Peaje de autopistas mediante viñeta: la propuesta del Gobierno para 2023

8 de octubre de 2021 de

Como ya hemos informado desde carwow.es en alguna ocasión reciente, el Gobierno de España tiene la intención de implantar peajes en todas las autovías y autopistas del país de cara al año 2024 a través del denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ahora, aunque todavía no se ha hecho un comunicado oficial al respecto, el Ejecutivo prevé establecer un peaje anual mediante viñeta en 2023 que sirva de medida provisional para efectuar los pagos.

Según Raquel Sánchez, actual ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está fórmula permitirá equiparar el funcionamiento de las carreteras españolas al de algunos países europeos y ayudará, supuestamente, a que estas reciban un mejor mantenimiento en aras de una mayor seguridad vial. La segunda fase del proceso tendría lugar en 2025, momento en el que llegaría un pago por uso totalmente electrónico y automatizado que impediría cualquier tipo de fraude.

Para quien no conozca el término en cuestión, la viñeta de peaje es un sistema basado en un abono único anual por el cual cada conductor recibe una especie de pegatina que debe colocar en la esquina superior izquierda del parabrisas de su vehículo. Con este adhesivo, se le concede la posibilidad de circular por las vías de alta ocupación. Las cámaras instaladas a lo largo de este tipo de carreteras comprueban la validez del mismo. En caso contrario, se sanciona al usuario.

Todavía es pronto para conocer el coste de estas viñetas, ya que sólo se trata de una propuesta que, con el paso de los próximos meses, podría hacerse efectiva. Como referencia, en Europa hay diferentes ejemplos de tarifa y modalidad, si bien el precio por el periodo de un año nunca excede los 100 euros (en ocasiones, existen importes distintos para cada categoría de vehículo). Se necesitará una inversión previa para soportar la compleja infraestructura de vigilancia.

Configura aquí tu nuevo coche

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.