Interior y maletero del Mazda CX-30

Este coche se sitúa en un plano paralelo a los CX-3 y CX-5, como compacto tipo Crossover. Tiene un espacio interior en la media y, sobre todo, un soberbio acabado interior.

Interior del Mazda CX-30

Resumen general

Aunque vamos por el camino de la broma, vamos a ser muy claros a la hora de indicarte cómo es el Mazda CX 30… ¿conoces el Mercedes GLA? Pues el mismo, pero “en Mazda”. También puede ser una alternativa el KIA XCeed. Con esto te decimos que el Mazda CX 30 es un coche compacto tipo Mercedes Clase A, Volkswagen Golf o Audi A3, pero un poco más alto y con estética campera.

Mide 4,4 m de longitud por lo que es un poco más corto que el Mazda 3 y también tiene menos distancia entre ejes lo que hace que el espacio longitudinal para las piernas de los pasajeros traseros se resienta. Pero sí podemos decir que tiene una amplitud adecuada a su tamaño.

Por tamaño, se sitúa entre el Mazda CX-3 y el Mazda CX-5, pero, en realidad, no es un coche que se sitúa entre ellos por concepto sino que se sitúa en paralelo porque mientras que estos modelos citados son claramente SUV, el CX 30 es un poco más Crossover.

Por tanto, no tiene un aspecto exterior de coche tan todoterreno, pero sí que tiene algunas ventajas de los SUV como su mayor altura. En concreto, el asiento del conductor está situado 9 cm más alto con respecto a la carretera que en el Mazda 3 y 4,5 cm más con respecto al suelo del coche. Esto quiere decir que el acceso y la salida del habitáculo es más sencillo porque hay que flexionar menos las piernas, la postura de conducción es un poco más erguida y elevada con la cadera menos “estresada” y, al final, conduces más cómodamente y con mejor visión periférica del tráfico que nos rodea.

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Espacio interior

En términos generales, podemos decir que el CX-30 es un coche suficientemente amplio para cuatro, personas aunque admite cinco, y que sus medidas interiores son acordes con las exteriores. Las plazas delanteras son aptas para personas de diferentes tallas, incluso bastante bajas y bastante altas, y, en las plazas traseras, dos adultos de talla media pueden ir bien acomodados.

Con el buen ángulo de apertura de las puertas y la mejor altura al suelo, el acceso al habitáculo del Mazda CX-30, como veíamos antes, es mejor que en coches similares, pero más turismos, como el Ford Focus, el Audi A3 o el propio Mazda 3. Sí puedes llegar a notar que las formas del umbral de la puertas traseras son un tanto irregulares con lo cual no acaba de ofrecer un vano especialmente amplio. Es muy posible que lo notes sobre todo al meter o sacar a un niño de las plazas traseras.

Medidas interiores frente a sus rivales

El Mazda CX-30 tiene unas medidas en la primera fila que lo colocan en la media de los coches del segmento. Efectivamente, con una longitud que oscila entre los 86 y los 109 cm, una anchura de 141 cm y una altura que varía entre los 90 y los 97 cm, el Mazda CX-30 se sitúa en una posición intermedia en cuanto a tamaño.

En comparación con coches que te puedes plantear como alternativas como el Renault Arkana, el Mazda CX-30 es ligeramente más corto y más bajo, pero más ancho. Por otro lado, en comparación con el Nissan Juke, el Mazda CX-30 es más largo, más ancho y menos alto. En cuanto al Alfa Romeo Tonale, el Mazda CX-30 es más largo y menos alto, pero tiene una anchura similar.

El CUPRA Formentor, un duro rival, es ligeramente más largo y más ancho que el Mazda CX-30, pero también es más alto. Por otro lado, el Mercedes-Benz GLA es similar en tamaño al Mazda CX-30 en longitud y anchura.

Finalmente, el KIA XCeed, un coche parecidísimo, es uno de los coche más grandes en cuanto a longitud y anchura, pero tiene una altura similar al Mazda CX-30. Por cierto, la altura con techo solar del KIA XCeed es ligeramente inferior a la del Mazda CX-30.

En las plazas traseras, esa “posición intermedia” dentro del segmento se mantiene. Con una longitud de 68 cm, se encuentra en la media junto con el KIA XCeed y el Nissan Juke, mientras que el Mercedes-Benz GLA lidera con 73 cm y el Renault Arkana, dada su menor plataforma, se sitúa peor posicionado con 66 cm.

En lo referente a la anchura, el Mazda CX-30 tiene 135 cm, que lo coloca en la media junto con el Renault Arkana y el Alfa Romeo Tonale. El modelo más estrecho es el Cupra Formentor con 131 cm, mientras que el Jeep Compass se encuentra en la media con 136 cm.

Lo mismo ocurre con la altura, el Mazda CX-30 se encuentra en la media con 96 cm, junto con el Renault Arkana y el Jeep Compass. El modelo más alto en esta categoría es el Cupra Formentor con 98 cm, mientras que el Nissan Juke se sitúa en uno de los últimos lugares con 91 cm.

En resumen, el Mazda CX-30 ofrece medidas de la segunda fila de asientos en la media en comparación con los otros modelos de la tabla. Su longitud y anchura están en la media, mientras que su altura se encuentra en la media alta. El Mercedes-Benz GLA lidera en longitud y altura, mientras que el CUPRA Formentor es el modelo más estrecho pero también el más alto en altura.

En resumen, el Mazda CX-30 tiene unas medidas en la primera fila que lo colocan en una posición intermedia en el segmento. Mientras que ofrece medidas de la segunda fila de asientos en la media en comparación con los otros modelos indicados. Su longitud y anchura están en la media, mientras que su altura se encuentra en la media alta.

Calidad de acabado

En el caso de CX-30 tenemos una atmósfera interior que parece de coche mucho más caro y, sobre todo, superior a la de modelos rivales. Esto no quita para indicar que podría mejorar forrando la base de los huecos que tiene en el habitáculo y, sobre todo, la guantera.

Algo en lo que también se ha fijado en Mazda para este coche es en las posibilidades de personalización. Y decimos “para este coche” porque hay más posibilidades de adecuar el interior a nuestros gustos que en otros modelos Mazda, como podría ser el Mazda 3 o el Mazda CX-5. Para ello, ofrece combinaciones de colores de cuero para los asientos y salpicadero y elementos decorativos específicos.

Además también ofrece posibilidades de equipamiento como asientos delanteros y volante calefactables o cámaras para ver alrededor del coche y asientos eléctricos.

No queremos acabar sin mencionar que el aspecto del salpicadero es muy similar al del mismo Mazda3 y, sobre todo, que los mandos, ruletas, botones, y demás elementos de manejo y de conducción tienen un tacto exquisito. Además, su funcionamiento es sencillo y suave y, a poco que utilices un tiempo el coche, aprenderás a manejarlos y los identificarás con facilidad.

Multimedia

Si has leído el párrafo anterior en el que indicábamos que el salpicadero es prácticamente el mismo que en el del Mazda3 no te sorprenderá leer que el sistema multimedia es, también, el mismo. Cuenta con una pantalla de 10,25 pulgadas de serie situada en la parte superior del salpicadero. La pantalla se ve estupendamente y tiene una buena resolución y, además, tiene un mando situado en la consola inferior para manejarla, con lo cual no tendremos que alargar la mano y tocar la pantalla. De hecho, no admite un uso táctil y solo se maneja con este elemento que queda muy a mano, es muy fácil de usar y no nos acordaremos que no podemos tocar la pantalla.

Como puedes imaginar tiene conexión inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto y, si usamos el navegador de nuestro smartphone, es posible proyectar las indicaciones a través del Head-up Display que incorpora de serie. También admite indicaciones vocales para algunas funciones.

Maletero del Mazda CX-30

Si nos fijamos en el maletero del coche, veremos que homologa una capacidad de 430 litros. Puede parecer una cifra un tanto pequeña dado el tamaño del coche, pero al final se sitúa en la media del segmento (sin ir más lejos el Mercedes GLA cúbica entre 385 y 435 litros, según la versión).

En definitiva, es más importante saber que el volumen de maletero del Mazda CX 30 es suficientes para un viaje de vacaciones, para un uso normal de una familia o incluso para uno de cuatro adultos. Por supuesto, y aunque pierdas las plazas traseras, puedes abatir los respaldos por mitades.

Como es habitual en Mazda, bajo el plano piso del maletero tienes una zona realizada en poliestireno expandido con distintos huecos, donde además del gato o herramientas del coche puedes dejar tus propias cosas. Ten en cuenta que si eliges un equipo de audio superior al de serie, el subwoofer va situado en esta zona.

Para finalizar, indicarte que en los acabados más altos de gama el portón es eléctrico de serie, y que todos los Mazda CX-30 tienen ganchos para sujetar unas bolsas en las paredes laterales y unas gomas para, por ejemplo, sujetar pequeñas herramientas.

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