Subaru Solterra 2023: precio, lanzamiento y medidas

24 de marzo de 2023 de

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Valoración 4,5/5 de 5.167 opiniones

Es un SUV eléctrico de tamaño mediano y el primer modelo de Subaru con este tipo de propulsión.

El Subaru Solterra es un SUV eléctrico de tamaño mediano y el primer modelo de la marca nipona con este sistema de propulsión. Tiene 218 CV, 465 km de autonomía y comparte casi todos sus elementos con el Toyota bZ4X y con el Lexus RZ, ya que ha sido desarrollado en colaboración con Toyota. El Solterra se dio a conocer en mayo de 2021, momento en el que carwow.es publicó sus primeros datos e imágenes, y llega al mercado casi dos años después.

Conducción del Subaru Solterra

Su mayor virtud es el confort, en un sentido amplio, ya que tiene una suspensión muy suave y bien elaborada, unida a una capacidad para circular por zonas complicadas, con barro o nieve, superior a la de sus rivales. Esto es muy habitual en los modelos de Subaru y el Solterra tiene un compromiso similar, donde la electrificación no le supone un inconveniente. Su principal desventaja es que no está igual de bien aislado del ruido que otros eléctricos similares, especialmente en autovía.

En nuestra prueba de conducción he llegado a la misma conclusión que obtuve cuando probé el Toyota bZ4X. De aquel coche recuerdo que era rápido y cómodo, al estilo de otros SUV eléctricos parecidos, aunque en el caso del Subaru y del Toyota la balanza se orienta claramente más hacia el confort que hacia la un perfil de conductor que busca ciertas emociones deportivas. En ese caso es mejor que pienses en un Mustang Mach-e. Un Skoda Enyaq IV no te va a dar más sensaciones, pero quizás sí más silencio de marcha cuando vayas por autovía, y una sensación de amplitud algo mejor, aunque sea a costa de una presentación menos sofisticada que en el Subaru.

Lo del ruido aerodinámico es algo que me ha llamado la atención del Solterra. Los coches eléctricos permiten que tu oído sea especialmente sensible, y cuando aumentas la velocidad en autovía, dentro del Subaru se oye más el viento chocando contra la carrocería que en otros SUV eléctricos. No es ni mucho menos un coche ruidoso. Simplemente, es que ese detalle te puede llamar la atención porque todo lo demás es muy silencioso.

Si el Solterra va bien en carretera para tratarse de un coche relativamente grande y pesado (como buen eléctrico), fuera de ella es donde se nota que es un Subaru. No es un todoterreno ni lo pretende, y tampoco te voy a aconsejar que hagas experimentos, más que nada porque puedes arañar la pintura o rozar las protecciones de la batería, pero lo cierto es que si te animas a coger un camino lleno de barro, a subir pendientes resbaladizas o, en general, todo aquello que puedes encontrar en una finca forestal, con el Solterra no te vas a quedar atascado aunque lleves neumáticos de carretera, como era nuestro caso. Simplemente tracciona muy bien, sin sensación de esfuerzo, con mucho control de la velocidad cuando subes o bajas por zonas complicadas. Te sientes seguro aventurándote por zonas por las que con un turismo simplemente te detendrías para no rozar nada. La distancia al suelo ayuda mucho en este aspecto.

El consumo del Solterra me ha parecido razonable para el tipo de coche eléctrico que es. No es bajo, pero tampoco se disparó por encima de los 23 o 24 kWh/100 km en los más de 150 km que lo conduje por carretera y autovía. Con esa media, la autonomía real que puedes obtener si haces un viaje es de aproximadamente 300 kilómetros, y eso si apuras la batería con una carga completa. Para ser prudente, la autonomía que tendrás en uso mixto estará en el entorno de los 280 kilómetros, y te podrás acercar a los 330 si sólo te mueves por el extrarradio de la ciudad o por zonas urbanas en las que puedas mantener ritmos suaves y sin cambios constantes de velocidad. Esto está lejos de los 465 km homologados, pero es algo común a todos los coches eléctricos.

Interior del Subaru Solterra

El habitáculo está hecho con suficiente esmero como para que sientas que lo que has pagado por el coche se ve justificado. Todo parece bien ajustado, hecho con plásticos de buena calidad, aunque en algunas zonas bajas sea duro, y la combinación de un diseño sofisticado con materiales como el cuero o las tela del salpicadero hacen que te sientas en un ambiente acogedor. No te voy a decir que todo sea maravilloso, porque cuando conduces el Solterra en días soleados puedes tener la molesta sensación de que el brillo de la consola central, con ese acabado tan de moda en “negro piano”, te deslumbre constantemente al reflejar el sol que asoma por el parabrisas.

La amplitud del Solterra es buena por dos razones: es un coche de tamaño considerable, y eso permite ofrecer espacio a los ocupantes casi siempre, y es eléctrico, que tiene la típica ventaja de disponer de un suelo plano sin el incómodo túnel central de un coche con tubo de escape. Atrás se viaja bien, con espacio para las piernas y con la posibilidad de inclinar los respaldos para que no vayas sentado con la espalda cerca de la vertical. La banqueta trasera está relativamente cerca del piso interior del coche, así que viajarás con las rodillas un tanto flexionadas.

Delante se viaja en unas butacas cómodas, anchas y con distancia suficiente al techo para que no toques con la cabeza aunque midas más de 1,90 m. Yo he echado en falta más espacio para los pies en la zona que hay bajo el salpicadero, y eso que no soy alto, pero es que la parte baja del mismo debe ocultar muchos elementos que no están a la vista pero que no cabían en otro lugar, y si estiras los pies, das con las puntas de los zapatos en el plástico que las protege.

Lanzamiento del Subaru Solterra

El Solterra está a la venta desde marzo de 2023, cuatro meses después de lo previsto, que era noviembre de 2022. Las primeras unidades están desde esa fecha en los concesionarios de Subaru. Un detalle interesante es que el Solterra dispne de dos programas X-Mode que mejoran la tracción sobre distintas superficies con baja adherencia. La batería tiene 71,4 KWh de capacidad y es recargable a una potencia de 150 kW en corriente continua y de 7 kW en alterna.

Precio del Subaru Solterra 2023

El Subaru Solterra está a la venta con un precio de tarifa de 58.750 euros, que con la campaña actual de descuento y la aplicación de la máxima ayuda de MOVES se queda en 46.750 euros. Este precio es el de la versión con el acabado de acceso, denominado Trek. El más equipado, denominado Touring, que entre otros detalles tiene llantas más grandes y tapicería de cuero, cuesta un mínimo de 62.900 euros y no se beneficia del MOVES.

El Solterra sólo se ofrece con una configuración de tracción total gracias a que tiene dos motores, uno en cada eje. Esta estrategia es distinta a laa de Toyota con el bZ4X, que se ofrece en versiones de de tracción delantera, con un único motor, y también de tracción integral. A práctica igualdad de autonomía, un Volkswagen ID.4 GTX, que es más potente y pequeño, arranca en 52.530 euros actualmente.

Medidas del Subaru Solterra 2023

Las dimensiones del Solterra se encuentran entre las de un SUV mediano y uno grande. Mide 4,69 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,65 de alto con una distancia entre ejes de 2,85 metros que, aunque generosa, no llega a los 3,00 metros que ofrece el Hyundai IONIQ 5, otro coche eléctrico con el que puede competir. Este Subaru tiene una altura libre al suelo de 21 cm que, en combinación de unos parachoques diseñados con la idea de no poder salir del asfalto sin miedo, lo convierten en un SUV  con buenas cotas para practicar todoterreno moderado (puede vadear hasta 50 cm de profundidad). El maletero del Subaru Solterra tiene 452 litros, que no es un dato brillante si se compara con su competencia, sino normal.

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