Opinión del nuevo Mazda CX-5

Absoluta tecnología y seguridad en uno de los grandes SUV del momento

8/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Diseño atractivo
  • Divertido de conducir
  • Muy cómodo
  • Precio elevado
  • Consumo elevado
  • Interior soso

29.300 € - 46.800 € Gama de precios

5 Asientos

4,9 - 7,2 l/100km

Resumen general

El Mazda CX-5 es el SUV más grande que la marca japonesa comercializa en nuestro país, se ubica en el segmento SUV-C, por lo que cuenta con una intensa competencia. Se trata de un modelo que lleva en el mercados desde 2015, pero sufrió un profundo rediseño en el año 2017.

Dentro de la gama SUV de Mazda, el CX-5 es el más grande y uno de los modelos que inició el lenguaje de diseño actual que encontramos en las marcas. Por debajo aparecen el nuevo Mazda CX-30 y el Mazda CX-2.

La gama mecánica disponible está compuesta por opciones diésel y gasolina, tanto con cambio automático como tracción delantera o total. Sin embargo, no encontramos opciones electrificadas que permitan obtener distintivos medioambientales ventajosos.

La prensa especializada destaca el diseño exterior así como la calidad de construcción interior, es un modelo que rueda con mucha comodidad y que consigue reacciones razonablemente ágiles. Es un modelo que se acerca seriamente a las alternativas premium, aunque todavía se clasifica como generalista.

La parte menos positiva es para el sistema multimedia, ya que la pantalla es algo pequeña, también se echan en falta motorizaciones gasolina con turbo, ya que la respuesta, sobre todo con cambio automático es algo tímida. También nos gustaría una mayor capacidad off-road.

En carwow podrás comparar las mejores ofertas y elegir el precio que más se amolde a ti para comprar tu nuevo Mazda CX-5.

Con un PVP mínimo de 29.350 € y un máximo de 46.900 €, el CX-5 se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 3.269 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
2.0 G 121kW 165CV 2WD Origin 29,350 € 4,220 €
2.0 G 121kW 165CV 2WD Evolution 30,750 € 4,809 €
2.0 G 121kW 165CV 2WD Evolution Design 31,450 € 4,881 € 
2.2 D 110kW 150CV 2WD Origin 32,100 € 4,503 €
2.0 G 121kW 165CV 2WD Zenith 32,650 € 5,005 €
2.0 G 121kW 165CV 2WD AT Evolution 32,800 € 5,020 €
2.2 D 110kW 150CV 2WD Evolution 33,500 € 5,092 €
2.0 G 121kW 165CV AT Evolution Design 33,500 € 5,092 €
2.2 D 110kW 150CV 2WD Evolution Design 34,200 € 5,164 €
2.0 G 121kW 165CV 4WD Evolution Design 34,530 € 5,198 €
2.0 G 121kW 165CV 2WD AT Zenith 34,700 € 5,216 €
2.0 G 121kW 4WD Evolution Design 34,930 € 5,239 €
2.5 G 143kW 194CV AT Evolution Design 35,000 € 5,246 €
2.2 D 110kW 150CV 2WD Zenith 35,400 € 5,288 €
2.2 D 110kW 150CV 2WD AT Evolution 35,550 € 5,303 €
2.5 G 143kW 194CV 2WD AT Zenith 36,200 € 5,370 €
2.2 D 110kW 2WD AT Evolution Design 36,250 € 5,375 €
2.0 G 121kW 4WD AT Evolution Design 36,580 € 5,409 €
2.0 G 121kW 165CV 2WD Signature 36,750 € 5,427 €
2.2 D 110kW 150CV 4WD Evolution Design 37,280 € 5,481 €
2.2 D 110kW 150CV 2WD AT Zenith 37,450 € 5,499 €
2.2 D 110kW 2WD AT Evolution Design 37,680 € 6,446 €
2.5 G 143kW 4WD AT Evolution Design 38,080 € 5,563 €
2.2 D 121kW 165CV AWD AT Zenith 38,580 € 5,615 €
2.0 G 121kW 165CV 2WD AT Signature 38,800 € 5,637 €
2.2 D 110kW 4WD AT Evolution Design 39,330 € 5,692 €
2.2 D 110kW 150CV 2WD Signature 39,500 € 5,710 €
2.5 G 143kW 194CV 2WD AT Signature 40,300 € 5,792 €
2.2 D 110kW 150CV 2WD AT Signature 41,550 € 5,920 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

La oferta mecánica del Mazda CX-5 está compuesta por versiones diésel y gasolina, hay disponibles sistemas de cambio manual y automáticos así como versiones con tracción total. Todas las mecánicas obtienen la etiqueta ‘C’ de la DGT, no hay versiones electrificadas.

En gasolina encontramos dos variantes denominadas Skyactiv-G de 2.0 y 2.5 litros de cubicaje, tienen una potencia de 160 y 190 CV respectivamente, ambos pueden contar con tracción total y cambio automático. Son dos mecánicas atmosféricas, por lo que carecen de turbo, algo poco común actualmente.

En ciclo Diésel sólo hay un motor disponible, se denomina Skyactiv-D y tienen una potencia de 150 y 175 CV. También pueden asociarse con el sistema de tracción total, en este caso sí vemos una mecánica sobrealimentada con turbo.

En carwow hemos podido probar el Skyactiv-G de 2.0 litros y 160 CV con cambio automático. Nos ha parecido una mecánica realmente silenciosa y refinada que trabaja de manera correcta con la caja de cambios de convertidor de par y seis velocidades. En carretera nos parece que falta algo de empuje, ya que para realizar adelantamientos nos vemos obligados a bajar marchas.

Si tenemos pensado recorrer largas distancias en carretera quizás la opción más recomendable es el Skyactiv-D de 150 CV, ya que probablemente sea capaz de reducir el consumo hasta los 6,5 litros, dos menos que el gasolina de 160 CV.

La tracción total nos parece recomendable solamente en lugares con climas adversos, ya que puede resultar útil para mejorar la tracción cuando las nevadas o las lluvias intensas son frecuentes. Como ya hemos comentado, el Mazda CX-5 tiene una clara orientación asfáltica, por lo que no puede circular más allá de caminos en buen estado.

El Mazda CX-5 cuenta con cinco niveles de acabado denominados: Origin, Evolution, Evolution Design, Zenith y Signature. En el apartado de personalización encontramos varios colores para la carrocería así como diseños de llantas.

Origin

Este primer acabado ofrece elementos como las llantas de aleación de 17 pulgadas, cristales traseros tintados, climatizador automáticos, sistema de infoentretenimiento compatible con Android Auto y Apple Car Play, etc.

Evolution

En el siguiente nivel se añaden los faros Full-LED matriciales, Head Up display, luces traseras LED, sistema de cámaras de 360 grados, etc.

Evolution Design

Los acabados de diseño empiezan con este Evolution Design, que mantiene un equipamiento similar pero añade llantas de aleación de 19 pulgadas así como sistema de asistencia de frenada de emergencia en ciudad.

Zenith

Normalmente en otros modelos de Mazda este acabado Zenith simboliza el tope de gama, puesto que añade elementos como la tapicería en cuero napa, molduras de madera en el interior o sistema de sonido premium de 10 altavoces firmado por Bose.

Signature

Sin embargo, en este CX-5 el acabado Signature es el más elevado y añade una tapicería de cuero Napa específica marrón así como llantas con un diseño exclusivo, revestimiento del techo negro, volante de cuero con costuras, etc.

Opciones

Como suele ser habitual en modelos japoneses, el equipamiento opcional suele ser bastante reducido, puesto que las líneas de ser son cerradas y no permiten grandes modificaciones. El principal elementos adicional que se puede añadir es el techo solar por 500 euros, el resto de opciones son accesorios para la carrocería como embellecedores o protectores.

Personalización

El catálogo de pinturas disponible para el Mazda CX-5 es bastante amplio ya que encontramos hasta 9 tonalidades diferentes. La única que se incluye sin sobre coste es el Artic White, el modelo de las imágenes cuenta la pintura Soul Red Crystal, que tiene un sobrecoste de 820 euros. En llantas hay varios diámetros y diseños, pero cada uno se asocia exclusivamente a un solo acabado.

El Mazda CX-5 es un SUV que se enmarca en el segmento SUV-C, uno de los más competidos del mercado. De esta manera se enfrenta a rivales como el Seat Ateca, el Volkswagen Tiguan, el Peugeot 3008, el Skoda Karoq, el Hyundai Tucson o el Nissan Qashqai.

Este tipo de modelos han adelantado en popularidad a carrocería más tradicionales como los compactos o las berlinas. Más allá de la apariencia estética y los gustos subjetivos de los conductores, es cierto que los SUV, son capaces de ofrecer ciertas ventajas respecto a los turismos.

La carrocería elevada permite un acceso más cómodo al interior del vehículo, puesto que los asientos están más alejados del suelo y permiten sentarse sin tener que agacharse. También mejora la visibilidad en ciudad al estar por encima de la mayoría del resto de vehículos.

La habitabilidad interior también mejora, especialmente en las plazas traseras gracias a la mayor altura libre para la cabeza respecto el techo. El maletero, también tiene una mayor altura, por lo que de nuevo nos encontramos con mayor espacio interior.

Una carrocería elevada también implica algunas desventajas, son más pesadas y altas, lo que normalmente afecta al comportamiento dinámico, al consumo e incluso al precio del modelo. El Mazda CX-5 por su parte consigue obtener un comportamiento dinámico correcto, más asentado que ágil.

El objetivo de Mazda durante los últimos años ha sido mejorar su imagen de marca para acercarse a los fabricantes ‘premium’, y lo cierto es que los acabados interiores de sus modelos están cada vez más cerca de los modelos alemanes.

Quizás el apartado tecnológico es lo que mantiene más distancia, aunque el Mazda CX-5 ahora permite incorporar una instrumentación con partes digitales que eleva el nivel. Sin embargo, el sistema de infoentretenimiento se siente algo desactualizado.

El Mazda CX-5 mide 4,55 metros de longitud, 1,84 metros de ancho y 1,67 metros de altura, la distancia entre ejes o batalla es de 2,7 metros. En comparación con otros modelos de la categoría es CX-5 es uno de los más grandes por sus medidas.

Por ejemplo, un Nissan Qashqai mide 4,37 metros de largo, por lo que el Mazda CX-5 sólo es superado por el Toyota RAV4 o el Honda CR-V, ambos modelos alcanzan los 4,6 metros de longitud.

Las notables dimensiones del Mazda CX-5 también tienen repercusión en el habitáculo, que se muestra muy correcto en todas las cotas. Las plazas traseras ofrecen espacio suficiente para pasajeros que superen el 1,85 m de estatura.

El maletero tiene una capacidad de 463 litros, no es un dato sobresaliente si tenemos en cuenta las medidas exteriores del modelo. Por ejemplo, un Volkswagen Tiguan alcanza los 615 litros de capacidad, el Kia Sportage tiene 465 litros.

Los acabados interiores son en general muy correctos y hay muchos materiales mullidos, sobre todo en las partes más visibles. El sistema de infoentreteniemiento funciona de manera correcta y es compatible con Android Auto y Apple Car Play, aunque su apariencia es en general algo simple.

Conclusión

El Mazda CX-5 es uno de los SUV-C más completos que se puede encontrar en el mercado. Destaca por diseño, calidad de acabados y también por tamaño, ofrece un interior realmente amplio.

Se echan en falta motorizaciones electrificadas que permitan obtener distintivos medioambientales más ventajosos, el nivel tecnológico interior también puede ser algo más superio.

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