¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

3 de agosto de 2022 de

Con la llegada de la temporada estival y el inicio de las vacaciones, millones de españoles emprenden sus respectivos viajes. Desplazamientos de larga y media distancia plagados de sorpresas, atascos y también radares. La Dirección General de Tráfico cuenta con la última tecnología para interceptar excesos de velocidad, en muchas ocasiones con un fin recaudatorio. Desde aquí te vamos a contar cuáles son las mejores soluciones para evitar la multa: los mejores avisadores de radar. Para que no tengas que contar con un presupuesto adicional a la hora de calcular el coste de un viaje.

La tan temida y conocida DGT se encarga de vigilar el tráfico en toda la red de carreteras nacional. En los millones de kilómetros de nuestra infraestructura vial están instalados numerosos radares de velocidad fijos. Si bien estos están localizados y correctamente señalados, el riesgo se esconde en las cunetas y en las esquinas, lugares estratégicamente pensados donde los agentes de tráfico están a la caza de los conductores más despistados.

En los últimos años la Dirección General de Tráfico se ha hecho con la más avanzada tecnología en detección, radares de última generación capaces de detectar el más mínimo exceso de velocidad: radares fijos, de tramo, radares móviles, el helicóptero Pegasus… No se ha reparado en gastos, y aunque se escudan en la seguridad, muchas veces los conductores reconocen un claro afán por ganar dinero para ingresar en las arcas del estado. Sobre todo por la presencia de los temidos radares móviles en zonas donde la seguridad no supone ningún problema, como en tramos rectos de autopistas.

Las multas por exceso de velocidad varían en función de la cifra a la que se intercepte al conductor. Desde 100 euros sin sustracción de puntos hasta 600 euros de sanción y seis puntos de retirada en el carnet de conducir. Si se superan los 200 kilómetros por hora la pena puede ser mucho más severa ya que se considera un delito contra la seguridad del tráfico, pudiendo acarrear la retirada del carnet de conducir así como penas de prisión. Como ya podrás ver, la DGT se toma muy en serio la velocidad. Veamos qué podemos hacer como conductores para evitar estos problemas.

Tipos de avisadores de radar

En el mercado podemos encontrar diferentes herramientas con las que podemos tener ciertas garantías a la hora de circular. Desde aplicaciones móviles hasta soluciones particulares diseñadas para evitar la interceptación por parte de los agentes de tráfico.

Navegadores GPS

En cada vez más coches vemos instalados prácticos navegadores capaces de guiarnos a nuestro destino, pero cada vez más GPS recogen funciones adicionales que sirven de ayuda para escapar de los radares. Aunque sólo son capaces de informar sobre la posición de los radares fijos, aplicaciones como Waze o Radarbot alertan sobre posibles trampas gracias a la colaboración entre usuarios. Antes de llegar a uno de estos fatídicos puntos el GPS alerta sobre la presencia de un radar fijo o ante la posible ubicación de un radar móvil. Te damos una lista con los mejores navegadores GPS para dispositivos Android y las mejores aplicaciones GPS para teléfonos iPhone.

Detectores de radar

Antes de nada, hay que decir que los detectores de radar están completamente prohibidos en nuestro país. Su uso a la hora de circular puede suponer graves sanciones. La DGT ha actualizado recientemente el castigo por emplearlos: 200 euros de multa y la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir, pero ¿qué es un detector de radar? Pues como su propio nombre indica se trata de un dispositivo que intercepta la frecuencia del radar móvil y alerta al conductor de su presencia y la distancia que resta hasta toparnos con él.

Inhibidores de radar

Al igual que en el caso anterior, la DGT prohíbe específicamente su uso, e incluso aplica sanciones más duras que en el supuesto de los detectores de radar. Es una de las multas más importantes que aplican los agentes de tráfico: 6.000 euros de castigo y sustracción de seis puntos en el carnet de conducir. Los inhibidores de radar son sistemas mucho más complejos y precisos. Cuentan con tecnología que interfiere en el radar móvil, haciendo que el coche sea prácticamente invisible ante su lente. Al anular la frecuencia del radar, impide que este ejerza su trabajo sancionador.

Mejores avisadores de radar permitidos por la DGT

Obviamente nuestro consejo es actuar siempre dentro de las normas de tráfico y no incurrir en posibles actitudes ilegales como la instalación de dispositivos detectores o inhibidores. En un espectro más permisible se encuentran los avisadores de radar, la mayoría de ellos permitidos por la DGT y completamente legales. Hay varios disponibles en el mercado, pero te detallamos cuáles son los 5 mejores.

Avisador de radar Ooono – 50 euros

Se trata de uno de los mejores dispositivos que actualmente a la venta. Aunque no dispone de un sistema de GPS con el cual indicar la ruta, sí alerta ante la presencia de radares y posibles alertas en la ruta como atascos o incidencias. Entre sus puntos fuertes destaca su diseño discreto y sencillo que permite una rápida conexión bluetooth con el teléfono móvil. La parte menos positiva es la escasa comunidad que existe en España y que funciona exclusivamente con pilas.

Avisador de radar Lince 3 – 180 euros

Con un formato menos discreto que en el caso anterior, el equipo Lince 3 destaca en el salpicadero del coche. Dado que en este caso sí se incluye la navegación GPS, es necesario tenerlo a la vista. Informa sobre el tráfico, la ruta, los atascos o las posibles incidencias, además, por supuesto, de los radares fijos presentes en nuestro viaje. Uno de sus puntos fuertes es su fácil actualización a través de Internet. No tan interesante resulta su precio de venta, siendo uno de los dispositivos más caros de esta lista.

Avisador de radar Coyote Mini – 95 euros

Coyote fue una de las primeras empresas en desarrollar y vender dispositivos de alerta antiradares. El Coyote Mini destaca por su pequeño tamaño y su rápida instalación. Ofrece muchas ventajas como la navegación GPS y la rápida actualización. Informa de posibles problemas en la ruta, mostrando alternativas para reducir el tiempo. Gracias a su extensa comunidad muestra mucha información sobre posibles radares móviles interceptados por otros usuarios. Las pegas están en el precio y en la necesidad de subscripción mensual.

Avisador de radar TomTom Go Basic – 130 euros

Si hablamos de navegadores y avisadores de radar es imposible no referirse a la marca TomTom, pionera en la industria. Muchos coches modernos montan de fábrica sus sistemas de navegación, aunque también es posible comprarlos de forma individual. El precio no es su mejor cualidad, pero sí que tiene importantes ventajas como la navegación, o la extensa base de datos que se actualiza constantemente. En este caso no hay comunidad que informe de las alertas, por lo que todo el equipo se basa en datos ya existentes.

Avisador de radar Genevo One M – 530 euros

Rematamos la lista con el dispositivo más fiable de todos los de esta lista. El Genevo One M es uno de los aparatos más potentes que existen, aunque no resulta nada barato, pero no exige suscripción y su actualización es constante y gratuita de por vida. Su fácil manejo es otra de sus ventajas, al igual que capacidad de uso para toda la Unión Europea ya que está reconocido de forma legal en todos los países. Un aliado seguro para poder circular sin preocupaciones.

Aunque en el mercado existan soluciones que nos eviten tener que pasar un mal trago, lo mejor es siempre utilizar el sentido común y ejercer una conducción responsable. Circula con seguridad, respeta las normas y al resto de conductores. Mantén la distancia de seguridad y ante todo ten cuidado, lo importante es llegar.

Configura aquí tu coche nuevo

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.