¿Cómo calcular el consumo de un coche?

7 de marzo de 2023 de

La medición de consumo de combustible es una de las formas de calcular la eficiencia energética de un vehículo con motor de combustión interna, aunque no es exclusivamente este dato el único necesario para conocer cuán eficiente es un motor.

Configura tu coche

Cuanto menos volumen de carburante necesite un coche para recorrer una distancia de referencia (en el caso habitual, 100 km), más eficiente es. Para que esta cifra sea comparativa con la de otros coches, es necesario que el recorrido y las condiciones de la prueba de consumo sean idénticas, ya que en el consumo de un motor influyen tanto las circunstancias de la vía y la orografía como la temperatura, la humedad o la altitud. Como en la práctica es imposible dar con las mismas condiciones siempre que se mide el consumo en carretera, los ciclos de homologación de consumo como el WLTP se realizan en condiciones de laboratorio, con todos los parámetros perfectamente controlados para cada vehículo que se homologa.

¿Cómo se realiza una prueba de consumo de combustible?

Aunque para realizar una prueba estricta de consumo en carretera sería necesario calcular el error del cuentakilómetros con un instrumento de medición (sí, normalmente tienen entre un 1 y un 5% de error), para llevar un cálculo práctico suficientemente realista basta con basarse en la distancia que marca la instrumentación del coche. El ordenador de viaje de la mayoría de coches también tiene un margen de error, que a veces es mayor del deseable o razonable. Hay coches que miden prácticamente sin una décima de desviación el consumo del motor, y los hay que pueden sumar o restar fácilmente medio litro de consumo respecto de lo que realmente está gastando nuestro coche.

Para salir de dudas y llevar un control propio, estos son los pasos a seguir para medir el consumo de carburante de un coche:

  • Llenar el depósito hasta la boquilla: para ello, no basta con dejar que el gatillo de la pistola del surtidor salte una o varias veces. Hay que dejar que salga el aire del depósito, para lo que es recomendable extraer parcialmente el boquerel, apretar suavemente el gatillo del surtidor para controlar el flujo y dejar que se vaya llenando poco a poco hasta que el carburante asome por la boquilla del depósito y no sea reabsorbida pasados unos segundos. Lo hacemos así precisamente para tener una referencia clara para la medición de volumen.
  • Poner a cero el cuentakilómetros y el ordenador de consumo
  • Realizar conducción normal durante las siguientes horas o días, o el recorrido de pruebas que quieras marcar como referencia (si quieres hacer una prueba de consumo propia, por ejemplo, en autovía). Mientras más uniforme sea la conducción y más kilómetros realices antes de volver a repostar, más precisa será la medición de consumo.
  • Una vez terminada la medición, o cuando se encienda la reserva o estimes oportuno, volver a repostar al surtidor, dejando salir el aire del depósito como en el primer paso de esta lista.
  • Anotar los litros repostados que marca el surtidor, los kilómetros del cuentakilómetros y el consumo medio indicado por el ordenador de viaje del coche. Con estos tres datos puedes hacer directamente el cálculo del consumo:

    (Litros repostados / km cuentakilómetros) x 100 = Consumo real (l/100 km)

  • Con el consumo real y el consumo del ordenador de viaje, puedes calcular el porcentaje de error del ordenador de viaje de la siguiente manera. Te recomendamos hacer esta medición varias veces para sacar una media, y ya puedes aplicar ese factor de conversión a la cifra de tu ordenador cada vez que hagas un viaje:

    [(Consumo real – Consumo ordenador) / Consumo ordenador] x 100 = Porcentaje de error

  • Si quieres hacer la conversión de litros por cada cien kilómetros a kilómetros por litro, es sencillo, ya que no tienes ni que multiplicar por 100:

    Litros repostados / km cuentakilómetros = l/km

¿Cómo se calcula el consumo homologado de un coche?

Las cifras de consumo que se mencionan en los folletos de los coches, en las páginas web de los fabricantes y en las reseñas de los coches son los datos oficiales de cada fabricante. Se calculan mediante el Procedimiento de Ensayo de Vehículos Ligeros Armonizado a Nivel Mundial, WLTP (por sus siglas en inglés, acrónimo de World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure).

Se trata de una serie de pruebas estandarizadas que determinan la eficiencia real de un coche nuevo. Dado que los modelos de coche deben estar certificados por el WLTP antes de salir a la venta en Europa, la prueba también ayuda a los compradores de coches a ver cómo se comparan las cifras de ahorro de combustible entre los diferentes coches.

¿Por qué se indican cifras de consumo diferentes para el mismo coche?

Las pruebas WLTP constan de varias fases diferentes para comprobar la eficiencia de un coche a diferentes velocidades y en diferentes condiciones de conducción. Estas fases son:

  • Baja: simula la conducción en ciudad.
  • Media: simula la conducción en ciudades.
  • Alta velocidad: simula la conducción en carreteras rurales
  • Extra alta: simula la conducción en autopistas
  • Combinado: una mezcla de las cuatro fases anteriores

Para simplificar los datos, se considera como representativo de cada coche el consumo en ciclo combinado WLTP, ya que proporcionan una visión general del consumo de combustible de un coche en una variedad de velocidades y tipos de carreteras.

Sin embargo, a menudo se puede ofrecer una gama de cifras de consumo de combustible para cada fase. Esto se debe a que las pruebas WLTP también tienen en cuenta los efectos que el equipamiento opcional y los niveles de equipamiento más altos pueden tener en el consumo de combustible de un coche.

Por ejemplo, el consumo de combustible suele empeorar si se equipa el coche con llantas opcionales más grandes, ya que las ruedas suelen ser más pesadas, generan más resistencia aerodinámica y a la rodadura (la fricción que se genera cuando el neumático rueda por la carretera) que con las llantas de serie.

¿Son realistas las cifras de consumo?

Aunque las pruebas WLTP han sido diseñadas para reflejar la conducción en el mundo real, se llevan a cabo exclusivamente en un laboratorio. Por lo tanto, es posible que te cueste igualar las cifras de consumo homologado de tu coche cuando estés al volante, especialmente si no realizas una conducción eficiente. En general, tras el cambio de normativa de homologación de NEDC a WLTP, los datos ofrecidos por los fabricantes se han aproximado mucho más que antes a los que obtienen los conductores en uso cotidiano, y llegan a ser cifras bastante fieles a la realidad.

No obstante, el consumo WLTP es un dato particularmente llamativo (por bajo) en coches híbridos enchufables (PHEV), porque una gran parte del recorrido de homologación lo realizan en modo 100 % eléctrico, lo que implica que sólo consumen carburante durante un intervalo del mismo. Esto, de algún modo, falsea la media real si el coche no tiene batería y se mueve exclusivamente en modo térmico, o si el trayecto es mucho más largo del que refleja el ciclo WLTP. Aunque esto no significa que nunca puedas igualar las cifras oficiales de consumo de tu PHEV, depende en gran medida de factores como la duración de tu viaje y la carga de la batería cuando salgas.

Cómo convertir de millas por galón a litros por kilómetro

Mientras que, en el Reino Unido, una de las cunas del automovilismo, se utilizan las millas por galón para indicar el ahorro de combustible, en muchos otros países se indica la eficiencia de un coche diciendo cuántos litros de combustible consume después de recorrer 100 km.

De esta forma, si quisiéramos saber cuánto consume nuestro coche en millas, o queremos saber a cuánto equivaldría ese “millas por galón” a litros a los 100, solo tendríamos que recordar que 282,5 mpg es lo mismo que 1l/100km. Por lo tanto, si divides 282,5 entre el consumo de combustible del coche en l/100km, obtendrás su cifra en mpg. Si divides 282,5 entre la cifra de mpg de un coche, también obtendrás su índice de l/100km.

Por ejemplo, el nuevo Volkswagen Golf con el motor de gasolina de 1,5 litros y 130 CV puede rendir hasta 5,6 l/100 km. Divide 282,5 entre 5,6 y eso nos dice que el gasto de combustible de esta versión del VW Golf en millas por galón es de hasta 50,4 mpg. ¿Cuáles son los coches que menos consumen?

Si prefieres no sacar la calculadora, hay muchos sitios web que pueden convertir estas cifras por ti. En pocas palabras, cuanto más eficiente sea un coche, mayor será su cifra de mpg y menor su cifra de l/100km.

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.