¡Vienen los peajes! El posible precio que tendrán las autovías españolas en 2024, sus motivos y sus efectos

12 de mayo de 2021 de

El Gobierno de España ha anunciado su intención de aplicar una tasa por el uso de las autovías y autopistas nacionales a partir del año 2024, unas infraestructuras sobre las que, desde 2018, se ha llevado a cabo una liberalización gradual. La mayoría son públicas y gratuitas hoy en día, pero aún existen algunos tramos en la AP-2 y la AP-7 donde los conductores han de abonar dinero por circular, al menos hasta septiembre de 2021. En carwow te aproximamos cuáles podrían ser los precios por transitar, dentro de no menos de tres años, por las principales arterias de nuestro país. ¿Resultará en una disminución del turismo doméstico? ¿Lastrará la compra de automóviles nuevos? ¿Provocará el auge de otros medios de transporte? ¿Habrá que sumarlo al cálculo del coste de cada viaje?

Según el Ejecutivo, el gran déficit fiscal que ocasiona cada año el mantenimiento de este tipo de carreteras (más de 8.000 millones de euros) “obliga” a que deba instaurarse un nuevo método de recaudación mediante peajes, aunque esto resulte contradictorio con el hecho de reducir el número autopistas tarifadas por fin de concesión. De hecho, se ha planteado la posibilidad de que se haya producido una expropiación encubierta de las mismas a las compañías privadas que las gestionaban para, desde 2024, cobrar al ciudadano por algo que ya se ha construido con base en sus impuestos. Moncloa se excusa alegando que esta disposición formaría parte de su plan de reformas remitido a Bruselas, al que se suma el impuesto al Diesel, entre otros.

Configura un coche para hacer muchos kilómetros

Es cierto que España posee la red de vías de alta capacidad más grande de Europa con más de 17.000 kilómetros y que casi tres cuartas partes de ellos son gratuitos, a diferencia de otros países europeos. Sin embargo, tanto los habitantes (consumidores) como las sociedades (empresas) de esta nación también tienen una de las mayores presiones tributarias del planeta. Es por ello por lo que la noticia del Gobierno ha resultado impopular y ha originado un fuerte rechazo en una población acostumbrada a viajar por carretera sin costes adicionales y preocupada por el posible encarecimiento de los bienes de consumo a raíz de esta medida, ya que también afectará a transportistas profesionales si no se comunican cambios.

Además, tal y como indica el RACE, los conductores ya contribuyen con 30.000 millones de euros a las arcas del Estado y el pago por uso podría generar que muchos conductores optasen por circular por las vías secundarias, donde se produce el 78% de los accidentes mortales. Por ahora, no se conoce la fecha exacta de entrada en vigor de estas tasas de desplazamiento ni tampoco el precio que tendrán. El Ejecutivo se ha insistido en que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto, pero ya se ha especulado con el propósito inicial de gravar un céntimo por kilómetro y vehículo. Si finalmente se confirmase, el coste del peaje por realizar los trayectos entre las principales ciudades de España por vías de alta velocidad sería este:

  • Madrid-Barcelona: 6,20 euros
  • Madrid-Valencia: 3,60 euros
  • Madrid-Sevilla: 5,50 euros
  • Madrid-La Coruña: 6,00 euros
  • Madrid-Badajoz: 4,10 euros
  • Madrid-Irún: 4,70 euros
  • Barcelona-Valencia: 3,50 euros
  • Barcelona-Zaragoza: 3,10 euros
  • Barcelona-La Jonquera: 1,60 euros
  • San Sebastián-Burgos: 2,10 euros
  • San Sebastián-Bilbao: 1,00 euro
  • San Sebastián-La Coruña: 6,40 euros
  • Sevilla-Cádiz: 1,00 euro
  • Sevilla-Málaga: 2,10 euros
  • Valencia-Alicante: 2,00 euros
  • Alicante-Cartagena: 1,30 euros
  • La Coruña-Oviedo: 2,90 euros

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