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Precio y opinión del SEAT Arona

Es el SUV más pequeño de SEAT, con 4,14 metros, similar a un Ibiza. El confort es correcto pero no excepcional, las reacciones, ágiles y el interior es más sofisticado tras la última actualización.

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Opinión de carwow
8/10
Esta es la opinión de nuestro equipo de
expertos
Esta es la opinión de nuestro equipo de expertos tras realizar pruebas exhaustivas con el coche
tras realizar pruebas exhaustivas con el coche

A favor

  • Consumo en la media de sus rivales
  • Mejor calidad interior tras la actualización
  • Cómodo acceso al habitáculo

En contra

  • Maletero inferior a sus rivales
  • Sin muchos asistentes a la conducción de serie
  • Sin gama electrificada

SEAT Arona: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el SEAT Arona

El SEAT Arona tiene un precio de venta al público entre 21 530 € y 30 495 €. No obstante, en carwow puedes ahorrar 3 777 € de media. El precio de salida es de 19 161 € si pagas al contado.

Nuestras 3 versiones más populares del SEAT Arona son:

Versión del modelo Precio carwow desde
1.0 TSI 70kW (95CV) Reference XM 5dr 19 161 € Comparar ofertas
1.0 TSI 81kW (110CV) Style XM 5dr 20 140 € Comparar ofertas
1.0 TSI 81kW (110CV) Style XL 5dr 20 244 € Comparar ofertas

Información general

Texto por Javier Conde

El SEAT Arona es un SUV más pequeño que el Ateca y el Tarraco. Se fabrica sobre la plataforma MQB A0 del grupo Volkswagen, que es la misma del Ibiza, modelo con el que comparte muchas similitudes. En el modelo renovado para 2021 hay cambios estéticos y de equipamiento, mientras que la gama de motores, dimensiones y maletero se mantienen intactas.

Los motores disponibles para el SEAT Arona son de tres o cuatro cilindros y con potencias de entre 95 y 150 CV. Además, se mantiene la opción de gas GNC de 90 CV denominada TGI. Esta versión es la única que obtiene la etiqueta ECO de la DGT. Al igual que sucede con el Ibiza, el Arona no cuenta con ninguna versión electrificada.

Algunos de los principales rivales del SEAT Arona son el Renault Captur, Peugeot 2008, Nissan Juke, Citroën C3 Aircross, Hyundai Kona o Ford Puma entre otros.

De todos estos, la mayoría cuentan con alguna versión electrificada, ya sea microhíbrida, híbrida, híbrida enchufable o 100% eléctrica como es el caso del modelo de Peugeot. Sin embargo, el Arona no tiene alternativas ECO ni CERO salvo la opción TGI de gas natural comprimido.

El acabado Reference es el punto de partida e incorpora de serie el sistema SEAT Connect, volante multifunción, Bluetooth y un equipo de audio con cuatro altavoces entre otros elementos. En el acabado Style, se incluye de serie el control de crucero adaptativo, el aviso de abandono involuntario de carril, faros Full LED e inserciones cromadas en el interior.

El nuevo acabado X-Perience reemplaza al Xcellence y solo está disponible en el Arona y no en el Ibiza. Cuenta con mayor equipamiento respecto a los acabados anteriores y tiene elementos específicos como el paragolpes delantero y trasero, el techo y los espejos exteriores en un color diferente al del resto de la carrocería. El acabado FR es el tope de gama e incorpora selector de modos de conducción SEAT Drive Profile, 6 altavoces, navegador y detalles específicos FR entre otros detalles.

Interior y maletero del SEAT Arona

Espacio interior

El Arona cuenta con un acceso al interior más sencillo gracias a su mayor altura al suelo respecto al Ibiza. Es un coche lo suficientemente amplio como para acoger a dos pasajeros por cada fila de asientos sin demasiada dificultad. En el caso de querer trasladar a tres adultos en las plazas traseras, este SUV se queda algo justo. El conductor sí tendrá espacio suficiente para viajar cómodo durante trayectos largos y el puesto de conducción elevado aporta un extra de confort, principalmente por ciudad.

Los cambios introducidos en el interior del Ibiza son bastante relevantes respecto a su anterior versión en lo que a calidad y confort se refiere. El salpicadero ha cambiado, con mejores materiales que aportan mayor calidad visual respecto al modelo anterior. Las tomas de ventilación son nuevas, la posición de la pantalla central está orientada ligeramente hacia el conductor y el puesto del piloto es más ergonómico que en la versión previa del coche.

En cuanto a la calidad de acabado, el interior del Arona ha mejorado considerablemente. La nueva presentación da mayor sensación de calidad y hay más cantidad de materiales mejores, de tacto blando, en algunas de las versiones tope de gama. El salpicadero ha cambiado, la pantalla central ahora está situada por encima de las tomas de ventilación que también son nuevas.

Maletero

El maletero del SEAT Arona tiene 400 litros. Algunos de sus rivales tienen una capacidad de maletero superior, como el Renault Captur, el Peugeot 2008 y Nissan Juke, con 422, 434 y 422 litros, respectivamente. El Ford Puma tiene el mismo volumen, 400 litros. La versión TGI de gas tiene un maletero de 262 litros de capacidad, puesto que el depósito de GNC (Gas Natural Comprimido) ocupa parte del espacio de carga.

Aquí tienes una guía con las medidas exteriores y maletero del SEAT Arona.

Multimedia

SEAT ha mejorado notablemente el equipamiento multimedia del Arona tras la actualización de 2021. El cuadro de instrumentos ahora puede estar formado por una pantalla, opcionalmente, de 10,25 pulgadas. La pantalla de la consola central puede ser de 8,25 o 9,2 pulgadas en función del acabado elegido. Está disponible la conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto además del nuevo reconocimiento por voz que se activa mediante el comando “Hola, Hola”.

¿Qué motores tiene el SEAT Arona?

El SEAT Arona está disponible con tres versiones de gasolina y una de gas GNC. Todas las opciones obtienen la etiqueta C de la DGT salvo la alternativa de Gas Natural Comprimido que cuenta con el distintivo medioambiental ECO. Al igual que sucede con el Ibiza, echamos en falta versiones electrificadas como en algunos de sus rivales. El Peugeot e-2008 o el Renault Captur PHEV por ejemplo.

Hay tres versiones de gasolina. La primera es la del motor turbo de tres cilindros 1.0 TSI que está disponible con 95 o 110 CV de potencia. La opción menos potente solo está disponible con el cambio manual de 5 marchas mientras que la de 110 CV está disponible de serie con cambio manual de seis marchas o una automática de doble embrague y 7 relaciones como opción.

La tercera opción de gasolina es la del motor turbo de 4 cilindros 1.5 TSI de 150 CV. Esta versión solo se puede adquirir con la caja de cambios automática DSG de 7 marchas. Al igual que en el Ibiza, este SEAT Arona de 150 CV va asociado exclusivamente al acabado FR, el tope de gama, de enfoque deportivo.

La versión de gas denominada TGI, es también un 1.0 de 90 CV con un coste por kilómetro muy económico debido al bajo coste del gas en comparación con la gasolina o el diésel.

Prueba de conducción del SEAT Arona

Conducción

La renovación del Arona no ha conllevado cambios en el apartado técnico. Hemos probado la versión tope de gama de 150 CV con el acabado FR y la respuesta nos ha parecido francamente buena. El puesto de conducción ligeramente elevado respecto al de un turismo pequeño permite al conductor tener una mejor visibilidad por ciudad y puede generar una sensación de mayor seguridad a la hora de conducir por tramos urbanos.

El 1.5 TSI es un motor ideal para aquellas personas que busquen una sensación más deportiva al volante. Al contar con cuatro cilindros tiene un comportamiento más refinado que el de tres cilindros, es menos ruidoso y a bajas revoluciones trabaja de forma sobresaliente. Además, en términos de consumo no se separa mucho de las versiones tricilíndricas con menos potencia gracias en parte a que cuenta con la tecnología de desconexión de cilindros. Desactiva dos de los cuatro cilindros a bajo régimen y siempre hasta velocidades máximas de 130 km/h.

Consumo

El consumo oficial del SEAT Arona para la versión probada de 150 CV varía entre 6,1 y 6,6 litros en función de si se elige la versión manual o automática y del equipamiento opcional que monte. Durante la prueba lo condujimos principalmente por autovía por lo que los consumos que obtuvimos fueron bastante buenos. En una conducción tranquila a velocidad constante de 120 km/h, el Arona 1.5 TSI de 150 caballos consume en torno a los 6 litros. En tramos urbanos o llevando el coche muy alto de vueltas el consumo sí puede dispararse hasta los 7,5 o incluso 8 litros.

Prestaciones

El SEAT Arona no es un coche muy prestacional en lo que a aceleración se refiere. En lo que sí destaca más respecto a algunos de sus rivales es que puede disponer de la suspensión adaptativa para las versiones tope de gama. De esta manera cuando elijamos el modo de conducción Sport la respuesta del motor, dirección y suspensión cambian, para darnos una experiencia ligeramente más atractiva.

Pese a que la versión de tres cilindros y 95 CV del Arona parece suficiente para mover al SUV con soltura tanto por tramos urbanos como por carreteras secundarias, se puede quedar algo escaso para un viaje más largo por carretera. La opción de 115 CV sí dispone de unas mejores prestaciones dinámicas y es la alternativa más vendida dentro de la gama del modelo quizás por ser muy equilibrada. Pero el motor 1.5 TSI de 150 CV es la opción ideal para los que buscan combinar potencia, rendimiento y buenos consumos.

Ayudas a la conducción

De serie el Arona Reference incluye:

  • Asistente de salida de carril
  • Frenada multicolisión
  • Sistema de arranque en pendiente
  • Detector de fatiga
  • Asistente de frenada de emergencia Front Assist

Como opción en acabados más altos incluye:

  • Control de crucero adaptativo
  • Asistente de aparcamiento automático Park Assist
  • Cámara de visión trasera
  • Paquetes independientes: Funcional, Confort y Safe & Driving Pack XL

Qué opinión tiene carwow del SEAT Arona

El SEAT Arona es un modelo que surgió como consecuencia directa del incremento de la demanda de los SUV. Se enmarca en el segmento de los coches urbanos por su tamaño, por lo que podemos decir que se parece mucho a un Ibiza, pero con mayor altura libre al suelo. Con este plus de altura ofrece un acceso más cómodo al interior, así como un puesto de conducción más elevado que permite tener mejor visibilidad en ciudad, principalmente. En sus primeros 4 años de comercialización no se le puede achacar nada en lo que a ventas se refiere. El Ibiza y el Arona copan el 53% de las ventas de SEAT en España en 2021.

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