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Opinión del nuevo SEAT Arona

Un SUV urbano ágil basado en el Seat Ibiza

8/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Interior espacioso
  • Mucha seguridad
  • Buenos motores diésel
  • Acabados superiores caros
  • Plazas traseras estrechas
  • Interior soso

18.250 € - 26.360 € Gama de precios

5 Asientos

4,3 - 5,4 l/100km

Resumen general

El Seat Arona es el SUV más pequeño que comercializa la marca española Seat, se trata de un SUV-B o SUV urbano, que se ubica por debajo del Seat Ateca y el Seat Tarraco. Utiliza la plataforma MQB A0 del grupo VAG, este modelo se ensambla en la planta española que Seat tiene en Martorell, Barcelona.

Este modelo está en el mercado desde el año 2017, es una consecuencia directa de la creciente moda SUV, que cada vez demanda vehículos con carrocería elevada en más segmentos. Así, este Arona puede ser considerado como el Ibiza SUV, ya que sus dimensiones son muy similares, excepto en la altura, unos 10 centímetros superior en el Arona.

Al igual que el Seat Ibiza, el Arona ofrece un comportamiento dinámico bastante ágil, esto se debe principalmente a la arquitectura MQB-A0, que también comparten con otros modelos del grupo Volkswagen, como por ejemplo el Skoda Scala o el Volkswagen Polo.

Esto hace que muchos elementos, como por ejemplo los motores, también se encuentren presentes en otro modelos del grupo. Este Arona en concreto ofrece opciones diésel, gasolina o de GNC. Esta última permite obtener la etiqueta ECO de la DGT, lo que implica ventajas fiscales y a la hora de circular por zonas restringidas, como por ejemplo Madrid Central, además de obtener menos emisiones y mayor ahorro en combustible.

Esta arquitectura MQB-A0 también tiene contratiempos, como la imposibilidad de contar con sistemas de tracción total. Esto hace que el Seat Arona sea un SUV orientado casi exclusivamente a terrenos asfaltados, ya que no cuenta con sistemas de tracción total ni ángulos que ayuden a desplazarse por terrenos complicados.

La oferta tecnológica disponible es bastante amplia, gracias sobre todo a la reciente incorporación de la instrumentación digital en algunos acabados. Esto unido al buen sistema de infoentretenimiento o los sistemas de conducción semiautónoma colocan al Seat Arona como uno de los modelos más tecnológicos de su segmento.

Quizás su única pega es un precio de partida algo elevado y más alto que el del Seat Ibiza, por suerte en carwow contamos con los mejores descuentos, lo que ayuda notablemente a la hora de decidirse por este completo SUV urbano.

En carwow podrás comparar las mejores ofertas y elegir el precio que más se amolde a ti para comprar tu nuevo SEAT Arona.

Con un PVP mínimo de 18.250 € y un máximo de 26.360 €, el Arona se sitúa como una de las opciones más asequibles del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 3.700 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
1.0 TSI 70kW Reference Edition Eco 5dr 18,250 € 3,269 €
1.0 TSI 70kW 95CV Style Ecomotive 5dr 19,550 € 3,555 €
1.6 TDI 70kW Reference Edition Eco 5dr 19,900 € 3,376 €
1.0 TGI 66kW Reference Edition 5dr 20,160 € 4,697 €
1.0 TSI 70kW 95CV Style Edition Eco 5dr 20,230 € 4,141 €
1.6 TDI 70kW 95CV Style Ecomotive 5dr 21,170 € 3,706 €
1.0 TGI 66kW 90CV Style 5dr 21,320 € 4,959 €
1.0 TSI 85kW 115CV DSG Style Eco 5dr 21,530 € 3,736 €
1.6 TDI 70kW 95CV Style Edition Eco 5dr 21,850 € 4,277 €
1.0 TGI 66kW 90CV Style Edition 5dr 22,000 € 5,535 €
1.0 TSI 85kW DSG Style Edition Eco 5dr 22,210 € 4,308 €
1.0 TSI 70kW 95CV Xcellence Ecomotive 5dr 22,260 € 4,232 €
1.6 TDI 70kW 95CV DSG Style Ecomotive 5dr 22,490 € 3,817 €
1.0 TSI 85kW 115CV FR Ecomotive 5dr 22,900 € 4,299 €
1.6 TDI 70kW DSG Style Edition Eco 5dr 23,170 € 4,389 €
1.0 TSI 70kW Xcellence Edition Eco 5dr 23,460 € 4,871 €
1.6 TDI 70kW 95CV Xcellence Ecomotive 5dr 23,840 € 4,396 €
1.5 TSI 110kW 150CV FR 5dr 23,870 € 4,438 €
1.0 TGI 66kW 90CV Xcellence 5dr 24,030 € 5,628 €
1.0 TGI 66kW 90CV FR 5dr 24,030 € 5,628 €
1.0 TSI 85kW 115CV FR Edition Eco 5dr 24,100 € 4,937 €
1.0 TSI 85kW 115CV DSG Xcellence Eco 5dr 24,240 € 4,438 €
1.0 TSI 85kW 115CV DSG FR Ecomotive 5dr 24,340 € 4,448 €
1.6 TDI 85kW 115CV FR Ecomotive 5dr 24,460 € 4,460 €
1.0 TGI 66kW 90CV Xcellence Edition 5dr 24,830 € 6,229 €
1.0 TGI 66kW 90CV FR Edition 5dr 24,830 € 6,229 €
1.6 TDI 70kW Xcellence Edition Eco 5dr 25,040 € 5,035 €
1.5 TSI 110kW 150CV FR Edition 5dr 25,070 € 5,085 €
1.6 TDI 70kW 95CV DSG Xcellence Ecomot 5dr 25,160 € 4,533 €
1.0 TSI 85kW DSG Xcellence Edition Eco 5dr 25,440 € 5,076 €
1.0 TSI 85kW 115CV DSG FR Edition Eco 5dr 25,540 € 5,087 €
1.6 TDI 70kW DSG Xcellence Edition Eco 5dr 26,360 € 5,172 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

Como ya hemos comentado, el Seat Arona tiene una oferta mecánica bastante amplia ya que cuenta con motores diésel, gasolina y de GNC, con el que obtiene la etiqueta ECO de la DGT. Por desgracia de momento no se han anunciado versiones que electrificadas, ya sean híbridas o microhíbridas.

En gasolina nos encontramos con tres opciones ofrecidas por dos motores diferentes. Las primeras vienen de la mano del motor turbo tricilíndrico 1.0 TSI, que ofrece dos niveles de potencia, 95 o 115 CV. La principal diferencia entre ambos es que el de 95 CV cuenta con una caja manual de 5 velocidades, mientras que el de 115 CV puede optar por un cambio manual de seis relaciones o una caja automática de doble embrague y seis velocidades.

La tercera opción gasolina es el motor de cuatro cilindros con turbo 1.5 TSI, que desarrolla 150 CV. Se puede asociar con el cambio manual o con un DSG de siete relaciones. Es la opción más deportiva de la gama, por lo que sólo se ofrece en el acabado FR.

En diésel sólo encontramos un motor, que de nuevo se ofrece con dos niveles de potencia, 95 o 115 CV. Se trata del 1.6 TDI, que tiene cuatro cilindros y está sobrealimentado mediante un turbocompresor de geometría variable. La opción de 95 CV cuenta con un cambio manual de cinco velocidades aunque puede equipar el cambio automático DSG, igual que la de 115 CV, que en su caja manual tiene seis velocidades.

La motorización más ecológica emplea GNC, y que permite obtener la etiqueta ECO de la DGT, es el 1.5 TGI. Se trata de un motor modificado para poder trabajar tanto con Gas Natural Comprimido (GNC) como con gasolina, aunque está pensado para funcionar mayoritariamente con el primer combustible. Cuenta con un sistema de tres depósitos que permite almacenar XX Kg de GNC, lo que ofrece una autonomía aproximada de unos 450 kilómetros. Además mantiene un pequeño depósito de gasolina con siete litros de capacidad, que permite moverse en entornos en los que todavía no haya puntos de recarga de GNC.

Además de conseguir reducir las emisiones de CO2 y obtener así la etiqueta ECO de la DGT, la opción TGI permite obtener un notable ahorro en el precio del carburante. En nuestras experiencias con esta motorización hemos conseguido recorrer cien kilómetros por menos de cinco euros, una diferencia notable respecto a motores de gasolina.

En carwow hemos podido probar todas las motorizaciones disponibles para el Seat Arona. Del 1.0 TSI diremos que en ambos niveles de potencia es un motor que invita a una conducción tranquila, aunque ofrece un empuje correcto para casi cualquier circunstancia.

Este propulsor tricilíndrico se caracteriza por tener una respuesta bastante discreta a bajas revoluciones, pero permite obtener medias de consumo en torno a los 6 litros cada cien kilómetros, siempre que seamos cuidadosos con el acelerador.

Si se tiene previsto circular frecuentemente por vías rápidas es recomendable optar por la versión de 115 CV de potencia y una caja manual de seis velocidades, ya que este conjunto de cambio permite circular a velocidades de crucero con unas revoluciones algo más bajas.

El 1.5 TSI es un motor ideal para aquellos conductores que busquen un comportamiento más deportivo. Al contar con cuatro cilindros también tiene un comportamiento más refinado, sobre todo gracias a una mejor respuesta a bajas revoluciones. En términos de consumo no nos parece mucho más gastón que la alternativa tricilíndrica, de nuevo la cifra final dependerá del estilo de conducción que elijamos.

El motor diésel es más rumoroso y menos refinado, pero ofrece consumos más reducidos que pueden rondar los cinco litros de media. De nuevo, recomendamos la opción de mayor potencia por contar con un cambio con seis velocidades.

El propulsor de GNC 1.5 TGI tiene un comportamiento muy similar al 1.5 TSI, es refinado y agradable de conducir en cualquier situación. Quizás tiene una entrega de potencia algo más brusca a bajas vueltas, pero no es algo fácilmente perceptible. El ahorro en combustible y la etiqueta justifican su compra, pero la red de abastecimiento de GNC puede resultar todavía escasa en algunas zonas de España.

En cuanto a sistemas de cambio consideramos que tanto los manuales como la caja automática son cómodos y fáciles de manejar. Quizás el cambio DSG ofrezca una mayor comodidad en entornos urbanos, pero los recorridos cortos y suaves de las cajas manuales resultan agradables.

El Seat Arona se ofrece con siete niveles de acabado denominados: Reference edition, Style, Style Edition, Xcellence Edition, FR y FR Edition.

Reference plus

EL nivel de acceso incorpora elementos como el sistema de infonetretenimiento táctil de 6,5 pulgadas, conexión bluetooth, entrada de audio auxiliar, control de crucero, detector de fatiga, sistema anticolisión con asistente de frenada, asistente de arranque en pendiente, aire aconidcionado, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, etc.

Style

En el siguiente nivel encontramos más equipamiento, como las llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla delanteros, alerta de tráfico cruzado posterior, luces LED diurnas, etc.

Style Edition

Esta variante añade elementos como el climatizador bizona, retrovisores plegables eléctricamente, sensores de luces y lluvia, y conectividad con Android Auto y Apple Car Play.

Xcellence

Este nivel de acabado cuenta con pintura bicolor para el techo y la carrocería, control de crucero adaptativo, pantalla táctil de ocho pulgadas, sistema de audio de seis altavoces, reposabrazos central delantero, acceso y arranque sin llave, cámara de visión trasera, etc.

Xcellence Edition

En esta variante se añaden elementos como los faros full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y la instrumentación digital ‘Digital Cockpit’.

FR

El acabado más deportivo, cuenta con frenos de disco traseros, control dinámico de tracción, modos de conducción, emblemas FR en la carrocería, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, doble salida de escape…

FR Edition

Esta variante cuenta con faros Full LED, acceso y arranque sin llave, cuadro de instrumentos digital y cinturones y pinzas de frenos con detalles en rojo.

El Seat Arona es un modelo que surge en consecuencia directa del incremento de la demanda de vehículos SUV por los conductores. Se enmarca en el segmento de los SUV urbanos o SUV-B, por tanto, podríamos decir que se trata de un Seat Ibiza sobreelevado, de hecho ambos modelos comparten multitud de elementos así como cierta similitud estética.

Con su altura extra el Seat Arona ofrece un acceso más cómodo al interior así como una posición de conducción más elevada, lo que permite una mejor visibilidad del tráfico que nos rodea, sobre todo en entornos urbanos.

En términos de habitabilidad las cifras son parecidas a las de un Seat Ibiza, aunque la altura libre al techo es mayor, lo que beneficia principalmente a las plazas traseras. Por último tenemos la cuestión estética, en la que cada conductor tiene su propio parecer, ahí no podemos intervenir.

Podríamos decir que los únicos inconvenientes objetivos de una carrocería SUV son un centro de gravedad más elevado, un mayor peso y una peor aerodinámica. Esto repercute negativamente en el comportamiento dinámico y el consumo de combustible, aunque de nuevo las diferencias en estos apartado con un Seat Ibiza son bastante pequeñas.

Algunos de los rivales del Seat Arona son el Kia Stonic, el Hyundai Kona, el Volkswagen T-Roc, el Peugeot 2008, el Renault Captur, el Opel Mokka X, el Ford Ecosport, el Suzuki Vitara o el Jeep Renegade, entre otros.

El Seat Arona mide 4,13 metros de largo, 1,78 m de ancho y alcanza el 1,54 m de alto. La distancia entre ejes o batalla es de 2,56 metros. Aunque son medidas similares, el Seat Arona crece ligeramente respecto al Seat Ibiza, es 8 centímetros más largo y sobre todo 10 centímetros más alto.

Dentro de su segmento el Arona es un modelo de tamaño medio tirando a pequeño, ya que se encuentra bastante lejos de los modelos más grandes de la categoría, como el Mazda CX-R o el Honda HR-V, aunque supera a otros rivales directos como el Ford Ecosport.

Su maletero sin embargo es de los mejores del segmento ya que alcanza los 400 litros, son 50 litros más de los que ofrece el Seat Ibiza y se deben principalmente al incremento de altura de la carrocería.

La habitabilidad interior también se encuentra en la parte alta de la tabla, las plazas delanteras tienen 139 centímetros de anchura entre puertas y 103 centímetros de altura libre al techo. Es una cifra igual o superior a la de sus principales rivales.

En las plazas traseras más de lo mismo, buen espacio para dos pasajeros, aunque algo justo si queremos que tres adultos viajen juntos. La anchura es de 132 centímetros y la altura libre al techo de 98 centímetros.

Conclusión

El Seat Arona es uno de los modelos que mejor representan el concepto de los SUV-B, respeta las medidas de un modelo urbano, pero ofrece un extra de habitabilidad y comodidad gracias a la ganancia en altura de la carrocería.

En este caso la dinámica no se ve notablemente perjudicada y nos encontramos con un SUV de reacciones ágiles, gracias principalmente al tarado firme de las suspensiones. La oferta de motores es amplia y la versión de GNC permite que obtengamos la etiqueta ECO de la DGT y ahorremos en nuestros desplazamientos.

Quizás el precio de entrada es algo elevado y la lista de equipamiento es algo larga, pero es que nos encontramos ante uno de los SUV-B más completos del mercado. También echamos en falta versiones 4×4, pero el hecho de encontrarnos ante un ‘Made in Spain’ nos permite perdonar este tipo de detalles.

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