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¿Qué es el consumo l/km? ¿Cómo se calcula?

Mientras que, en el Reino Unido, una de las cunas del automovilismo, se utilizan las millas por galón para indicar el ahorro de combustible, en muchos otros países se indica la eficiencia de un coche diciendo cuántos litros de combustible consume después de recorrer 100 km.

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De esta forma, si quisiéramos saber cuánto consume nuestro coche en millas, o queremos saber a cuánto equivaldría ese “millas por galón” a litros a los 100, solo tendríamos que recordar que 282,5 mpg es lo mismo que 1l/100km. Por lo tanto, si divides 282,5 entre el consumo de combustible del coche en l/100km, obtendrás su cifra en mpg. Si divides 282,5 entre la cifra de mpg de un coche, también obtendrás su índice de l/100km.

Por ejemplo, el nuevo Volkswagen Golf con el motor de gasolina de 1,5 litros y 130 CV puede rendir hasta 5,6 l/100 km. Divide 282,5 entre 5,6 y eso nos dice que el ahorro de combustible de esta especificación del VW Golf en millas por galón es de hasta 50,4 mpg.

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Si prefieres no sacar la calculadora, hay muchos sitios web que pueden convertir estas cifras por ti. En pocas palabras, cuanto más eficiente sea un coche, mayor será su cifra de mpg y menor su cifra de l/100km.

¿Cómo se calcula el consumo de mi coche?

Las cifras de consumo que se mencionan en los folletos de los coches, en las páginas web de los fabricantes y en las reseñas de los coches se han calculado mediante el Procedimiento de Ensayo de Vehículos Ligeros Armonizado a Nivel Mundial (WLTP).

Suena complicado, pero en esencia se trata de una serie de pruebas estandarizadas que determinan la eficiencia real de un coche nuevo. Dado que los modelos de coche deben estar certificados por el WLTP antes de salir a la venta en España, la prueba también ayuda a los compradores de coches a ver cómo se comparan las cifras de ahorro de combustible entre los diferentes coches.

¿Por qué se indican cifras de consumo diferentes para el mismo coche?

Las pruebas WLTP constan de varias fases diferentes para comprobar la eficiencia de un coche a diferentes velocidades y en diferentes condiciones de conducción. Estas fases son:

  • Baja: simula la conducción en ciudad.
  • Media: simula la conducción en ciudades.
  • Alta velocidad: simula la conducción en carreteras rurales
  • Extra alta: simula la conducción en autopistas
  • Combinado: una mezcla de las cuatro fases anteriores

En aras de la simplicidad, los fabricantes de automóviles tienden a hacer hincapié en las cifras de ahorro de combustible WLTP combinadas del coche, ya que proporcionan una visión general del consumo de combustible de un coche en una variedad de velocidades y tipos de carreteras.

Sin embargo, a menudo se puede ofrecer una gama de cifras de consumo de combustible para cada fase. Esto se debe a que las pruebas WLTP también tienen en cuenta los efectos que el equipamiento opcional y los niveles de equipamiento más altos pueden tener en el consumo de combustible de un coche.

Por ejemplo, el consumo de combustible suele empeorar si se equipa el coche con llantas opcionales más grandes, ya que suelen ser más pesadas, generan más resistencia aerodinámica y tienen más resistencia a la rodadura (la fricción que se genera cuando el neumático rueda por la carretera) que las llantas de serie.

¿Son realistas las cifras de consumo?

Aunque las pruebas WLTP han sido diseñadas para reflejar la conducción en el mundo real, se llevan a cabo exclusivamente en un laboratorio. Por lo tanto, es posible que te cueste igualar las cifras de consumo de tu coche cuando estés al volante. Por lo tanto, es mejor utilizar las cifras l/100km para comparar, y no como una garantía segura de la economía de combustible que tu coche será capaz de hacer en la conducción diaria.

Esto puede ser especialmente cierto si conduces un coche híbrido enchufable (PHEV). Dado que los PHEV pueden recorrer distancias cortas únicamente con energía eléctrica (lo que significa que sus motores térmicos no están en funcionamiento durante toda la prueba), sus cifras oficiales de consumo no son siempre las más fáciles de reproducir. Aunque esto no significa que nunca puedas igualar las cifras oficiales de consumo de tu PHEV, depende en gran medida de factores como la duración de tu viaje, la carga de las baterías cuando salgas y la frecuencia con la que puedas parar en un punto de carga.

Con esta información tendrás mucho más fácil poder entender y comparar el consumo de los coches que más te interesen.

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