Opinión del nuevo KIA Stonic

Un pequeño SUV con muchos años de garantía fácil de utilizar

7/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Siete años de garantía
  • Interior práctico
  • Fácil de conducir
  • El 1.6 diésel es un poco ruidoso
  • El interior no parece de mucha calidad
  • Estrecho para los pasajeros

18.325 € - 24.575 € Gama de precios

5 Asientos

4 - 5,9 l/100km

Resumen general

El Kia Stonic es el SUV más pequeño que comercializa la marca coreana, se ubica por debajo del Kia XCeed y el Kia Sportage. El Stonic se ubica por medidas y diseño en el segmento SUV-B, uno de los más complejos del mercado debido a la cantidad de competidores.

Este modelo fue lanzado al mercado en 2017, se trata de la primera generación por lo que nos encontramos antes un modelo completamente nuevo. Comparte muchos elementos mecánicos con el Hyundai Kona, ambas marcas pertenecen al mismo grupo, sin embargo utilizan plataformas distintas.

La prensa especializada resalta del KIA Stonic su ligereza y agilidad, es un coche con una configuración de suspensiones firme que le permite ofrecer un comportamiento dinámico cercano al de un compacto, aunque los frenos traseros son de tambor.

Por el contrario algunos plásticos del interior son demasiado duros y no ofrece en opción algunos elementos tecnológicos como los faros Full-LED. La plataforma es la misma que la del KIA Rio, por ello el habitáculo es algo reducido.

La gama mecánica ofrece opciones diésel y gasolina, todas obtienen el distintivo ‘C’ de la DGT ya que no hay opciones electrificadas o híbridas. Tampoco hay disponibles sistemas de tracción total, pero sí un cambio automático de doble embrague.

Algunos de los rivales del KIA Stonic son el Seat Arona, el Renault Captur, el Peugeot 2008, el Jeep Renegade o el Suzuki Vitara entre otros. Sin olvidar por supuesto a su primo-hermano el Hyundai Kona.

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Con un PVP mínimo de 18.275 € y un máximo de 24.475 €, el Stonic se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 3.114 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
1.2 CVVT 62kW 84CV Business 5dr 18,275 € 4,694 €
1.2 CVVT 62kW 84CV Concept Eco-Dynam 5dr 18,375 € 4,703 €
1.0 T-GDi 74kW 100CV Concept 5dr 19,080 € 4,768 €
1.2 CVVT 62kW 84CV Drive Eco-Dynamics 5dr 19,825 € 4,824 €
1.0 T-GDi 74kW 100CV Drive 5dr 20,530 € 4,887 €
1.6 CRDi VGT 85kW 115CV Business 5dr 20,825 € 4,908 €
1.6 CRDi VGT 85kW 115CV Concept 5dr 20,925 € 4,917 €
1.0 T-GDi 74kW 100CV Black Edition 5dr 21,030 € 4,880 €
1.0 T-GDi 74kW 100CV Tech 5dr 21,830 € 4,996 €
1.6 CRDi VGT 85kW 115CV Drive 5dr 22,375 € 5,040 €
1.6 CRDi VGT 85kW 115CV Black Edition 5dr 22,875 € 5,038 €
1.0 T-GDi 88kW 120CV Drive DCT 5dr 23,125 € 5,103 €
1.0 T-GDi 88kW 120CV Black Edition DCT 5dr 23,625 € 5,102 €
1.6 CRDi VGT 85kW 115CV Tech 5dr 23,675 € 5,150 €
1.0 T-GDi 88kW 120CV Tech DCT 5dr 24,475 € 5,217 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

El KIA Stonic cuenta con propulsores diésel y gasolina, pero no encontramos versiones electrificadas o híbridas, por lo que únicamente podemos obtener el distintivo ECO de la DGT. Tampoco hay versiones con tracción total, pero sí con cambio automático DCT de doble embrague.

En gasolina encontramos tres opciones con dos motores distintos. El primero es un 1.2 de cuatro cilindros atmosférico que produce 84 CV de potencia, se asocia con un cambio manual de cinco velocidades.

La otra opción es un motor 1.0 T-GDi tricilíndrico con turbo que se ofrece con 100 y 120 CV de potencia. Mientras que la opción de 100 CV también cuenta con cambio de cinco velocidades, la de 120 CV sí utiliza una caja de seis marchas. La caja de cambios automática DCT sólo se puede asociar con la variante de 120 CV.

En ciclo diésel sólo hay una opción con el motor 1.6 CRDi de 115 CV, es la opción más recomendable si tenemos pensado hacer muchos kilómetros al año. Este motor se asocia con la caja manual de seis velocidades únicamente.

En carwow hemos podido probar el 1.0 T-GDi de 120 CV, nos parece el motor más adecuado para este tipo de vehículo, ya que permite un ritmo de conducción elevado al tener un buen empuje, sobre todo en altas vueltas. Como cualquier tricilíndrico tiene una respuesta más bien discreta a bajas vueltas lo que nos hace estar pendientes del cambio.

El consumo oscila los siete litros de media, es algo más elevado que el de otras mecánicas de la competencia y tampoco es el más refinado de todos los que podemos encontrar en el mercado. El cambio DCT es correcto y recomendable para circular sobre todo en entornos urbanos.

El comportamiento dinámico del KIA Stonic es más dinámico que el de la mayoría de alternativas en su segmento, lo consigue gracias a una dirección rápida y una suspensión más bien firme. Esto tiene su punto negativo en el confort de rodadura en entornos urbanos, ya que la filtración es algo peor.

El KIA Stonic cuenta con cuatro niveles de acabado denominados Concept, Drive, Tech y Black Edition. Como suele ser habitual en modelos coreanos estas líneas de equipamiento están cerradas, por lo que no contamos con una larga lista de equipamiento opcional. Sí hay más alternativas en el apartado de la personalización con pinturas y diseños de llantas.

Concept

El nivel de acceso se denomina Concept e incorpora llantas de 15 o 17 pulgadas en función de la motorización elegida, sistema de audio con entrada auxiliar y compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play, aire acondicionado, luces diurnas tipo LED, faros antiniebla, pantalla táctil de siete pulgadas, control de crucero y sensor de luces.

Drive

El siguiente nivel Drive también cuenta con ópticas traseras de tecnología LED, navegador, sensor de lluvia, lunas oscurecidas, climatizador y sensores de aparcamiento traseros.

Tech

El acabado Tech incorpora múltiples asistentes a la conducción y sistemas como por ejemplo el de mantenimiento de carril, cambio automático de luces largas, detector de fatiga, frenada de emergencia automática, retrovisor interior electrocrómico, arranque sin llave, etc.

Black Edition

El último nivel de equipamiento se llama Black edition e incorpora principalmente elementos estéticos como llantas de 17 pulgadas con diseño exclusivo, pedales deportivos y tapicería de múltiples colores.

Opciones de personalización

En el segmento SUV-B el aspecto exterior es realmente importante, ya que nos encontramos ante vehículos dirigidos a un perfil de conductor joven y que da mucha importancia a la imagen de su vehículo.

De esta manera encontramos hasta quince combinaciones de color para la carrocería, entre las que destacamos el Most Yellow con Aurora Black Pearl. Y es que un aspecto destacado es la posibilidad de hacer distintas combinaciones de pinturas para el techo y el resto de la carrocería.

Otras opciones de pintura son: Silky Silver, Signal Red, Aurora Black Pearl, Platinum Graphite, Urban Green, Smoke Blue, Clear White con Aurora Black Pearl, Clear White con Signal Red, Platinum Graphite con Tan Orange, etc.

El KIA Stonic es uno de los exponentes más claros de lo que es el segmento SUV-B, se trata de un modelo que deriva de un utilitario pero incrementa la altura del conjunto para obtener una estética más dominante y similar a la de un todoterreno.

Este tipo de carrocería tiene, además de los motivos estéticos, otras ventajas objetivas como un acceso más cómodo al interior a la vez que mejora ligeramente la habitabilidad, sobre todo en las plazas traseras.

La parte negativa llega en el comportamiento, ya que un centro de gravedad más elevado, así como también un mayor peso tienen efecto en el comportamiento dinámico. Por suerte, el KIA Stonic es algo más bajo que la mayoría de sus rivales, lo que permite que su comportamiento apenas se distancie del KIA Rio, modelo del que deriva.

Como ya hemos mencionado el KIA Stonic se enfrenta a una larga lista de modelos que también se encuentran en el mismo segmento, estos son algunos de ellos: Seat Arona, Renault Captur, Peugeot 2008, Fiat 500X, Mazda CX-3, Ford Ecosport, Opel Mokka X, Nissan Juke o Volkswagen T-Cross entre otros.

El KIA Stonic mide 4,14 metros de largo, 1,76 m de ancho y 1,52 m de alto, la distancia entre ejes o batalla es de 2,58 metros. En comparación con otros modelos del segmento el Stonic es más bien pequeño, puesto que es más corto y bajo que la mayoría de sus alternativas.

El interior es suficiente para que cuatro adultos viajen sin complicaciones, quizás la plaza trasera central es únicamente recomendable para trayectos cortos puesto que es estrecha y el túnel de transmisión está muy elevado.

Las plazas delanteras ofrecen una altura libre al techo de 101 centímetros lo que le sitúa dentro de la media del segmento, la anchura es de 136 centímetros, de nuevo una cota normal entre sus rivales, aunque es de las más bajas.

Las plazas traseras por su parte tienen 92 centímetros de altura libre y 130 centímetros de anchura. Estas medidas sí son algo más discretas en comparación con otros modelos, por lo que podemos decir que sus plazas traseras son algo más justas, aun así pueden acomodar a dos adultos de buena estatura.

El maletero alcanza los 352 litros, es una capacidad similar a la del Fiat 500 X o el Hyundai Kona, sin embargo se queda lejos de los mejores del segmento. Un Seat Arona cuenta con 400 litros y un Peugeot 2008 con 434 litros.

Los acabados son en general discretos, podemos encontrar bastantes superficies cubiertas con plásticos duros, lo que reduce la sensación de calidad percibida. Los ajustes eso sí, son bueno, por lo que no percibimos ruidos entre las piezas del salpicadero.

Echamos en falta la posibilidad de contar con una instrumentación digital, así como otros elementos tecnológicos que sí están disponibles en otros modelos del segmento. Por suerte, el sistema de infoentretenimiento tiene un funcionamiento fácil y completo, y aunque los gráficos son algo simples, se ven reforzados por la compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play.

Conclusión

El KIA Stonic es un modelo indicado para aquellos que quieran apostar por un vehículo con un diseño llamativo y que destaque sobre el resto de vehículos urbanos. Podemos considerarlo como un KIA Rio elevado y con mejores opciones de personalización exterior.

Sus medidas por tanto son discretas y le dan un claro enfoque urbano, lo que es notable en unas plazas traseras y un maletero más bien discreto. Por suerte la gama mecánica ofrece propulsores potentes y capaces de circular sin excesivas dificultades por vías rápidas.

Como ya hemos mencionado el interior es algo más discreto y menos tecnológico que lo que podríamos encontrar en los modelos más recientes, pero a cambio contamos con un equipamiento de serie bastante completo.

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