Estas son las principales novedades de la nueva Ley de Tráfico

21 de marzo de 2022 de

El Congreso de los Diputados aprobó el 2 de diciembre de 2021 la nueva Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial. Hoy, 21 de marzo de 2022, entra en vigor. La versión definitiva de este mandato contempla varias modificaciones sobre el borrador inicial, de modo que la Dirección General de Tráfico ha retrocedido en algunas de sus propuestas (no es el caso de la prohibición de superar la velocidad máxima de las vías convencionales en 20 km/h durante un adelantamiento). Sin embargo, la mayoría de medidas presentadas sí se han hecho finalmente efectivas sin recibir correcciones. En este artículo resumimos las principales novedades normativas relacionadas con esta legislación, ahora completamente tramitada. Para más información, se puede ver publicada en el BOE.

Las claves de la nueva Ley de Tráfico de 2022

  • Sanciones con puntos más severas
  • Uso obligatorio del casco en VMP
  • Penalización a los detector de radares
  • Cambio de carril al adelantar bicicletas
  • Alcoholímetros para profesionales
  • Multas por daños al medioambiente
  • Más facilidad para recuperar puntos

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Mayores sanciones de puntos en el carnet

La DGT penaliza con seis puntos del carnet de conducir el mero hecho de sujetar un teléfono móvil con la mano, independientemente de que se esté usando o no, y con cuatro puntos las infracciones relacionadas con la no utilización (o la indebida) del cinturón de seguridad, los Sistemas de Retención Infantil, el casco y otros elementos de protección pasiva. Hasta ahora, todas estas multas suponían únicamente tres puntos. Las sanciones económicas no varían.

Uso obligatorio del casco en VMP

Se comunica la imposición del casco a los usuarios de la vía que circulen con Vehículos de Movilidad Personal. Esto afecta principalmente a los patinetes eléctricos, cada vez más comunes en las grandes ciudades españolas.

Adiós a los detectores de radar

Hasta el momento, la Ley en cuestión sólo contemplaba multas para los usuarios portantes de inhibidores de radar en sus vehículos, generalmente automóviles. Sin embargo, ahora también se sanciona como infracción grave (tres puntos y 500 euros) el uso de detectores de radares móviles, a cuya comercialización se dedican varias empresas en España.

Cambio de carril al adelantar a ciclistas

Siempre y cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, los conductores de vehículos motorizados tienen la obligación de cambiar al carril de la izquierda cuando se dispongan a adelantar a una bicicleta.

Alcoholímetros preventivos para profesionales

A partir del 6 de julio de 2022, los conductores de transporte de pasajeros o de mercancías deben contar con un alcoholímetro asociado a la electrónica del vehículo que impida iniciar la marcha del autobús o del camión en caso de que superen la tasa máxima de alcoholemia permitida.

Multas en pro del medio ambiente

Se incluye de forma expresa la prohibición de generar daños o perjuicios al entorno natural. Esto implica sanciones para aquellos conductores que dejen el motor de su vehículo, siempre y cuando sea de combustión, encendido durante más de dos minutos sin abandonar el coche (tiempo estipulado para una parada). También se introduce como infracción grave (200 euros) no respetar las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Facilidades para la recuperación de puntos

Se puede recuperar dos puntos del permiso mediante una serie de cursos de conducción certificados por la misma DGT. El plazo sin cometer violaciones de las normas de seguridad vial para recuperar el saldo inicial de puntos es de dos años con independencia de la gravedad de la infracción cometida.

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