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Autonomía real de los coches eléctricos

Esta es la autonomía real obtenida por nuestro equipo de pruebas en cada coche eléctrico que ha conducido.

Valoración 4,6/5 de 4.792 opiniones

¿Cómo calculamos la autonomía real?

Nuestro equipo de pruebas de Carwow UK (Reino Unido) realiza periódicamente comparativas de alcance máximo con los últimos coches eléctricos que aparecen en el mercado. Es por ello que, si bien puede que encuentres en estas tablas algunos datos de autonomía homologada que no coincidan exactamente con los del mercado español por la conversión a millas, te mostramos las cifras en kilómetros tal cual han sido obtenidas, y el porcentaje real de kilómetros que han recorrido en relación al homologado.

Las pruebas están hechas respetando siempre el límite de máximo de velocidad de la vía, realizando una conducción normal, por todo tipo de vías y sin ningún tipo de técnica destinada a alargar la autonomía o sin entorpecer el tráfico innecesariamente por circular más despacio de lo necesario. Eso no sería un uso realista.

Los requisitos son los mismos para todos los coches: climatizador programado a 20º C, aire acondicionado conectado y elementos de calefacción adicionales desconectados (como asientos o volante térmico). Evidentemente la temperatura exterior no se puede controlar, pero procuran siempre hacerlas en épocas en las que no hay grandes variaciones, con un clima fresco de entre 7 y 16 ºC.

Mantendremos esta tabla actualizada periódicamente. Con los datos que hemos obtenido durante nuestras pruebas, la media de autonomía real de los coches eléctricos es de aproximadamente un 82% de la autonomía homologada.

Turismos
Marca y modelo Autonomía homologada (km) Autonomía obtenida (km) % de autonomía real
Honda e 201 181,9 90%
Hyundai Ioniq 5 Dual Motor 73kWh 459 381,4 83%
Kia EV6 Dual Motor 78kWh 488 439,4 91%
Mercedes EQS 450+ AMG Line Premium 724 521,4 72%
Mini Cooper SE 233 247,8 106%
Nissan Leaf Extended Range 385 334,7 87%
Opel Corsa-e 336,4 280,0 83%
Peugeot e-208 349 259,1 74%
Polestar 2 Standard Range 470 317,0 68%
Renault Zoe 383 368,5 96%
Tesla Model 3 Long Range 626 466,7 75%
Tesla Model 3 Long Range Dual Motor 579,4 460,3 81%
Tesla Model 3 Standard Range Plus 447 352,4 79%
Tesla Model 3 Long Range Dual Motor 563 434,5 78%
Volkswagen e-Up 256 260,7 102%
Volkswagen ID.3 58kWh 418 376,6 90%
SUV
Marca y modelo Autonomía homologada (km) Autonomía obtenida (km) % de autonomía real
Audi e-tron 410 331,5 81%
Audi e-tron S Sportback 357 307,4 86%
Audi Q4 e-tron 50 480 376,6 78%
BMW iX xDrive 50 631 389,5 62%
BMW iX xDrive 50 M Sport Edition 594 487,6 82%
BMW iX3 80kWh battery 452 413,6 91%
Ford Mustang Mach-e Extended Range RWD 599 463,5 77%
Ford Mustang Mach-e Standard Range RWD 440 366,9 83%
Jaguar I-Pace 470 358,9 76%
Kia e-Niro (2020) 454 410,4 90%
Mercedes EQC 417 312,2 75%
Mercedes EQC 400 410 309,0 75%
Skoda Enyaq iV 80 Dual Motor 487,6 424,9 87%

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Preguntas frecuentes sobre autonomía de coches eléctricos

La batería de un coche eléctrico es como el depósito de carburante de un coche de combustión. Los kWh son el equivalente a los litros, y se calculan por cada cien kilómetros de recorrido. Así, si un vehículo tiene un consumo medio homologado de 18 kWh/100 km, y una batería cuya capacidad útil es de 72 kWh, tendrá un autonomía homologada de 400 km ((72 / 18) x 100).

Igualmente, si obtenemos un consumo medio durante nuestro trayecto de 21 kWh, la autonomía de la que dispondremos con esa batería será de unos 342 km.

Los principales factores que afectan a la autonomía de un coche eléctrico son:

- El estilo de conducción

- La velocidad

- La temperatura exterior

- Los elementos de confort activos (aire acondicionado, calefacción, asientos térmicos, etc)

A la velocidad máxima legal en España para circular por autovía, un coche eléctrico alcanza habitualmente entre un 60 y un 80% de su autonomía homologada. Esto es debido a que el consumo a velocidad elevada es notablemente mayor que el obtenido en el ciclo de homologación WLTP, que es el que se usa actualmente para calcular el consumo de todos los coches que se comercializan en nuestro país.