Comparativa entre el Hyundai IONIQ 5 y el Volkswagen ID.4

3 de marzo de 2023 de

El Hyundai Ioniq 5 y el Volkswagen ID.4 son dos crossover 100% eléctricos que compiten directamente por precio, dimensiones, espacio interior y prestaciones.

Presentado en 2021, el Hyundai Ioniq 5 no fue el primer coche eléctrico de la marca coreana, pero sí el primero en estrenar la plataforma modular e-GMP concebida y desarrollada en exclusiva para la fabricación de coches 100% eléctricos. Con un diseño futurista, un amplio espacio interior y mucha tecnología, el Ioniq 5 está disponible con tres niveles de potencia, dos tipos de batería y ofrece una autonomía de entre 384 y 507 kilómetros.

El Volkswagen ID.4 llegó al mercado a finales de 2020 para ampliar la familia de modelos ID, la gama de coches 100% eléctricos de Volkswagen que se construye sobre la plataforma modular MEB diseñada en exclusiva para este tipo de vehículos. Con un diseño más convencional en el exterior y un interior que apuesta por el minimalismo, el VW ID.4 está disponible con tres niveles de potencia, una batería y ofrece una autonomía de entre 499 y 526 kilómetros.

En esta comparativa de coches eléctricos, vamos a analizar las diferencias del Hyundai Ioniq 5 vs Volkswagen ID.4. Dimensiones exteriores, capacidad del maletero, consumo, precio y otras variables nos ayudarán a contestar la siguiente pregunta: Ioniq 5 o Volkswagen ID.4, ¿cuál comprar?

Precio

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Dimensiones exteriores

El Hyundai Ioniq 5 mide 4,64 m de longitud, 1,89 m de anchura y 1,61 m de altura. Su distancia entre ejes es de 3 metros. Las medidas del Volkswagen ID.4 son 4,58 m de longitud, 1,85 m de anchura y 1,64 m de altura. Tiene una distancia entre ejes de 2,77 metros. El Hyundai Ioniq 5 es 5,1 centímetros más largo, 3,8 cm ancho y 3,5 cm más bajo. Sin embargo, la diferencia más llamativa la encontramos en la distancia entre ejes, con 23,4 centímetros más para el Ioniq 5, algo que a priori debería traducirse en un mayor espacio interior. En cuanto a maniobrabilidad, el Volkswagen ID.4 aventaja claramente al Hyunda Ioniq 5, ya que solo necesita 10,2 m para realizar un giro entre paredes por los 12 m que requiere el Ioniq 5.

MEDIDAS IONIQ 5 ID.4
Longitud 4,64 metros 4,58 metros
Anchura 1,89 metros 1,85 metros
Altura 1,61 metros 1,64 metros
Distancia entre ejes 3 metros 2,77 metros
Peso 1905 kg – 2010 kg 2124 kg – 2224 kg
Maletero mínimo 588 litros 543 litros
Maletero máximo 1591 litros 1575 litros

Medidas interiores y habitabilidad

Las plazas delanteras del Hyundai Ioniq 5 y el Volkswagen ID.4 son muy parecidas en términos de espacio. El Ioniq 5 ofrece más distancia a nivel de hombros y permite colocar el asiento más cerca del volante, pero las diferencias son escasas. El ID.4, por su parte, ofrece 3 cm más en altura.

En las plazas traseras, el Ioniq 5 no saca partido de su mayor batalla, ya que ofrece 1 cm menos de espacio para las piernas. En altura también cede ante el ID.4, que ofrece casi 5 centímetros más de espacio para las cabezas, un dato fundamental para los pasajeros más altos. Solo en anchura saca ventaja el Ioniq 5, que ofrece casi 10 cm más de espacio.

La segunda fila de asientos del Ioniq 5 se puede desplazar longitudinalmente hasta 13,5 cm y los respaldos son regulables en inclinación, opciones que no ofrece el ID.4.

Maletero

El maletero del Hyundai Ioniq 5 cubica 531 litros ampliables a 1.591 con los respaldos traseros abatidos. Adicionalmente, ofrece un segundo maletero con 57 litros de capacidad que, situado bajo el capó delantero, puede resultar muy útil para guardar, por ejemplo, los cables de carga. En las versiones con tracción total, la capacidad de este segundo maletero se reduce a 24 litros.

El maletero del Volkswagen ID.4 cubica 543 litros, cifra que puede aumentar a 1.575 litros con la segunda fila de asientos abatida, maniobra que hay que realizar desde los propios asientos, ya que no hay disponibles unos tiradores en el maletero.

Ambos modelos cuentan con una tabla de separación que permite colocar el piso a dos alturas, dando así la posibilidad de enrasar el suelo con el umbral de carga y crear un doble fondo.

Motor y prestaciones

El Hyundai Ioniq 5 está disponible en tres niveles de potencia, con dos baterías de distinta capacidad y tracción trasera o total. La versión de acceso a la gama ofrece 170 CV y es la única con la batería de 58 kWh de capacidad. Con un 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, las prestaciones ya son más que notables. En el nivel intermedio, nos encontramos la variante de 228 CV con batería de 77 kWh, que completa el 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Como tope de gama se sitúa la versión de 325 CV, la única con tracción total, que realiza el 0 a 100 km/h en 5,1 segundos.

El Volkswagen ID.4 ofrece una gama mecánica muy similar con tres niveles de potencia y una única batería de 77 kWh de capacidad. Las versiones de 174 y 204 CV son de tracción trasera y completan el 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. La versión tope de gama, denominada GTX, desarrolla 299 CV, cuenta con tracción total y realiza el 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.

Gama de motores del Hyundai Ioniq 5

  • 125 kW (170 CV) 58 kWh RWD – Etiqueta CERO
  • 168 kW (228 CV) 77 kWh RWD – Etiqueta CERO
  • 239 kW (325 CV) 77 kWh AWD – Etiqueta CERO

Gama de motores del Volkswagen ID.4

  • Pro 128 kW (174 CV) 77 kWh – Etiqueta CERO
  • Pro Performance 150 kW (204 CV) 77 kWh – Etiqueta CERO
  • GTX 220 kW (299 CV) 77 kWh – Etiqueta CERO

Consumo

A pesar de ser un modelo más pesado, el Volkswagen ID.4 es en líneas generales un modelo más eficiente que el Ioniq 5. En las versiones de acceso a la gama, ambos modelos registran un consumo medio de 16,7 kWh/100 km. Sin embargo, el ID.4 ofrece hasta 12 kilómetros más de autonomía, algo que se explica por la capacidad de la batería: 77 kWh frente a los 58 kWh del Ioniq 5.

En la siguiente versión, los dos modelos montan una batería de 77 kWh. El ID.4 mantiene el consumo en 16,7 kWh/100 km, mientras que el Ioniq 5 sube a 17 kWh. La autonomía homologada es de 526 kilómetros para el ID.4 y de 507 kilómetros para el modelo coreano.

La mayor diferencia en consumo se da en las versiones tope de gama. El Ioniq 5 de 325 CV homologa 19,1 kWh/100 km, mientras que el ID.4 GTX de 299 CV homologa 17,5 kWh/100 km. Estas cifras permiten al Ioniq 5 ofrecer 454 kilómetros de autonomía y 499 km al ID.4.

El sistema del Hyundai Ioniq 5 puede trabajar a 800 voltios, lo mismo que el Porsche Taycan, lo que le permite una potencia de carga máxima muy elevada: 220 kW en corriente continua y 11 kW en corriente alterna. A máxima potencia, el Hyundai Ioniq 5 podría completar una carga del 0 al 80% en 18 minutos.

El Volkwagen ID.4 trabaja con una arquitectura de 400 voltios, siendo sus potencias máximas de carga de 125 kW en corriente continua y de 11 kW en corriente alterna. En el mejor de los casos, el ID.4 realizaría una carga de la batería del 0 al 80% en 38 minutos.

Equipamiento

El Hyundai Ioniq 5 está disponible con tres niveles de acabado: Light, Star y Energy. Desde el nivel de acceso a la gama, el equipamiento de serie es muy completo, incluyendo, entre otras cosas: faros con tecnología LED para todas sus funciones, acceso y arranque sin llave, cargador inalámbrico para el móvil, cámara de visión trasera y control de crucero adaptativo con función stop&go. Es una lista muy completa en la que solo se echa de menos el control de ángulo muerto entre los sistema de seguridad y asistencia a la conducción. En el apartado de digitalización, cuenta con dos pantallas de 12,3 pulgadas, una para el panel de instrumentos y otra para el sistema multimedia que incluye navegador y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

El Volkswagen ID.4 con tres niveles de acabado: Pro para la versión de 174 CV, Pro Performance para la de 204 CV y GTX para la de 299 CV. El equipamiento de serie es más escaso que el modelo coreano. Por ejemplo, la versión de acceso no incluye el acceso y arranque sin llave, la cámara de visión trasera y el control de crucero adaptativo, sistemas para los que habrá que acudir a la lista de opcionales. En cuanto al sistema de iluminación, monta faros LED y, en opción, hay disponibles unos fantásticos Matrix LED, tecnología de la que no dispone el Ioniq 5. En cuanto al sistema multimedia, el ID.4 monta de serie una pantalla de 10 pulgadas con navegador integrado y Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos. En opción, Volkswagen ofrece una pantalla de 12 pulgadas.

Conclusión

No resulta fácil elegir entre el Hyundai Ioniq 5 y el Volkswagen ID.4, ya que como hemos visto a lo largo de esta comparativa son dos modelos muy parejos. El Ioniq 5 ofrece un segundo maletero bajo el capó que resulta muy útil, cuenta con más equipamiento de serie y una versión tope de gama con más potencia y mejores prestaciones.

Desde nuestro punto de vista, la gran ventaja del Volkswagen ID.4 frente al Ioniq 5 reside en la autonomía de la versión de acceso a la gama. El nivel de potencia es similar, pero el ID.4 monta una batería más capaz de 77 kWh que le permite homologar526 kilómetros de autonomía frente a los 384 kilómetros del Ioniq 5. Esta diferencia se compensa en parte por la mayor potencia de carga que admite el Ioniq 5, pero, en cualquier caso, el modelo coreano estará obligado a parar antes que el ID.4.

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