 1 de septiembre la cifra descendió hasta 1.514 km. AP-68 entre Bilbao y Zaragoza, AP-7 en Alicante, Murcia y Málaga, AP-9 y AP-53 en Galicia, AP-46 en Málaga, AP-51 y AP-6 en Ávila y Segovia. A estas vías de pago hay que añadir un par de autopistas gallegas, otras dos del País Vasco, una de Navarra y otra de Cataluña. Estas pertenecen a las competencias de las Autonomías por lo que no contabilizan dentro de los más de 1.500 km.

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