Cómo calcular los gastos de un viaje en coche: gasolina, peajes y más

22 de noviembre de 2022 de

Viajar por carretera puede ser tan emocionante como caro. Cada vez que ponemos rumbo a las vacaciones o a nuestro destino tenemos que pensar en el coste que va a suponer para nuestro bolsillo. El coche es la forma más económica de viajar, pero hay que tener en cuenta gastos como el precio de la gasolina, los peajes, hoteles, comidas… Desde aquí te vamos a enseñar cómo calcular los gastos de un viaje en coche para que así puedas prever de antemano lo que te va a costar llegar a tu próximo destino.

Está claro que en los últimos tiempos, dada la escalada en los precios de la gasolina, el desplazarse por carretera se ha encarecido significativamente. En Carwow hemos hecho un análisis de la diferencia de costes en un viaje de Madrid a Barcelona. Te recomendamos que no te lo pierdas porque vas a ver como sólo en combustible la factura final se ha incrementado significativamente.

Gastos a tener en cuenta en un viaje por carretera

Aunque lo normal sea realizar trayectos de media o corta distancia, los viajes largos son los que ponen más a prueba nuestros bolsillos. Las largas rutas por carretera pueden suponer todo un desafío para el balance de las cuentas. Los gastos más habituales que vamos a tener en un viaje en coche son:

  • Gasolina: Dependerá mucho del tipo de coche y del tipo de combustible, pero también de la carga, el trayecto y la velocidad. Todo afecta en los consumos.
  • Peajes: Aunque la gran mayoría de nuestra red de carreteras es de libre uso, aunque ya se está especulando con un posible pago por uso en el año 2024.
  • Comida: La DGT recomienda hacer paradas cada dos horas o 200 kilómetros. Paradas a repostar y cargar pilas ya sea comiendo o tomando alguna bebida no alcohólica. También hay que tenerlo en cuenta.
  • Radares: Dios no lo quiera, pero como cada vez hay más tipos de radares en la red de carreteras de España, las multas por exceso de velocidad también deben ser contempladas en nuestro presupuesto.
  • Carnet internacional de conducir: si vas a viajar al extranjero, es muy útil para evitar problemas. Debes sumar 10,50 euros de coste.

Cómo calcular el consumo de un coche

Como ya has visto, muchos son los gastos a tener en cuenta a la hora de viajar por carretera, pero si el viaje es largo el combustible supondrá la partida presupuestaria más elevada de todas. Como tal no te podemos decir qué consumo tiene tu coche, pues como ya sabrás el gasto depende de múltiples factores: tipo de coche, velocidad, forma de conducir, peso, recorrido, tráfico, climatología, mantenimiento… Sin embargo sí que podemos darte pistas de cuánto te va a costar la gasolina del viaje.

Para hacer una medición precisa de combustible te recomendamos que sigas los siguientes pasos. Aunque en el ordenador de a bordo viene especificada la cantidad, en algunas ocasiones esta cifra no es del todo precisa, pudiendo ser más baja de lo real. Para saber el consumo preciso sigue estos pasos:

  • Llena el depósito de combustible al máximo, hasta que salte el gatillo de la manguera
  • Antes de arrancar el coche pon el cuentakilómetros parcial a cero
  • Realiza el viaje que consideres, pero que al menos sea de 200 kilómetros para que el dato final sea lo más preciso posible, y apunta bien los kilómetros hechos
  • Vuelve a la gasolinera y llena otra vez el depósito de combustible hasta que vuelta a saltar el gatillo de la manguera. Apunta los litros que has repostado, que serán los litros que has gastado

Una vez tengas todos los datos tan sólo hay que hacer una pequeña cuenta para saber cuál es el consumo de tu coche. Pongamos como ejemplo que has hecho 300 kilómetros y que has repostado 15 litros de combustible. Según el ejemplo:

  • 15 litros x 100 / 300 kilómetros = 5 litros a los 100 kilómetros

Calcular cuánta gasolina se gasta en un viaje 

Ya sea empleando la medición anterior o fiándonos del dato proporcionado por el ordenador de a bordo del coche, vamos a necesitar el consumo medio de nuestro coche para determinar cuál será el gasto de combustible durante el viaje. Siguiendo con nuestro ejemplo anterior, y tomando como referencia un viaje de Madrid a Sevilla de aproximadamente 520 kilómetros con un coste por litro de gasolina de 1,8 euros, las operaciones a realizar serán las siguientes:

  • 5 litros x 520 kilómetros / 100 = 26 litros en todo el recorrido
  • 26 litros x 1,8 euros el litro de gasolina = 46,8 euros en 520 kilómetros

Calculadoras de gasolina para viajes

Si no queremos complicarnos y no nos apetece buscar kilómetros, medidas de consumo y demás, en Internet existen diferentes herramientas que realizan todos los cálculos por nosotros. En algunos casos se muestra incluso el gasto adicional de los peajes. Las herramientas más comunes son:

En todos ellos el procedimiento es muy similar. Debes introducir la marca y el modelo de tu coche y el trayecto que quieras realizar. En unos segundos la calculadora digital te dará un presupuesto teniendo en cuenta las últimas cotizaciones en el precio de los carburantes.

Consejos para ahorrar en viaje en coche

Aunque la situación económica no sea del todo propensa al ahorro, sí que existen formas de reducir la factura de nuestros desplazamientos. Pequeñas acciones que nos permiten salvar unos euros que a largo plazo pueden ser muchos más si los convertimos en hábitos. Desde realizar una conducción eficiente a la búsqueda de recorridos más económicos, pasando por estaciones de servicio económicas.

Cómo ahorrar en gasolina

Lo primero que debes saber es que la mejor forma de pasar menos por la gasolinera es hacer una conducción lo más eficiente posible. Pequeñas rutinas al volante como conducir de forma progresiva y suave pueden ser un estímulo importante que reducirán el consumo del coche y alargarán en el tiempo las paradas para repostar. Sin embargo, antes o después tendremos que visitar una gasolinera, y ahí también debemos estar atentos. Las diferencias de precio pueden variar significativamente en función de la estación que hayamos seleccionado. Te dejamos nuestro buscador de gasolineras más baratas por localidad.

 

Cómo ahorrar en peajes

Aunque la mayor parte de la red de carreteras en España es gratis, unas pocas autopistas son de pago. En estos casos el coste puede variar desde apenas unos pocos euros a varias decenas, en función del tipo de vehículo que usemos o la hora en la que circulemos. El empleo de carreteras de peaje puede disparar el presupuesto de un viaje, por lo que siempre es recomendable comprobar dónde se encuentran las carreteras más caras y cuáles son las rutas alternativas. Los navegadores más avanzados y las calculadoras de ruta más completas incluyen esta posibilidad.

Cómo detectar zonas con radares

Mantenerse dentro de los límites de velocidad establecidos por la DGT no es una simple cuestión de seguridad y lógica, también de ahorro. A mayor velocidad, más gasto de combustible y más gasto. Para interceptar a los conductores que se saltan las normas, las autoridades tienen repartidos por toda la red de carreteras una amplia colección de radares. Desde dispositivos que miden la velocidad puntual a los más modernos radares de tramo. Navegadores como Waze o Google Maps alertan de la presencia de radares, pero por si eso no fuera suficiente también puedes hacerte con los servicios de alguno de los mejores avisadores de radar. 

Cómo ahorrar en comidas mientras viajamos

Los largos viajes implican estar muchas horas tras el volante. Por tu propia seguridad debes parar a descansar cada cierto tiempo. La Dirección General de Tráfico recomienda hacer paradas cada dos horas o 200 kilómetros para así mantener el mejor estado posible. Parar a comer o a tomar algo supone gastar, pero si nos llevamos de casa bebidas y comida saldrá mucho más barato. En la actualidad existen numerosas aplicaciones que informan de los restaurantes más económicos de la zona en la que transitamos, lo que puede ser especialmente importante para ahorrar.

Aunque cada vez sea más difícil, los viajes por carretera siguen siendo más económicos que los trenes y los aviones. Como ya has visto hay muchas formas de reducir el gasto en los desplazamientos. En el caso de los coches eléctricos hay cosas que cambian, como la planificación para las recargas o el coste por cada una de ellas, que puede ser muy diferente en función de la empresa que gestione la instalación, aunque también hay formas de recargar gratis un coche eléctrico.