Opinión del nuevo Volkswagen T-Roc

Un SUV compacto cargado de tecnología y comodidades

8/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Conducción cómoda
  • Diseño depurado
  • Buen equipamiento
  • Materiales interiores pobres
  • Alternativas más acogedoras
  • Consumo elevado

23.593 € - 37.625 € Gama de precios

5 Asientos

4,2 - 6,6 l/100km

Resumen general

El Volkswagen T-Roc es un SUV de tamaño medio que lleva a la venta desde el año 2017. Se ubica por encima del Volkswagen T-Cross y por debajo del Volkswagen Tiguan, podemos decir que el Volkswagen T-Roc es una variante elevada del Volkswagen Golf, ambos modelos comparten la misma plataforma MQB.

Por dimensiones, el Volkswagen T-Roc se enmarca en el segmento SUV-B, aunque es uno de los modelos más grandes de esta categoría. Está enfocado a un público que busca espacio interior pero que no está dispuesto a incrementar su presupuesto para el Volkswagen Tiguan.

De esta manera el Volkswagen T-Roc compite a la vez con modelos como el Peugeot 2008 o el Renault Captur así como con otros más grandes, como el Seat Ateca o el Nissan Qashqai. En ambos casos son segmentos muy competidos por la alta demanda de vehículos con estas características.

Cuenta con una gama mecánica compuesta por motores diésel y gasolina, pero no encontramos versiones híbridas o electrificadas, por lo que sólo podemos obtener la etiqueta ‘C’ de la DGT. Recientemente se ha incorporado una versión deportiva denominada T-Roc R que alcanza los 300 CV.

Otra de las peculiaridades de este modelo es que se ofrece en una variante descapotable, denominada T-Roc Cabrio, es el único SUV que se ofrece con esta carrocería además del Range Rover Evoque. También hay versiones con tracción total, pero la orientación del modelo es claramente asfáltica.

La prensa especializada destaca el diseño atrevido y las múltiples posibilidades de personalización a través de las pinturas y molduras disponibles. Es un SUV ágil y fácil de conducir, similar al Volkswagen Golf, y que además permite transitar pistas en buen estado.

Las principales críticas llegan con el precio, que es algo elevado, además el equipamiento no acompaña y algunas calidades interiores podrían mejorar. Algunas mecánicas gastan más que otras alternativas del mercado.

En carwow podrás comparar las mejores ofertas y elegir el precio que más se amolde a ti para comprar tu nuevo Volkswagen T-Roc.

Con un PVP mínimo de 23.104 € y un máximo de 36.567 €, el T-Roc se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 2.661 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
Edition 1.0 TSI 85kW 115CV 5dr 23,104 € 2,726 €
Advance 1.0 TSI 85kW 115CV 5dr 25,024 € 2,970 €
Advance Style 1.0 TSI 85kW 115CV 5dr 25,664 € 2,876 €
Advance 1.5 TSI 110kW 150CV 5dr 26,474 € 3,183 €
Sport 1.0 TSI 85kW 115CV 5dr 26,551 € 2,917 €
Edition 1.6 TDI 85kW 115CV 5dr 26,704 € 3,624 €
Advance Style 1.5 TSI 110kW 150CV 5dr 27,104 € 3,142 €
Advance 1.5 TSI 110kW 150CV DSG 5dr 27,747 € 3,274 €
Advance Style 1.5 TSI 110kW DSG 5dr 28,397 € 3,229 €
Sport 1.5 TSI 110kW 150CV 5dr 28,494 € 3,327 €
Advance 1.6 TDI 85kW 115CV 5dr 28,634 € 3,995 €
Advance Style 1.6 TDI 85kW 115CV 5dr 29,254 € 3,771 €
Sport 1.5 TSI 110kW 150CV DSG 5dr 29,747 € 3,409 €
Sport 1.6 TDI 85kW 115CV 5dr 29,809 € 3,537 €
Advance 2.0 TDI 110kW 150CV 5dr 30,144 € 4,114 €
Advance Style 2.0 TDI 110kW 150CV 5dr 30,774 € 3,871 €
Advance 2.0 TDI 110kW 150CV DSG 5dr 31,364 € 4,686 €
Sport 2.0 TDI 110kW 150CV 5dr 32,094 € 3,856 €
Sport 2.0 TDI 110kW 150CV DSG 5dr 33,314 € 4,800 €
Sport 2.0 TSI 140kW 190CV 4 Motion DSG 5dr 35,597 € 3,715 €
Sport 2.0 TDI 110kW 150CV 4 Motion DSG 5dr 36,567 € 5,064 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

La gama mecánica del Volkswagen T-Roc está compuesta por variantes diésel y gasolina, con cambio manual o automático e incluso variantes con tracción total 4Motion. La novedad más destacada es una variante deportiva con 300 CV, pero se echan en falta versiones electrificadas o híbridas que permitan obtener distintivos medioambientales más favorables.

En gasolina hay tres opciones con tres motores diferentes. El primero es un 1.0 TSI tricilíndrico de 115 CV, luego está el 1.5 TSI de 150 CV y por último el 2.0 TSI de 190 CV. El cambio automático y la tracción total están reservados para las opciones de 150 y 190 CV.

En ciclo diésel también hay tres alternativas, la primera es el 1.6 TDI con 115 CV y luego está el 2.0 TDI, que se puede elegir con 150 o 190 CV de potencia. De nuevo la posibilidad de tracción total se reserva a las variantes 2.0 TDI.

La opción más deportiva se denomina T-Roc R y cuenta con un motor gasolina 2.0 TSI de cuatro cilindros que produce 300 CV de potencia. Emplea el sistema de tracción total para transferir correctamente la potencia al asfalto y también recibe modificaciones de suspensión y escape para ofrecer mejores prestaciones.

El cambio automático empleado es el DSG con 6 o 7 marchas en función de la motorización, el sistema de tracción total se llama 4Motion y es un sistema que en circunstancias envía par sólo a las ruedas delanteras, pero es capaz de mandar parte también al eje trasero cuando detecta pérdidas de tracción.

En carwow hemos podido probar todas las mecánicas gasolina disponibles para el Volkswagen T-Roc y creemos que la más equilibrada es la 1.5 TSI de 150 CV. Este motor ofrece un mejor nivel de refinamiento que el tricilíndrico mientras que sus prestaciones no se quedan muy lejos de las del 2.0 TSI, su consumo medio puede rondar los siete litros en condiciones de conducción normales.

Las variantes diésel son interesantes para los usuarios que tengan previsto recorrer más de 15.000 kilómetros al año, puesto que en esas distancias las diferencias de consumo si pueden empezar a significar un ahorro notable. El 2.0 TDI de 150 CV es la opción más recomendable y puede alcanzar consumos medios inferiores a los seis litros.

El cambio automático DSG es una de las mejores cajas automáticas del mercado, nos parece recomendable para conductores que frecuenten zonas urbanas, es suave y consigue un funcionamiento cómodo en la mayoría de situaciones, en las maniobras a baja velocidad puede dar algún pequeño tirón.

El Volkswagen T-Roc cuenta con cuatro niveles de equipamiento denominados Edition, Advance, Advance Style y Sport. Aunque cuentan con un equipamiento correcto deberemos complementarlo con algún elemento opcional, sobre todo en las versiones de entrada.

Edition

Este primer nivel de acabado denominado Edition cuenta con llantas de 16 pulgadas, faros traseros led, luces antiniebla, control de presión de los neumáticos, aviso de salida de carril, asistente de frenada de emergencia, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, freno de estacionamiento eléctrico y pantalla táctil de ocho pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play.

Advance

El nivel Advance incorpora llantas de aleación de 17 pulgadas, luces diurnas tipo LED, control de crucero adaptativo, detector de fatiga, sensor de lluvia, sensores de parking delanteros y traseros, entre otros.

Advance Style

Este acabado es una pequeña variación estética que incorpora también llantas de 17 pulgadas de distinto diseño, carcasas de los retrovisores en color de la carrocería, techo en color distintos al resto de la carrocería, barras en el techo negras, cristales traseros tintados, etc.

Sport

La versión tope de gama se denomina Sport y cuenta con faros Full LED, cámara de visión trasera e instrumentación digital ‘Virtual Cockpit’. También añade algunos elementos estéticos como las barras en el techo plateadas o paragolpes de diseño específico.

Opciones

De manera adicional se pueden incorporar algunos elementos como el sistema de sonido premium firmado por Beats Audio, bola de remolque, sistema de supensión adaptativa, navegación, techo panorámico, sistema de centrado de carril, asientos calefactables, etc.

Personalización

El catálogo de pinturas disponibles para el Volkswagen T-Roc es amplio con 12 pinturas distintas para la carrocería y el techo. Destacan combinaciones como el Naranja Calatea con techo negro o el Amarillo Cúrcuma con techo negro de las imágenes. También hay siete diseños de llantas diferentes y varias opciones para la tapicería interior y las molduras.

El Volkswagen T-Roc es un modelo SUV que deriva de un compacto, en este caso hablamos de una versión elevada del Volkswagen Golf. Esto es algo que ya hemos podido ver en otras marcas debido a la creciente demanda de vehículos SUV.

Los SUV, aparte de una estética más atractiva para algunos conductores, ofrecen mejoras en habitabilidad y practicidad a contar con una mayor altura. Esto facilita, por ejemplo, el acceso al interior del coche o la capacidad de las plazas traseras y el maletero. El puesto de conducción también es más elevado que el de un turismo, lo que ofrece una mejor visibilidad, útil sobre todo en entornos urbanos.

Una mayor altura también implica un centro de gravedad y un peso más elevados, por lo que afecta dinámicamente al comportamiento, las inercias son mayores y los consumos también. El Volkswagen T-Roc no se ve especialmente afectado por estos factores, ya que se mantiene como un modelo ágil y fácil de conducir.

Es un caso curioso el del Volkswagen T-Roc puesto que comparte segmento con su hermano, el Volkswagen T-Cross. Sin embargo, el T-Roc se desmarca por tamaño y por tener un enfoque más desenfadado orientado a un público joven que prefiere la altura del T-Roc antes que la apariencia tradicional del Volkswagen Golf.

El segmento SUV-B es uno de los más disputados del mercado actual y en él compiten contra el Volkswagen T-Roc modelos como el Skoda Kamiq, el Peugeot 2008, el Renault Captur, el Hyundai Kona, el Seat Arona o incluso modelos del segmento superior como el Seat Ateca o el Peugeot 3008.

El Volkswagen T-Roc mide 4,23 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,57 metros de alto, la distancia entre ejes o batalla es de 2,60 metros. En comparación con un Volkswagen Tiguan es aproximadamente 25 centímetros más corto.

Su longitud es similar a la del Volkswagen Golf, y en comparación con otros modelos de su segmento se coloca en la parte alta de la tabla, supera así a otras alternativas como el Seat Arona o el Renault Captur, aunque es superado por modelos como el nuevo Peugeot 2008.

El maletero tiene una capacidad de 455 litros y si abatimos los asientos traseros el volumen de carga total alcanza los 1.290 litros. En comparación con otros modelos el T-Roc se beneficia de su mayor tamaño y consigue colocarse cerca de los mejores del segmento en capacidad de carga y supera sin problemas a modelos como Seat Arona o el Hyundai Kona.

En lo que a habitabilidad se refiere el Volkswagen T-Roc también cumple correctamente puesto que permite que en las plazas traseras puedan viajar sin agobios pasajeros de más de 1,85 metros de estatura. Esto se debe a que ofrece una de las mejores alturas libres al techo de la categoría, el espacio para las piernas está en línea con el de otros competidores.

La imagen interior del habitáculo es en general más alegre que la de un Golf, puesto que encontramos un buen número de molduras de color, algo que aporta un tono menos sobrio que los que acostumbra a diseñar el fabricante alemán. Sin embargo, la calidad de algunos acabados está por debajo de la de otros modelos de la marca, hay muchas superficies con plástico duro.

A nivel tecnológico cumple sin problemas ya que el sistema de infoentretenimiento es fácil de utilizar y tiene compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play. La instrumentación digital también es muy completa, una pena que no se incluya de serie en todos los acabados.

Conclusión

El Volkswagen T-Roc es un modelo que representa bien la moda SUV, se trata de un modelo que parte de la base tradicional del Volkswagen Golf y aporta estéticamente las tendencias actuales de los modelos con apariencia de todocamino.

Tiene unas dimensiones contenidas que le permiten moverse con agilidad en ciudad y también tiene capacidad para el equipaje de al menos cuatro personas, a eso hay que sumar unas calidades correctas y una carga tecnológica muy buena.

El precio es algo elevado y no encontramos versiones híbridas que permitan obtener distintivos medioambientales más ventajosos, el equipamiento de serie también podría ser algo más generoso.

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