Comparativa entre el nuevo Ford Mustang Mach-E GT y el Volkswagen ID.4 GTX: SUV, eléctricos y deportivos

13 de julio de 2021 de

El Ford Mustang Mach-E GT ya está disponible en España. Se trata de la versión con mayores prestaciones del SUV eléctrico, que fue presentado hace ya casi dos años y cuyos principales rivales en el mercado son el Tesla Model Y Performance, el KIA EV6 GT y el Volkswagen ID.4 GTX. En este artículo, comparamos este último con las principales características del Mach-E GT, un vehículo destinado a liderar el segmento de los todocaminos eléctricos de alto rendimiento. ¿Con cual de estos dos automóviles de tamaño mediano, cinco puertas y cinco plazas te quedarías?

Estética, medidas y habitabilidad

El Mustang Mach-E GT es un SUV de aspecto coupé que se diferencia del Mach-E convencional por unos parachoques distintos, una falsa parrilla frontal pintada de color negro, un juego de llantas de 20 pulgadas, una distancia al suelo rebajada en 1 cm y unos discos de freno de mayores dimensiones. Además, se ofrece en dos colores exclusivos: el naranja Cyber y el azul Grabber. Mide 4,74 metros de largo, de forma que es 3 cm más largo que el modelo normal, y ofrece un maletero principal (detrás) con 402 litros de capacidad y uno secundario (delante) con 81 litros, para un total de 483. Es el mismo volumen que cualquier otra versión del Mustang Mach-E.

El ID.4 GTX es un SUV con una estética más tradicional que se distingue del ID.4 corriente por un parachoques delantero característico que incluye una suerte de luces antiniebla, una serie de detalles pintados en color negro y unas protecciones pintadas en el mismo color de la carrocería, unos faros de LED matriciales, un juego de llantas de 20 pulgadas y un difusor de aire trasero más amplio. Se ofrece con la nueva pintura rojo Kings. En cuanto a su longitud, no varía respecto a la ID.4 convencional: 4,58 metros. No obstante, la altura (1,62 metros) se rebaja en 1,5 cm mediante un tren de rodaje deportivo. Tampoco cambia el volumen del maletero: 543 litros.

La distancia entre ejes es de 2,98 metros en el Ford y de 2,77 metros en el Volkswagen. Es una diferencia considerable, pero no tiene efectos prácticos en el habitáculo, ya que ambos modelos gozan de una buena habitabilidad y, además, lo que el ID.4 GTX pierde en espacio longitudinal para las piernas de los ocupantes traseros, lo gana en capacidad para el maletero y altura libre al techo. Se podría decir que el Mustang Mach-E GT optimiza menos sus cotas, ya que al fin y al cabo es un coche más grande. Adicionalmente, el ID.4 GTX tiene una distancia entre el chasis y el suelo 4 cm mayor (17 cm vs 13 cm), por lo que es algo más apto para circular fuera del asfalto.

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Prestaciones, equipamiento y precio

Tanto el Ford Mustang Mach-E GT como el Volkswagen ID.4 GTX cuentan con dos motores eléctricos, uno por cada eje (disponen de tracción integral). Sin embargo, así como el nivel de prestaciones del modelo americano es casi excepcional y propio de un superdeportivo, el del SUV alemán es sencillamente superior a la media de sus competidores, pero no extraordinario pese a su concepción deportiva. Concretamente, el Mach-E GT desarrolla un máximo de 487 CV de potencia, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanza 200 km/h de velocidad punta (limitada electrónicamente). Por su parte, el ID.4 GTX rinde un total de 299 CV, acelera hasta 100 km/h desde parado en 6,2 segundos y llega a un máximo de 180 km/h (también se trata de una velocidad punta limitada electrónicamente).

Los propulsores del Ford están alimentados por una batería de 99 kWh de capacidad bruta (muy grande), mientras que los del Volkswagen se nutren de la energía que suministra un acumulador de 82 kWh brutos (simplemente grande). A pesar de esta importante diferencia de almacenamiento, poseen casi la misma autonomía homologada por carga completa (al 100%) según ciclo WLTP, de modo que el ID.4 GTX podría considerarse un vehículo más eficiente y racional: 500 km el Mach-E GT (20,6 kWh/100 km) y 480 km el ID.4 GTX (18,2 kWh/100 km). Este contraste no sólo se debe a la mayor capacidad de rendimiento del Mustang, sino también a su mayor peso: 2,4 toneladas en orden de marcha, que son 200 kg más que el Volkswagen. Además, el coeficiente aerodinámico de este último es de tan solo 0,29.

El Mach-E GT también supera al ID.4 GTX en términos de recarga. El sistema eléctrico de su batería admite potencias de 150 kW en corriente continua y de 11 kW en corriente alterna, mientras que el SUV germano se queda en 125 kW en continua y la misma cifra en alterna. A la larga, el Ford ahorrará a su cliente muchas horas de recarga rápida respecto al Volkswagen. Con todo, sus contrastes de equipamiento son mínimos, pues ambos cuentan con casi todo lo que se podría esperar en un vehículo de estas características: los habituales asistentes a la conducción, faros full-LED, iluminación interior personalizable, pantallas para el sistema multimedia (especialmente grande en el Ford) y para el cuadro de instrumentos, climatizador automático, asientos eléctricos de corte deportivo, detalles exclusivos de las versiones GT y GTX respectivamente, funciones remotas, modos de conducción y equipo de sonido HiFi, entre otros.

El Ford Mustang Mach-E GT parte de 72.800 euros antes de descuentos comerciales, mientras que el Volkswagen ID.4 GTX arranca en 50.705 euros. Son dos precios disímiles para dos coches parecidos por concepto, pero alejados por prestaciones y tamaño. Comprar el Mustang sería la opción más pasional o fanática, mientras que comprar el ID.4 GTX sería la opción lógica para el consumidor de coches eléctricos que busca un buen rendimiento sin renunciar a la eficiencia y la practicidad. Con las ayudas económicas del Plan MOVES III, el precio final del Volkswagen puede reducirse hasta en 7.000 euros si se decide achatarrar un automóvil antiguo. Asimismo, en carwow ofrecemos un descuento medio superior a los 2.500 euros.

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