Opinión del nuevo Hyundai Kona

El único SUV con etiquetas ECO y CERO

7/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Buena equipación de serie
  • Asientos con espacio
  • Cómodo de conducir
  • Maletero justo
  • Amortiguación rígida
  • Precio elevado

19.740 € - 33.190 € Gama de precios

5 Asientos

3,9 - 6,8 l/100km

Resumen general

El Hyundai Kona es un todocamino urbano, un coche con apariencia de SUV pero con un enfoque destinado principalmente a la ciudad. El Kona es, además, un coche prácticamente único por varios motivos. El primero de ellos es porque no existe ningún otro coche en la categoría que ofrezca todos los sistemas de propulsión posibles: gasolina, diésel, híbrido y eléctrico. Esto le dota de las etiquetas C, ECO y CERO de la Dirección General de Tráfico. Pero también decimos que es un coche único porque es de los pocos SUV urbanos que cuenta con versiones con tracción total.

El Hyundai Kona nació en 2017. Por aquel entonces solo estaba disponible con motores de gasolina y, poco después, también con diésel. Un año más tarde, en torno a 2018, la firma coreana sumó la variante 100% eléctrica, Hyundai Kona EV. Y, otro año más tarde, en 2019 Hyundai ha vuelto a ampliar la gama con la versión híbrida. Con todo ello, ha creado la gama más completa que existe en un SUV urbano.

Desde que fuera lanzado en 2017, en alrededor de dos años completos de comercialización, Hyundai ha vendido cerca de 20.000 unidades del Kona en España. Una cifra que le ha permitido colocarse como uno de los cinco modelos más vendidos de la categoría.

Además, la llegada de la variante híbrida ha permitido que Hyundai aumente las previsiones de ventas del Kona para 2020 que son, también, de 20.000 unidades para este año.

Entre los puntos fuertes, tal y como hemos señalado, destaca la amplia variedad de sistemas de propulsión y la posibilidad de contar con etiquetas ECO y CERO. Sin embargo, el Kona también aspectos que son mejorables. Por ejemplo podemos señalar como aspectos más criticables el abuso de plásticos duros, la rumorosidad elevada, un maletero algo justo y un precio elevado en las versiones electrificadas.

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Con un PVP mínimo de 19.640 € y un máximo de 33.090 €, el Kona se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 3.860 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
1.0 TGDI Essence 4X2 5dr 19,640 € 3,853 €
1.0 TGDI Klass 4X2 5dr 21,290 € 4,005 €
1.0 TGDI SLE 4X2 5dr 22,490 € 2,879 €
1.6 CRDI 85kW 115CV Klass 4X2 5dr 23,090 € 3,536 €
1.0 TGDI Tecno Lime 4X2 5dr 23,940 € 4,268 €
1.6 CRDI 100kW 136CV Klass 4X2 DT 5dr 24,790 € 3,702 €
1.0 TGDI XLE 4X2 5dr 25,740 € 3,197 €
1.6 CRDI 85kW 115CV Tecno Lime 4X2 5dr 25,740 € 4,323 €
1.6 GDI HEV Klass DT 5dr 26,190 € 3,241 €
1.6 GDI HEV Tecno Lime DT 5dr 29,990 € 3,613 €
1.6 GDI HEV Tecno Red DT 5dr 29,990 € 3,613 €
1.6 CRDi 100kW 136CV Style DT 4×4 Sky 5dr 32,590 € 4,782 €
1.6 GDI HEV Style Sky Lime DT 5dr 33,090 € 3,917 €
1.6 GDI HEV Style Sky Red DT 5dr 33,090 € 3,917 €
1.6 GDI HEV Style Sky DT 5dr 33,090 € 3,917 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

Como decíamos anteriormente, el Hyundai Kona es el coche con mayor número de motores y sistemas de propulsión de su categoría. Cuenta con una oferta basada en propulsores de gasolina, diésel, híbrido y 100% eléctrico. Analizamos aquí su gama al completo.

Comenzando por la gama gasolina a día de hoy Hyundai ofrece dos motorizaciones de gasolina. La versión de acceso a la gama es el 1.0 TGDI de 120 CV. Este motor está asociado a un cambio manual y a la tracción delantera. Este motor es un propulsor de tres cilindros con un litro de cilindrada, los mencionados 120 CV y un par de 172 Nm. Es un motor sencillo, sin pretensiones en el apartado de prestaciones pero que, a cambio, ofrece un consumo medio razonable: 5,5 litros.

El siguiente motor de gasolina es el 1.6 TGDI de 176 CV. Este motor está disponible solo con cambio automático. Puede estar asociado a la tracción delantera 4×2 o bien a la tracción total 4×4. Como es lógico con este propulsor las prestaciones son más elevadas, si bien desde carwow pensamos que se trata de una potencia muy elevada para un coche tan pequeño. Por tanto, desde aquí pensamos que es más recomendable el pequeño 1.0 TGDI de 120 CV salvo que se necesite obligatoriamente la tracción 4×4 o se demande el cambio automático.

En cuanto a la gama diésel, también hay dos motores. En realidad es el mismo propulsor, solo que con dos niveles de potencia. Es el 1.6 CRDI de 115 CV con tracción delantera y cambio manual o bien el mismo 1.6 CRDI pero con algo más de potencia (136 CV) y tracción automática. Este último, puede ser, además, o con tracción delantera o con tracción total.

La siguiente opción es la variante híbrida. El Kona híbrido está disponible únicamente en una versión: 1.6 GDi 141 CV DCT. Esto significa que incorpora el motor 1.6 TGDI con una potencia de 105 CV, acompañado de un motor eléctrico de 44 CV (32 kW). Esto permite que la potencia conjunta sea de 141 CV. Este Kona híbrido solo se ofrece con tracción delantera y con caja de cambios automática.

Y por último, tenemos el Hyundai Kona EV o Hyundai Kona eléctrico. También existen dos versiones dependiendo de la motorización y la capacidad de la batería. Comenzando por la motorización encontramos como primera opción el 100 kW (136 CV). Esta primera variante está asociada a una batería de 39,2 kWh. También está disponible una segunda versión de 150 kW (204 CV) con una batería de mayor capacidad: 64 kWh.

El Hyundai Kona está disponible en diferentes niveles de acabado, dependiendo de la mecánica elegida. De esta manera, en gasolina hay cinco niveles de acabado (Essence, Klass, Sle, Tecno y Xle), mientras que en diésel, en híbrido y eléctrico hay solo tres niveles (Klass, Tecno y Style). Desarrollaremos a continuación los elementos de serie que incorpora el Kona de gasolina con sus cinco niveles de acabado:

Essence

Comenzando por el Essence, de serie incluye llantas de acero de 16 pulgadas, encendido de luces automáticas, bluetooth, retrovisores eléctricos, arranque en pendiente, pantalla de 5 pulgadas, con radio MP3, USB, Auxiliar, climatizador manual, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, control de velocidad de crucero, limitador de velocidad, ESP, seis airbags, sistema activo de cambio involuntario de carril, detección de fatiga del conductor, control de arranque en pendiente, control de descenso de pendientes y control de presión de los neumáticos, entre otros elementos.

Klass

Este nuevo acabado suma al Essence las llantas de aleación de 16 pulgadas, sensor de luces automático, luces diurnas de led, faros antiniebla delanteros, pantalla táctil de 7 pulgadas, bluetooth con reconocimiento de voz, conexiones USB, toma auxiliar y mandos en el volante, Android Auto y Apple CarPlay, cámara de aparcamiento trasera, ordenador de viaje con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, climatizador automático, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, control de crucero y limitador de velocidad, entre otros.

Sle

Suma los siguientes elementos: Parrilla negra, manetas exteriores color carrocería, retrovisores exteriores color carrocería, cristales oscurecidos, intermitentes de led, suelo de carga regulable en altura, asiento del conductor con ajuste lumbar eléctrico, cargador inalámbrico del móvil, llave inteligente con detector de proximidad y botón de arranque, sistema de detección de ángulos muertos, alerta de aproximación de tráfico trasero, head-up display y sensor de lluvia.

Tecno

Suma los siguientes elementos: detalles interiores en rojo o lima dependiendo del color de la carrocería, tapicería de cuero, pantalla a color de 8 pulgadas, sistema de sonido Krell, navegación con pantalla táctil, TomTom Live Services y espejo retrovisor interior con oscurecimiento progresivo automático.

XLE

Suma los siguientes elementos de equipamiento: cristales tintados, parrilla cromada y negra, carrocería bicolor, faros de led y radio digital DAB.

En cuanto a la gama de colores, es abundante. En concreto, se ofrecen 10 colores, además de la posibilidas de contar con carrocería bicolor. Están disponibles Chalk White, Lake Silver, Dark Night, Phantom Black, Galactic Grey, Tangerine Orange, Acid Yellow, Pulse Red, Blue Lagoon y Ceramic Blue.

El Hyundai Kona es un SUV urbano, lo que se conoce como un SUV o todocamino del segmento B. Esto significa que es un coche con algo más de altura y estética de todocamino, aunque con un enfoque más destinado a la ciudad. No obstante, el Kona es uno de los pocos SUV urbanos que cuenta con la posibilidad de tener tracción total 4×4. Esto le convierte en un turismo con mayores capacidades offroad, si bien al no tener una gran altura libre, está algo limitado en conducción fuera del asfalto.

El Hyundai Kona es un coche que compite en un segmento cada vez más numeroso. Los todocaminos urbanos llegaron al mercado hace unos diez años. Por aquel entonces, apenas existían dos o tres modelos en la categoría, con el Nissan Juke, primero, y después con el Renault Captur y el Peugeot 2008 como principales referentes.

Fue en 2017 cuando comenzó la proliferación de estos modelos, con la llegada del Seat Arona y el de este Hyundai Kona entre otros. El Hyundai Kona con unas cerca de 14.000 unidades vendidas en 2019 y unas 20.000 unidades previstas para 2020; está actualmente en la quinta posición del ranking de ventas de la categoría. Solo le superan el Seat Arona, Peugeot 2008, Renault Captur y Volkswagen T-Roc. Por tanto, supera a otros muchos modelos como el Opel Crossland X, Citroën C3 Aircross, Kia Stonic o Jeep Renegade, entre otros.

Como decíamos anteriormente, frente a todos ellos el Hyundai Kona es un coche único. En primer lugar por la mencionada tracción 4×4. Pero también por ser el único modelo de la categoría que cuenta con etiqueta ECO y CERO, al ofrecer versión híbrida y versión 100% eléctrica.

Desde carwow pensamos que la variante de gasolina con el motor de 120 CV, el cambio manual y la tracción delantera es la idónea para este tipo de vehículos. No obstante, no hay que dejar de lado la versión híbrida puesto que, aunque es más cara, obtiene la etiqueta ECO que le permite acceder a zonas con tráfico restringido. En el caso de poder contar con plaza de garaje con toma de corriente, bien en casa o bien en el lugar de trabajo, el Kona eléctrico podría ser una opción a tener en cuenta. Eso sí, su precio se dispara; aunque a cambio la autonomía con una única carga es de las más razonables de la categoría.

Llega el momento de analizar el apartado de dimensiones. Y aquí vemos que el Hyundai Kona tiene una longitud de 4,16 metros, una anchura de 1,80 metros y una altura de 1,55 metros. Con estas dimensiones, tenemos que señalar que el Hyundai Kona es uno de los coches más pequeños de la categoría.

Mientras que existen modelos como el nuevo Peugeot 2008 o  el Mazda CX-3 que rondan los 4,3 metros; el Kona está muy cerca de los 4,15 metros. Por tanto, estamos hablando de una diferencia de tamaño de unos 15 centímetros respecto a los SUV más grandes, una diferencia que en muchas ocasiones supone competir en segmentos diferentes.

Para hacernos una idea de su tamaño, el Hyundai Kona tiene unas dimensiones similares a las del Seat Arona, Kia Stonic, Citroën C3 Aircross… Mientras que su longitud es corta, por el contrario, su anchura es elevada. De hecho, estamos ante uno de los SUV urbanos más anchos (con 1,80 metros) de la categoría. Y otro aspecto que le define es que tiene 1,55 metros de altura, lo que significa que es una altura contenida.

A pesar de que su longitud es corta, la distancia entre ejes, por el contrario, es elevada con 2,60 metros. Es de las más grandes de la categoría, solo superada por el Nissan Juke, con 2,63 metros; y el Skoda Kamiq, con 2,65 metros.

Una vez dentro, el Kona sorprende. A pesar de que es uno de los modelos más cortos del segmento, su espacio interior es muy bueno. En las plazas delanteras cuenta con una anchura de 143 centímetros y una altura libre al techo desde la banqueta de 100 centímetros. Estas cifras son de las mejores de la categoría. Sobre todo donde más destaca el Kona es el apartado de anchura libre para los hombros.

En cuanto a las plazas traseras, el Kona tampoco defrauda y ofrece un buen espacio interior. Cuenta con una anchura para los hombros de 134 centímetros y una altura libre al techo de 94 centímetros. En este sentido, la anchura es muy buena, si bien la altura es algo más justa, pero buena para dos adultos.

En relación a la capacidad del maletero, el Kona ofrece 361 litros. Esta cifra se corresponde con las versiones de gasolina, diésel e híbrida. La variante eléctrica ofrece 332 litros de capacidad, algo menos, lógico por otra parte ya que tiene que albergar las baterías.

Tomando como referencia los 361 litros de la versión de combustión, se trata de un maletero con una capacidad intermedia. Es decir se queda lejos del maletero que ofrecen otros modelos como el Peugeot 2008 (434 litros) o el Nissan Juke (422 litros) pero supera a otros como el Mazda CX-3 (con 340 litros).

Conclusión

El Hyundai Kona es un coche muy interesante, un modelo a tener en cuenta sobre todo para aquellos que buscan un todocamino urbano con etiqueta ECO o CERO. La principal ventaja de este modelo es que está disponible con todos los sistemas de propulsión posibles.

Hablamos de motores de gasolina, con dos niveles de potencia; motores diésel, con otras dos potencias; un sistema híbrido de gasolina y otro 100% eléctrico. No hay otro SUV pequeño con tanta oferta. Además, es un coche con un diseño atractivo y juvenil, una amplia gama de colores, un amplio espacio interior y un equipamiento elevado.

Entre los aspectos a mejorar podríamos señalar que el maletero se queda algo justo cuando se compara con sus rivales y que los precios son algo más elevados que muchos de sus rivales de segmento. También, en algunas partes del coche se abusa de plásticos duros.

No obstante, desde carwow pensamos que es un modelo muy interesante. Un coche muy completo, con muchos aspectos destacables que le están convirtiendo en un éxito de ventas. Desde que llegara en el año 2017 se han vendido algo menos de 30.000 unidades y para 2020 Hyundai espera comercializar cerca de 20.000 coches. Una cifra que de convertirse en realidad habrá supuesto todo un éxito para la firma coreana, demostrando que Hyundai hace muy bien los deberes a la hora de fabricar SUV.

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