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Opinión del nuevo Mazda CX-30

Un SUV compacto muy polivalente y repleto de tecnología

Opinión de carwow
7
/
10
Esta es la opinión de nuestro equipo de expertos tras realizar pruebas exhaustivas con el coche
  • Diseño elegante
  • Conducción cómoda y divertida
  • Equipamiento de serie bueno
  • Asientos traseros estrechos
  • Maletero pequeño
  • Amortiguación rígida

28.476 € - 42.325 € Gama de precios

5 Asientos

4,6 - 7,3 l/100km

Resumen general

El Mazda CX-30 es un SUV-C de corte coupé que se sitúa a medio camino entre el Mazda CX-3 y el Mazda CX-5. Lleva en el mercado desde el año 2020 y destaca por su original diseño, también puede contar con etiqueta ECO de la DGT gracias a las mecánicas microhíbridas.

El segmento de los SUC compactos es uno de los más complejos del mercado y en él, el Mazda CX-30 compite contra otros modelos como el Seat Ateca, el Peugeot 3008 o Nissan Qashqai entre otros modelos. Sin embargo, el Mazda CX-30 se diferencia de estos modelos por su diseño de tipo coupé. Aquí tienes una guía completa con todos los SUVs de la marca.

Este tipo de carrocerías SUV coupé estaban hasta ahora reservadas a modelos de marcas premium, sin embargo el Mazda CX-30 parece abrir este segmento a marcas generalistas, aunque Mazda se encuentra en un término medio entre ambas categoría. Otro modelo similar es el Kia XCeed, aunque este sí tiene una clara orientación generalista.

Dentro de la categoría premium algunos modelos similares al Mazda CX-30 son el Lexus UX, el Range Rover Evoque, el BMW X2 o el Mercedes-Benz GLA. El Mazda tiene un precio inferior a estos y sus calidades interiores no están demasiado lejos.

El Mazda CX-30 cuenta con motores diésel y gasolina, algunos cuentan con un sistema microhíbrido que les permite obtener la etiqueta ECO de la DGT. También hay un cambio automático de convertidor de par un sistema de tracción total, están disponibles de manera opcional.

La prensa especializada destaca del Mazda CX-30 su buen comportamiento dinámico y la calidad de los acabados interiores. Sus motores atmosféricos son algo modestos y las plazas traseras son algo escasas en el espacio para las piernas.

La oferta mecánica del Mazda CX-30 está compuesta por dos motores gasolina y uno diésel.  Las dos opciones gasolina cuentan con un sistema microhíbrido, por lo que obtienen la etiqueta ECO. También hay cambios manuales y automáticos y un sistema de tracción total.

Las dos opciones de gasolina son el Skyactiv-G de 122 CV y el Skyactiv-X de 179 CV. Ambos son motores de cuatro cilindros atmosféricos, pero el segundo tiene un funcionamiento algo peculiar. El Skyactiv-X puede funcionar tanto por compresión (como haría un diésel) como por encendido tradicional.

Esto le permite en teoría ofrecer un mejor consumo y mantener las características de suavidad y refinamiento de un gasolina. Sus prestaciones son similares al del motor de 122 CV y el precio es bastante más elevado.

La opción diésel se denomina Skyactiv-D y tiene 116 CV, es la opción más adecuada para recorrer largas distancias anuales, puesto que ofrece una mejor economía de consumo, aunque las prestaciones son algo modestas.

En carwow hemos podido probar el Skyactiv-G de 122 CV, es realmente suave y agradable al circular, pero al no contar con turbo exige un estilo de conducción que cada vez está más en desuso. Para conseguir aceleraciones satisfactorias debemos estirar las marchas y en ciudad tendremos que recurrir al cambio frecuentemente.

Por suerte, la palanca de cambios tiene un tacto muy agradable con recorridos cortos y precisos, nos atrevemos a decir que es la mejor del mercado. Aun así, opcionalmente se puede optar por un cambio automático de convertidor de par que mejora el confort de circulación.

El Skyactiv-G de 122 CV también cuenta con un sistema de microhibridación de 24 V, al contar con una batería más capaz puede mantener el motor térmico apagado durante más tiempo en las detenciones e incluso llega a desconectarlo temporalmente cuando circulamos por inercia.

El resultado, además de obtener la etiqueta ECO, es una ligera reducción del consumo, que en unas circunstancias de circulación normales está alrededor de los 7 litros cada cien kilómetros recorridos.

En términos de comportamiento el Mazda CX-30 es muy similar al Mazda 3, es decir, a un turismo. El tarado de las suspensiones es muy bueno y permite contener correctamente los balanceos de la carrocería. A la hora de negociar baches o irregularidades también cumple notablemente y ofrece un buen confort.

El Mazda CX-30 cuenta con tres niveles de acabado denominados: Origin, Evolution y Zenith. Son líneas de equipamiento cerradas ya que no encontramos apenas equipamiento opcional, es algo común en modelos japoneses. Para la personalización hay varias pinturas y diseños de llantas.

Origin

El primer acabado es el Origin y cuenta con elementos como climatizador automático bizona, tapicería de tela negra, asientos regulables en altura, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, iluminación ambiental de tipo LED, arranque sin llave, reposabrazos delanteros y traseros, llantas de aleación de 16 pulgadas, faros delanteros y traseros tipo LED, luces diurnas halógenas, sensor de luces y lluvia, sistema de infoetretenimiento con pantalla de ocho pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play, navegador, head-up display, detector de fatiga, control de crucero adaptativo, frenada de emergencia en ciudad, reconocimiento de señales de tráfico, etc.

Evolution

El siguiente escalón Evolution añade llantas de 18 pulgadas, acceso sin llave, cámara de visión trasera, portón trasero eléctrico, sensor de parking delantero y trasero, etc.

Zenith

Por último el acabado Zenith aporta faos Full LED adaptativos, algunos elementos decorativos en la carrocería, sistema de sonido BOSE con 12 altavoces, entre otros elementos. A través de un pack adicional se puede sumar el detector de fatiga con cámara, sistema de frenado de emergencia trasero, cámaras de 360 grados y sistema de centrado de carril.

Opciones de personalización

El Mazda CX-30 cuenta con varios colores para la carrocería, el que más destaca es el Soul Red de las imágenes, aunque hay otros disponibles muy atractivos, el Mazda CX-30 es un modelo que presta una especial atención al aspecto estético. También hay varios diseños de llantas y tapicerías disponibles.

Aquí tienes una guía con los colores y precios disponibles para el CX-30.

Mazda CX-30 colores

Arctic White (sólido)
Sin coste
Snowflake White Pearl (metalizada)
Sin coste
Deep Crystal Blue (metalizada)
Desde 500 €
Jet Black (metalizado)
Desde 500 €
Machine Gray (metalizado)
Desde 500 €
Polymetal gray metalizado
Desde 500 €
Sonic Silver (metalizada)
Desde 500 €
Titanium Flash (mica)
Desde 500 €
Soul Red Crystal (metalizado)
Desde 800 €

El Mazda CX-30 es un SUV-C de líneas coupé que deriva claramente del Mazda 3, ambos modelos comparten la gama mecánica y tienen la misma plataforma y lenguaje de diseño. Como ya hemos mencionado, este tipo de carrocería lleva varios años en modelos de corte ‘premium’, pero no tanto en los generalistas.

Las ventajas de una carrocería elevada son evidentes en habitabilidad y sobre todo en este caso en facilidad de acceso al interior. Al contar con unos asientos más alejados del suelo resulta más cómodo introducirse en el interior o colocar una silla de retención en los asientos traseros.

Un conjunto más elevado también tiene algunas pegas, el centro de gravedad sube y el peso se incrementa, dos factores que condicionan claramente el comportamiento dinámico. En este caso las diferencias respecto a un Mazda 3 no son muy evidentes, ya que el CX-30 sigue siendo un modelo ágil y cómodo ya que aunque sus suspensiones son más firmes no resultan secas.

A pesar de tener una estética todoterreno, este Mazda CX-30 tiene una clara orientación asfáltica y lo demuestra con una altura libre al suelo más bien reducida y pocas protecciones en la carrocería. Por suerte puede contar con un sistema de tracción total que permita circular en superficies de poca adherencia

Los principales rivales del Mazda CX-30 son dos, los SUV generalistas del segmento SUV-C, como el Seat Ateca, el Peugeot 3008 o el Nissan Qashaqai así como modelos premium de corte coupé como el BMW X2 o el Lexus UX. El modelo más similar en lo que a tipo de carrocería se refiere es sin duda el Kia Xceed.

El Mazda CX-30 mide 4,39 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,53 metros de alto, estas cotas son las que clasifican al Mazda CX-30 como SUV-C. En comparación con otros modelos de este segmento es un coche más bien pequeño, similar a un Seat Ateca o un Nissan Qashqai.

Su interior no es particularmente amplio, ya que el diseño coupé condiciona el habitáculo. De esta manera las plazas traseras sólo resultan correctas para adultos de talla generosa, el principal problema es el espacio para las piernas traseras, inferior al de otras alternativas.

Los acabados eso sí, son muy correctos, y encontramos muchas superficies mullidas. Este es uno de los aspectos con los que Mazda quiere acercarse a los modelos premium y parece que en sus últimos modelos los consigue.

El sistema de infoentretenimiento es bueno, aunque echamos en falta que la pantalla sea táctil, ya que el hecho de sólo poder interactuar a través de un mando limita sus posibilidades. Sin embargo, sus gráficos son muy buenos y los menús intuitivos, por lo que resulta fácil de utilizar. La compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play terminada de redondear el conjunto.

Aquí tienes un listado de precios y descuentos actualizado para el Mazda CX-30. Configura este modelo eligiendo la motorización y acabado que más te interese, después recibirás hasta 5 ofertas de concesionarios oficiales con un precio final. Escribe o llama a tu concesionario a través de carwow para solucionar las dudas y reserva cita en caso de querer acudir al concesionario.

Opinión de carwow

El Mazda CX-30 es un modelo atípico puesto que introduce un tipo de carrocería que todavía no han incorporado muchas marcas en su gama. Hay que reconocer que es muy atractivo estéticamente.

Sus interiores están realmente cerca de los modelos premium y tiene un sistema de infoentretenimiento muy correcto. Aunque el comportamiento dinámico es muy correcto, la gama de motores está algo limitada al no haber versiones gasolina sobrealimentadas.

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