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Opinión del nuevo KIA Stonic

El KIA Stonic es un SUV pequeño con versiones de gasolina, casi todas con hibridación ligera. Se actualizó sutilmente en 2021 para recibir mejoras de seguridad y tecnología. Presenta calidades aceptables.

Opinión de carwow
6
/
10
Esta es la opinión de nuestro equipo de expertos tras realizar pruebas exhaustivas con el coche
  • Confort general
  • Ergonomía y sencillez de uso
  • Buena relación entre precio y equipamiento
  • Sin versiones diésel o híbridas
  • Poco aislamiento acústico
  • Optimización del espacio interior

19.750 € - 27.325 € Gama de precios

5 Asientos

4,5 - 6,8 l/100km

Resumen general

Texto por Javier Montoro

El KIA Stonic es un SUV pequeño de 4,14 metros de longitud con 5 puertas y 5 plazas. Fue lanzado al mercado a finales de 2017 y recibió una renovación a mediados de 2021. Se trata de la primera generación del modelo. Está disponible con dos motores de gasolina y tres niveles de potencia: 84, 100 y 120 CV. Los dos últimos tienen hibridación ligera. En función de la versión, la transmisión puede ser manual o automática, pero la tracción siempre es delantera. Comparte su plataforma con el actual KIA Rio, que es diferente a la del Hyundai Kona a pesar de lo que podría pensarse.

Este automóvil es uno de los más económicos de su categoría, que es una de las más contendidas de la industria. Cada vez son más los fabricantes que apuestan por el segmento de los todocaminos pequeños desarrollados sobre la base de un turismo compacto. Es el caso del Citroën C3 Aircross, el SEAT Arona o el Opel Mokka, entre otros competidores directos por precio, tamaño y concepto. A practica igualdad de longitud, los tres son más caros y potentes que el Stonic. Además, ninguno cuenta con motores microhibridados, pero sí con versiones bifuel (Arona) o 100% eléctricas (Mokka).

¿Cuánto cuesta el KIA Stonic?

El precio del KIA Stonic es de 18.620 euros como punto de partida, si bien en carwow disfruta de un ahorro medio de 3.500 euros respecto al precio de tarifa oficial. Aquí tienes un listado con las mejores ofertas de carwow para el KIA Stonic.

Dimensiones interiores y exteriores del KIA Stonic

Longitud 4.140 mm
Anchura 1.760 mm
Altura 1.520 mm
Distancia entre ejes 2.580 mm
Vía delantera/trasera 1.531/1.539 mm
Capacidad maletero 332 litros
Capacidad depósito 45 litros

Espacio

El habitáculo del KIA Stonic no es tan amplio como el de algunos de sus rivales, donde destaca el SEAT Arona. La anchura de la cabina es suficiente para cuatro ocupantes, pero es escasa si se pretende llevar a cinco personas. La primera fila de asientos cumple con las necesidades de casi cualquier persona, independientemente de su estatura. Sin embargo, la segunda fila tiene menos espacio del que cabría esperar en un coche con esta concepción. Con todo, es más que de sobra para familias pequeñas que no requieran mucha longitud para las piernas o mucha altura entre la banqueta y el techo en las plazas posteriores, pues llevarán normalmente a niños en esta zona. El acceso a la cabina es cómodo y los asientos traseros de ambos lados cuentan con anclajes ISOFIX para sistemas de retención infantil.

El puesto de conducción es más propio de un turismo que de un SUV. La visibilidad es buena, transmite sensación de luminosidad y resulta sencillo adaptarse a él. En general, el coche resulta confortable gracias a unos asientos con un buen equilibrio entre firmeza y esponjosidad, así como a una configuración más bien blanda de la suspensión, aunque esto resulte, como veremos más adelante, en un balanceo algo excesivo de la carrocería, lo cual es habitual en los coches de este segmento y con estas características. En el Stonic es más notable si cabe, pero sin llegar a percibirse inestable.

Maletero

El volumen del maletero del KIA Stonic es siempre el mismo, independientemente de que se trate de una versión con hibridación ligera o sin ella. La capacidad mínima es de 332 litros, que es un espacio de carga normal para esta clase de vehículo. Como referencia, un SEAT Arona dispone de 400 litros y un KIA Rio (el turismo homólogo en la gama de KIA) dispone de 325 litros. Si se requiere puntualmente más espacio para transportar equipaje o mayor longitud de carga, los respaldos de la segunda fila de asientos se pueden abatir asimétricamente en una proporción 60:40, lográndose un máximo de 1.155 litros. La boca de acceso al maletero no es tan ancha y baja como en la mayoría de sus competidores.

Aquí tienes una guía con las medidas y maletero del KIA Stonic.

Calidad de acabado

El KIA Stonic tiene una calidad de acabados normal para su nivel de precio. En general, transmite la sensación de estar bien construido, pero los materiales empleados para la ornamentación, especialmente en los equipamientos más básicos, son muy corrientes. Esto no es algo particular de este modelo, sino que ocurre en la mayoría de SUV de este segmento del mercado. Su aislamiento acústico es normal, pues al habitáculo llega cierto ruido procedente del motor y también del entorno. Casi todas sus alternativas están algo mejor resueltas en este sentido.

El acabado GT Line es más refinado. No se trata de una ejecución elegante ni tampoco marcadamente deportiva, pero mejora notablemente la calidad de los materiales utilizados por KIA a la hora de fabricar el coche en cuestión. Son varios los detalles estéticos que diferencian esta versión de otras: una parrilla distinta, un parachoques más deportivo, unos retrovisores pintados en color negro o unas llantas de aleación de 17 pulgadas son algunos ejemplos del exterior, aunque también existen sutiles cambios en el interior que mejoran su apariencia y presentación.

Multimedia

El KIA Stonic cuenta con un sistema multimedia de última generación que se opera a través de una pantalla táctil de 8 pulgadas situada en la parte superior de la consola central y entre dos salidas de ventilación. Responde con rapidez, tiene buena resolución, sufre pocos reflejos y cuenta con funciones de acceso rápido mediante botones físicos. Además, permite desplazarse por los menús mediante ruletas. A diferencia de la versión de 2017, antes de la actualización del modelo, ahora dispone de funciones como la conexión de varios teléfonos simultáneamente mediante Bluetooth o la compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto.

En las versiones con más equipamiento, este equipo multimedia lleva instalado un paquete de servicios en línea llamado UVO Connect, que muestra el estado del vehículo, así como información actualizada sobre el tráfico, la localización exacta del coche y otras notificaciones de interés en el teléfono móvil del usuario. Gracias a esta tecnología, se pueden llevar a cabo funciones remotas como la apertura y cierre de las puertas.

La instrumentación es tradicional, con relojes de agujas, aunque hay una pequeña pantalla LCD de 4,2 pulgadas donde se puede visualizar la información del ordenador a bordo. Los controles para el climatizador son físicos y quedan a la altura de las manos cuando se conduce, debajo de la pantalla principal. Existe una toma USB para las plazas traseras.

Motor

El KIA Stonic sólo está disponible con motores de gasolina. Se trata de dos bloques, uno de los cuales está microhibridado y tiene a su vez dos versiones. El primero, denominado 1.2 DPi, es un propulsor de cuatro cilindros atmosférico de 1,2 litros y 84 CV. El segundo, llamado 1.0 T-GDi MHEV, es un tricilíndrico turboalimentado de 1,0 litros y 100 o 120 CV. En este último caso, existe un pequeño motor eléctrico con una tensión nominal de 48 V cuyos principales propósitos son generar corriente eléctrica y arrancar el motor de combustión tras las detenciones (en lugar de hacerlo con el motor de puesta en marcha). No aporta potencia adicional.

En el caso del motor menos potente, la transmisión sólo puede ser manual de 5 relaciones. Sin embargo, el cambio de marchas asociado al propulsor de tres cilindros puede ser manual inteligente de 6 velocidades en la versión de 100 CV (con un embrague controlado electrónicamente que se desacopla cuando no se pisa ningún pedal) y manual inteligente de 6 relaciones o automático de doble embargue de 7 marchas (con sobrecoste de 1.600 euros) en la versión de 120 CV. La tracción es siempre a las ruedas delanteras.

En la siguiente tabla puedes ver los detalles relacionados con los consumos, las prestaciones dinámicas y otros datos técnicos de cada motorización:

Ficha técnica de los motores del KIA Stonic

1.2 DPi 1.0 T-GDi MHEV 100 1.0 T-GDi MHEV 120
Potencia 84 CV a 6.000 rpm 100 CV a 4.500 rpm 120 CV a 6.000 rpm
Par 118 Nm a 4.200 rpm 172 Nm a 1.500 rpm 200 Nm a 2.000 rpm
Etiqueta DGT C ECO ECO
0-100 km/h 13,5 s 10,7 s 10,4 s
Velocidad máxima 165 km/h 183 km/h 185 km/h
Consumo medio WLTP 5,7 l/100 km 5,4 l/100 km 5,5 l/100 km
Emisiones 130 g/km 122 g/km 126 g/km
Peso 1.080 kg 1.150 kg 1.150 kg

 

Acabados del KIA Stonic

  • KIA Stonic Concept
  • KIA Stonic Drive
  • KIA Stonic GT-Line

El acabado más sencillo, denominado Concept, tiene un equipamiento de serie relativamente abundante. Por ejemplo, cuenta con llantas de aleación de 16 pulgadas, barras longitudinales para el techo, pantalla multimedia de 8 pulgadas, control de crucero y algunos asistentes a la conducción. También lleva faros antiniebla con función de giro, volante totalmente ajustable, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas laterales, retrovisores y tiradores en el mismo color que el de la pintura de la carrocería (que puede ser bicolor), tapicería de tela y volante de piel.

El acabado Drive añade sobre el básico algunos detalles estéticos y más tecnología. Esto incluye nuevas ayudas de seguridad activa, sensores de aparcamiento y cámara de visión trasera, climatizador, etc. El tope de gama, llamado GT-Line, es novedad y cuenta con aditamentos que lo hacen estéticamente más deportivo, como un diseño diferente de los parachoques y unas llantas de 17 pulgadas. Los retrovisores quedan pintados en negro y la tapicería es específica de tela y piel sintética. Se puede complementar con un Pack Premium (1.155 euros) que instala faros full-LED, detector de ángulo muerto, reconocimiento de límites de velocidad y control de crucero adaptativo. El resto, que es casi todo lo disponible en el Stonic, es estándar. No está disponible para el motor de 84 CV.

En nuestro configurador, puedes ver todos los detalles relacionados con el equipamiento de este modelo.

Colores del KIA Stonic

Aquí tienes un listado con los colores y precios disponibles para el KIA Stonic.

KIA Stonic colores

Clear White (sólido)
Desde 200 €
Aurora Black Pearl (metalizado)
Desde 400 €
Perennial Grey (metalizado)
Desde 400 €
Signal Red (metalizado)
Desde 400 €
Silky Silver (metalizado)
Desde 400 €
Sporty Blue (metalizado)
Desde 400 €
Urban Green (metalizado)
Desde 400 €
Clear White (sólido) / Aurora Black Pear (metalizado)
Desde 600 €
Clear White (sólido) / Signal Red (metalizado)
Desde 600 €
Most Yellow (metalizado) / Aurora Black Pear (metalizado)
Desde 600 €
Perennial Grey (metalizado) / Most Yellow (metalizado)
Desde 600 €
Perennial Grey (metalizado) / Tan Orange (metalizado)
Desde 600 €
Signal Red (metalizado) / Aurora Black Pear (metalizado)
Desde 600 €
Signal Red (metalizado) / Clear White(sólido)
Desde 600 €
Silky Silver (metalizado) / Aurora Black Pear (metalizado)
Desde 600 €
Sporty Blue (metalizado) / Clear White (sólido)
Desde 600 €

Conducción

El KIA Stonic es un SUV agradable de conducir pero del que no se debería esperar un comportamiento dinámico sobresaliente. Está concebido para ser práctico, cómodo y seguro sin mayores pretensiones. Si buscas un todocamino pequeño que transmita sensaciones más deportivas, puedes decantarte por un Ford Puma. Habiendo probado el motor de 1,0 litro y 120 CV con hibridación ligera, creemos que es la mejor opción para mover con agilidad este coche y con unos consumos muy ajustados que rara vez superarán los 6,5 l/100 km en ciclo combinado. El cambio de marchas testado fue el manual inteligente de 6 relaciones, suave y con recorridos normales.

En general, se trata de un vehículo bien construido, salvando la calidad de los materiales de los acabados más básicos y el aislamiento acústico del habitáculo, que son pobres. A bajas revoluciones, el motor vibra considerablemente como ocurre con la mayoría de motores tricilíndricos, aunque hay casos peores como en el Peugeot 2008. La potencia se entrega de una manera bastante progresiva y llega a ser contundente en la zona media del tacómetro, pues este vehículo pesa menos de 1,2 toneladas en orden de marcha. Por su parte, el sistema microhíbrido funciona suave y correctamente. Su trabajo es apreciable cuando se conduce a vela (por inercia) y en el arranque automático tras una detención. Según la marca, funciona hasta 125 km/h.

Su suspensión es blanda, lo que lo hace recomendable para entornos urbanos. Sin embargo, al afrontar curvas en carretera abierta y a más velocidad de la que se puede alcanzar en una urbe, esa falta de firmeza se traduce en balanceos poco deseados, aunque no llegan a desestabilizar. No se trata de una puesta a punto muy desequilibrada. Las reacciones del Stonic nos han parecido nobles y seguras en todo momento. Por otro lado, el equipo de frenado, que incluso en el modelo más económico ya viene con discos en ambos ejes (ventilados delante y macizos detrás), responde con mucha eficacia, superior a la mayoría de SUV de este segmento. Aquí vuelve a influir el bajo peso del conjunto.

Pese a la configuración con tracción delantera, no se muestra especialmente subvirador salvo que se lleve al límite y se busque intencionadamente este efecto. Los neumáticos equipados, unos Continental ContiPremiumContact con medida 205/55 R17, mostraron una estupenda adherencia en casi todas las situaciones. El tacto de la dirección es artificial pero permite entender con relativa facilidad lo que ocurre debajo de las ruedas delanteras. Cabe decir que el puesto de conducción se aproxima más al de un turismo que al de un todocamino. No nos dio la sensación de ir muy altos. En cualquier caso, nos resultó todo muy sencillo de manejar y supuso una adaptación muy rápida.

Consumo

Los consumos del Stonic están en cifras similares a las de otros SUV de esta categoría. Según el ciclo de homologación WLTP, el 1.0 T-GDi MHEV de 120 CV consume 5,5 l/100 km de media. Nosotros hemos comprobado que, en condiciones normales, esa cifra es bastante realista. Durante nuestra prueba, que se llevó a cabo por un recorrido de 120 km combinando ciudad, carretera convencional y autopista, obtuvimos 6,8 l/100 km a un ritmo de conducción alto que rara vez practicará el cliente potencial de este vehículo.

Prestaciones

Las prestaciones del KIA Stonic también son normales para su tamaño, peso, potencia y segmento del mercado. La versión microhíbrida de 120 CV pasa de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y alcanza 185 km/h de velocidad máxima. Como referencia, un SEAT Arona en su versión 1.0 TSI de 110 CV llega a 100 km/h desde parado en 10,1 segundos y logra una velocidad punta de 190 km/h. No pudimos medir recuperaciones de forma rigurosa con los aparatos adecuados, pero nos pareció que el motor responde alegremente a partir de 2.000 rpm pero se vuelve muy perezoso por debajo de ese rango de revoluciones. Hay que seleccionar bien la marcha con la transmisión manual.

Rivales

Alternativas al KIA Stonic
Modelo Desde
Citroen C3 Aircross 19.170 € Comparar ofertas
Opel Mokka 22.050 € Comparar ofertas
Skoda Kamiq 21.340 € Comparar ofertas
SEAT Arona 19.870 € Comparar ofertas
Ford Puma 23.072 € Comparar ofertas
Renault Captur 20.212 € Comparar ofertas

Ayudas a la conducción

Las ayudas a la conducción del KIA Stonic son:

  • Alerta por cambio involuntario de carril
  • Frenada de emergencia
  • Asistente de mantenimiento en el carril
  • Encendido automático de luces y limpiaparabrisas
  • Alternancia automática de luces de carretera
  • Ayuda de arranque en pendiente
  • Control de crucero (adaptativo con paquete)
  • Sensores de aparcamiento delante y detrás
  • Cámara de visión trasera
  • Detector de fatiga
  • Reconocimiento de señales de tráfico (con paquete)
  • Retrovisor interior electrocrómico
  • Detector de vehículos en el punto ciego
  • Asistente de aparcamiento
  • Alerta de tráfico cruzado posterior

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KIA Stonic precios

Opinión de carwow

El KIA Stonic es un SUV versátil, cómodo, seguro y económico. No destaca por nada en especial pero tampoco tiene serias debilidades. Para un uso diario y eminentemente urbano, es ágil, agradable de conducir y sencillo de mantener. No tiene tanto espacio interior como otros automóviles de su categoría, pero es más que suficiente como segundo coche o como primero de una unidad familiar pequeña. Su reciente renovación de medio ciclo de vida comercial lo hacen estar equipado con lo último en multimedia y asistentes de conducción para este segmento del mercado. Pese a su concepción, no es más que un turismo de tracción delantera ligeramente elevado, luego no permite la circulación por terrenos muy escarpados. KIA da 7 años de garantía como en el resto de la gama de productos de KIA.

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