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Precio y opinión del KIA Stonic

Es un SUV urbano con lo último en tecnología y seguridad, que además es muy económico para la calidad que ofrece.

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Opinión de Carwow
8/10
Evaluado por Carwow tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Confort general
  • Ergonomía y sencillez de uso
  • Buena relación entre precio y equipamiento

En contra

  • Sin versiones diésel o híbridas
  • Poco aislamiento acústico
  • Optimización del espacio interior

KIA Stonic: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el KIA Stonic

El KIA Stonic tiene un precio de venta al público entre 21.180 € y 28.905 €. No obstante, en Carwow puedes ahorrar 3.583 € de media. El precio de salida es de 18.780 € si pagas al contado.

Nuestras versiones más populares del KIA Stonic son:

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1.2 DPi 62kW (84CV) Concept 5dr 18.780 € Comparar ofertas

Información general

El KIA Stonic es un SUV pequeño de 4,14 metros de longitud con 5 puertas y 5 plazas. Fue lanzado al mercado a finales de 2017 y recibió una renovación a mediados de 2021. Se trata de la primera generación del modelo. Está disponible con dos motores de gasolina y tres niveles de potencia: 84, 100 y 120 CV. Los dos últimos tienen hibridación ligera. En función de la versión, la transmisión puede ser manual o automática, pero la tracción siempre es delantera. Comparte su plataforma con el actual KIA Rio, que es diferente a la del Hyundai Kona a pesar de lo que podría pensarse.

Este automóvil es uno de los más económicos de su categoría, que es una de las más contendidas de la industria. Cada vez son más los fabricantes que apuestan por el segmento de los todocaminos pequeños desarrollados sobre la base de un turismo compacto. Es el caso del Citroën C3 Aircross, el SEAT Arona o el Opel Mokka, entre otros competidores directos por precio, tamaño y concepto. A practica igualdad de longitud, los tres son más caros y potentes que el Stonic. Además, ninguno cuenta con motores microhibridados, pero sí con versiones bifuel (Arona) o 100% eléctricas (Mokka).

Qué motores tiene el KIA Stonic

El KIA Stonic sólo está disponible con motores de gasolina. Se trata de dos bloques, uno de los cuales está microhibridado y tiene a su vez dos versiones. El primero, denominado 1.2 DPi, es un propulsor de cuatro cilindros atmosférico de 1,2 litros y 84 CV. El segundo, llamado 1.0 T-GDi MHEV, es un tricilíndrico turboalimentado de 1,0 litros y 100 o 120 CV. En este último caso, existe un pequeño motor eléctrico con una tensión nominal de 48 V cuyos principales propósitos son generar corriente eléctrica y arrancar el motor de combustión tras las detenciones (en lugar de hacerlo con el motor de puesta en marcha). No aporta potencia adicional.

En el caso del motor menos potente, la transmisión sólo puede ser manual de 5 relaciones. Sin embargo, el cambio de marchas asociado al propulsor de tres cilindros puede ser manual inteligente de 6 velocidades en la versión de 100 CV (con un embrague controlado electrónicamente que se desacopla cuando no se pisa ningún pedal) y manual inteligente de 6 relaciones o automático de doble embargue de 7 marchas (con sobrecoste de 1.600 euros) en la versión de 120 CV. La tracción es siempre a las ruedas delanteras.

Prueba de conducción y consumo

Conducción

El KIA Stonic es un SUV agradable de conducir pero del que no se debería esperar un comportamiento dinámico sobresaliente. Está concebido para ser práctico, cómodo y seguro sin mayores pretensiones. Si buscas un todocamino pequeño que transmita sensaciones más deportivas, puedes decantarte por un Ford Puma. Habiendo probado el motor de 1,0 litro y 120 CV con hibridación ligera, creemos que es la mejor opción para mover con agilidad este coche y con unos consumos muy ajustados que rara vez superarán los 6,5 l/100 km en ciclo combinado. El cambio de marchas testado fue el manual inteligente de 6 relaciones, suave y con recorridos normales.

En general, se trata de un vehículo bien construido, salvando la calidad de los materiales de los acabados más básicos y el aislamiento acústico del habitáculo, que son pobres. A bajas revoluciones, el motor vibra considerablemente como ocurre con la mayoría de motores tricilíndricos, aunque hay casos peores como en el Peugeot 2008La potencia se entrega de una manera bastante progresiva y llega a ser contundente en la zona media del tacómetro, pues este vehículo pesa menos de 1,2 toneladas en orden de marcha. Por su parte, el sistema microhíbrido funciona suave y correctamente. Su trabajo es apreciable cuando se conduce a vela (por inercia) y en el arranque automático tras una detención. Según la marca, funciona hasta 125 km/h.

Su suspensión es blanda, lo que lo hace recomendable para entornos urbanos. Sin embargo, al afrontar curvas en carretera abierta y a más velocidad de la que se puede alcanzar en una urbe, esa falta de firmeza se traduce en balanceos poco deseados, aunque no llegan a desestabilizar. No se trata de una puesta a punto muy desequilibrada. Las reacciones del Stonic nos han parecido nobles y seguras en todo momento. Por otro lado, el equipo de frenado, que incluso en el modelo más económico ya viene con discos en ambos ejes (ventilados delante y macizos detrás), responde con mucha eficacia, superior a la mayoría de SUV de este segmento. Aquí vuelve a influir el bajo peso del conjunto.

Pese a la configuración con tracción delantera, no se muestra especialmente subvirador salvo que se lleve al límite y se busque intencionadamente este efecto. Los neumáticos equipados, unos Continental ContiPremiumContact con medida 205/55 R17, mostraron una estupenda adherencia en casi todas las situaciones. El tacto de la dirección es artificial pero permite entender con relativa facilidad lo que ocurre debajo de las ruedas delanteras. Cabe decir que el puesto de conducción se aproxima más al de un turismo que al de un todocamino. No nos dio la sensación de ir muy altos. En cualquier caso, nos resultó todo muy sencillo de manejar y supuso una adaptación muy rápida.

Consumo y emisiones

Los consumos del Stonic están en cifras similares a las de otros SUV de esta categoría. Según el ciclo de homologación WLTP, el 1.0 T-GDi MHEV de 120 CV consume5,5 l/100 km de media. Nosotros hemos comprobado que, en condiciones normales, esa cifra es bastante realista. Durante nuestra prueba, que se llevó a cabo por un recorrido de 120 km combinando ciudad, carretera convencional y autopista, obtuvimos 6,8 l/100 km a un ritmo de conducción alto que rara vez practicará el cliente potencial de este vehículo.

Prestaciones

Las prestaciones del KIA Stonic también son normales para su tamaño, peso, potencia y segmento del mercado. La versión microhíbrida de 120 CV pasa de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y alcanza 185 km/h de velocidad máxima. Como referencia, un SEAT Arona en su versión 1.0 TSI de 110 CV llega a 100 km/h desde parado en 10,1 segundos y logra una velocidad punta de 190 km/h. No pudimos medir recuperaciones de forma rigurosa con los aparatos adecuados, pero nos pareció que el motor responde alegremente a partir de 2.000 rpm pero se vuelve muy perezoso por debajo de ese rango de revoluciones. Hay que seleccionar bien la marcha con la transmisión manual.

Ayudas a la conducción

Las ayudas a la conducción del KIA Stonic son:

  • Alerta por cambio involuntario de carril
  • Frenada de emergencia
  • Asistente de mantenimiento en el carril
  • Encendido automático de luces y limpiaparabrisas
  • Alternancia automática de luces de carretera
  • Ayuda de arranque en pendiente
  • Control de crucero (adaptativo con paquete)
  • Sensores de aparcamiento delante y detrás
  • Cámara de visión trasera
  • Detector de fatiga
  • Reconocimiento de señales de tráfico (con paquete)
  • Retrovisor interior electrocrómico
  • Detector de vehículos en el punto ciego
  • Asistente de aparcamiento
  • Alerta de tráfico cruzado posterior

Opinión del KIA Stonic

El KIA Stonic es un SUV versátil, cómodo, seguro y económico. No destaca por nada en especial pero tampoco tiene serias debilidades. Para un uso diario y eminentemente urbano, es ágil, agradable de conducir y sencillo de mantener. No tiene tanto espacio interior como otros automóviles de su categoría, pero es más que suficiente como segundo coche o como primero de una familia pequeña. Su reciente renovación de medio ciclo de vida comercial lo hacen estar equipado con lo último en multimedia y asistentes de conducción para este segmento del mercado. Pese a su concepción, no es más que un turismo de tracción delantera ligeramente elevado, luego no permite la circulación por terrenos muy escarpados. KIA da 7 años de garantía como en el resto de la gama de productos de KIA.

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