Todo lo que debes saber sobre los Sistemas de Retención Infantil

1 de octubre de 2021 de

Antes de comprar una silla infantil para nuestro hijo, debemos conocer la ley sobre los Sistemas de Retención Infantil, qué tipos de homologación existen y cuáles son más seguras. El Reglamento General de Circulación menciona que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm deberán utilizar estos sistemas de retención en función de su tamaño y peso. Por norma general se colocarán en la parte trasera del coche.

Actualmente existen dos homologaciones: ECE R44/04 y ECE R129 o i-Size. La primera, es la normativa más antigua y basa su clasificación de las sillas en función del peso de los niños dividiéndolos en tres grupos. Por otro lado, la i-Size es más moderna, la que se utiliza actualmente y clasifica las sillas en función de la estatura de los niños.

La nueva homologación añadió nuevos estándares de seguridad como la prueba de choque lateral para mayor protección del niño ante diferentes tipos de impactos. La i-Size es la que mejor protege a los niños por establecer esos estándares a los que se añade la clasificación de las sillas a partir de la altura de los niños y no del peso. Dan una garantía de que los niños vayan hasta los 15 meses con los sistemas de retención en sentido inverso de la marcha. Las sillas por altura tienen dos bloques: hasta los 105 cm de altura y a partir de los 100 cm. La homologación por peso tiene tres bloques: Grupo 0 de 0-10 kg, Grupo 0+ de 0-13 kg, Grupo 1 de 0-18 kg, Grupo 2 de 0-25 kg y Grupo 3 de 0-36 kg.

¿Qué silla de coche para bebé elijo?

Una vez tenemos la información sobre qué tipos de sillas existen y los bloques en los que se dividen tanto por altura como por peso, el siguiente paso es elegir la que mejor se adapte al cuerpo del bebé o niño. Antes de comprar una silla hay que probar que se ajuste bien al niño tanto en piernas como en la altura para la cabeza.

Los principales criterios en los que debemos fijarnos a la hora de decantarnos por una silla infantil son: la ergonomía, facilidad de uso y limpieza y seguridad ante todo tipo de impactos. Debemos saber también la compatibilidad de la silla con el vehículo. Actualmente la mayoría de los coches nuevos tienen la opción de equipar el sistema ISOFIX o incluso lo incorporan de serie. Este sistema está formado por puntos atornillados a la carrocería entre el respaldo y el asiento trasero. De esta manera, la silla queda sujeta por anclajes en lugar de sólo por el cinturón de seguridad.

Algunas de las marcas y modelos más seguras del mercado son: Cybex Pallas M-Fix, Foppapedretti Isodinamik, RECARO Young Sport Hero, Cybex Solution X-Fix, Romer Kidfix Z-line, Cybex Juno 2-Fix, Maxi-Cosi Cabrio Fix o Bebé Confort Pebble. Estas son algunas de las muchas sillas de bebé para coche que hay en el mercado. Todas se pueden comprar a través del propio fabricante o mediante páginas como Amazon.

Configura aquí tu coche nuevo

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.