Las gasolineras “de bandera” bajan sus precios para competir con las “low-cost”

21 de marzo de 2022 de

En un contexto en el que el precio es el principal argumento de venta tras los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania (entre otras razones por las que se ha disparado el valor del carburante), las marcas de gasolineras de bajo coste han ganado cuota de mercado rápidamente. Esto ha provocado que las grandes firmas tradicionales de estaciones de servicio (también llamadas “de bandera”) hayan bajado sus precios para competir de forma cercana y directa con las compañías menos reputadas. Repsol, por ejemplo, ha bajado 10 céntimos de golpe.

La crisis de los combustibles fósiles en Europa, y concretamente en España, ha suscitado una batalla comercial a la que se han sumado empresas de prestigio como Repsol, Cepsa y BP, que están llevando a cabo campañas y promociones más agresivas que nunca para soportar la embestida de las gasolineras de marca blanca o las de los hipermercados, estando Carrefour y Alcampo a la cabeza por volumen. Esta serie de ofertas suele estar ligada a tarjetas de fidelidad con el objetivo de retener clientes y evitar que las “low-cost” conquisten nuevos.

Consejos para ahorrar en combustible

En el caso de la española Repsol, los consumidores que hacen uso de la aplicación móvil Waylet obtienen 10 céntimos de euro de descuento en todos los carburantes al pagar sus repostajes en cualquiera de las más de 3.000 gasolineras de las que dispone la distribuidora en nuestro país. Esta iniciativa tendrá vigencia hasta el 18 de abril, de modo que es posible beneficiarse de ella durante la Semana Santa, una de las épocas del año con más desplazamientos por carretera. Estos cupones por tiempo limitado son acumulables y tienen un importe máximo.

No es la única petrolera que ha respondido con rebajas al avance de las gasolineras de bajo coste con motivo del alza histórica del precio de los combustibles, con independencia de su tipología, a fin de arrebatar o recuperar cuota de mercado a corporaciones tales como Ballenoil, Plenoil y Petroprix (que suelen liderar los ranking de las gasolineras más baratas). A medida que se aviva la competitividad, se reduce el margen de beneficio, pero se alivia el esfuerzo económico de los usuarios. La intervención del Estado es inminente tras la huelga de transportistas.

La verdad sobre el nuevo precio de la gasolina y sus consecuencias

En el siguiente vídeo, JF Calero repasa los fenómenos que tendrían lugar en 2022 sobre este tema: la posible evolución del precio de los carburantes durante este año, las probables futuras restricciones al uso de los coches térmicos y de su velocidad máxima legal, etc. Todo ello podría resultar en un aumento de la antigüedad del parque móvil en un país, España, donde el coste de los vehículos nuevos y usados crece desaforadamente. También en el efecto Putin, que consiste en la adopción masiva de los coches eléctricos por parte de los los países más afectados por la invasión de Ucrania (aunque tengan que quemar carbón para generar energía). ¡Dale al “play”!

Configura aquí tu nuevo coche

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.