Opinión del nuevo Nissan Leaf

Una apuesta eléctrica ideal para la familia

9/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Buen maletero
  • Muy ágil
  • Muy cómodo
  • Materiales interiores pobres
  • Infoentretenimiento obsoleto
  • Amortiguación rígida

34.620 € - 44.120 € Gama de precios

5 Asientos

- l/100km

Resumen general

El Nissan Leaf es el modelo 100% eléctrico que comercializa la marca japonesa, se trata de la segunda generación del modelo. En sus dos versiones obtiene la etiqueta CERO de la DGT puesto que es un vehículo sin ningún tipo de emisiones.

Ofrece autonomías de hasta 385 kilómetros en ciclo WLTP, pero en términos de conducción real el alcance oscila alrededor de los 300 kilómetros para la versión más potente de 62 kWh. Hay disponible una con una batería de 40 kWh, más asequible y con una autonomía de 270 kilómetros WLTP.

De momento no cuenta con muchos rivales, quizás el coche con el que más similitudes comparte es el Renault Zoe, aunque cada vez van apareciendo más alternativas 100% eléctricas con precios competitivos.

El Nissan Leaf de segunda generación cuenta con un diseño totalmente diferente al de su predecesor e incorpora una serie de asistentes a la conducción, entre los que destaca el centrado automático de carril.

Otra función llamativa es el denominado e-pedal, pulsando un botón podemos prescindir del pedal de freno, ya que al levantar el pie del acelerador el efecto de retención del motor puede sustituir a las pinzas de freno, lo que es especialmente útil en conducción urbana.

La prensa especializada destaca del Nissan Leaf su buena autonomía, la disponibilidad de asistentes de conducción, el ‘e-pedal’ y la relación calidad-precio. Tiene otros puntos criticados, como la calidad de algunos acabados, el tacto de conducción y el consumo eléctrico en carretera abierta.

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Con un PVP mínimo de 35.620 € y un máximo de 46.120 €, el Leaf se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 4.594 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
40kWh Acenta 5dr 35,620 € 4,730 €
40kWh N-Connecta 5dr 37,070 € 4,959 €
40kWh Tekna 5dr 39,620 € 5,125 €
62kWh e+ N-Connecta 5dr 43,570 € 4,255 €
62kWh e+ Tekna 5dr 46,120 € 4,421 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

Como ya hemos mencionado las dos mecánicas del Nissan Leaf son 100% eléctricas, por lo que en ambos casos obtenemos la etiqueta CERO de la DGT. Esto permite acceder a las zonas de bajas emisiones de Madrid y Barcelona y se puede aparcar sin coste en las zonas de estacionamiento regulado.

La primera opción utiliza un motor de 150 CV alimentado por una batería de 40 kWh, esto proporciona una autonomía de 270 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP, por lo que probablemente la cifra real sea algo más baja.

La segunda mecánica disponible se denomina ‘e+’ y emplea un propulsor eléctrico de 218 CV de potencia con una batería de 62 kWh, la autonomía declarada es de 358 Km, también según el ciclo WLTP.

Ambas opciones cuentan con tracción delantera y cambio automático, puesto que no hay una caja de cambios per se. De esta manera nos encontramos con un coche muy cómodo de conducir, especialmente en entornos urbanos.

Esto se potencia todavía más con la función ‘e-pedal’, que permite conducir utilizando únicamente el pedal del acelerador, ya que cuando levantamos el pie el nivel de retención del motor permite frenar sin utilizar las pinzas de freno.

En carwow hemos podido conducir la versión de 62 kWh y pensamos que es un vehículo muy recomendable para moverse por ciudad y cubrir recorridos interurbanos inferiores a los 50 kilómetros. Ofrece una gran aceleración y la autonomía es suficiente para varios días de uso.

En carretera abierta la cosa cambia, puesto que el consumo se dispara, el tacto de conducción tampoco implica en exceso al conductor y los frenos, como es normal en los coches eléctricos, tienen un tacto algo raro.

El Nissan Leaf cuenta con tres acabados denominados Acenta, N-Connecta y Tekna. El Leaf e+ sólo cuenta con los dos acabados más altos. En opciones de personalización encontramos varios colores para la carrocería, algunas de ellas son bi-tono.

Acenta

El primer nivel de acabado se denomina Acenta, e incluye elementos como seis airbags, cinturones de seguridad ajustables en altura, puntos de fijación Isofix traseros, inmovilizador, control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendiente, control de presión de los neumáticos, sensor de luces y lluvias, control inteligente de trazada, frenada de emergencia con detección de peatones, asistente de cambios de carril, luces largas automáticas, reconocimiento de señales de tráfico, control de ángulo muerto, detector de fatiga, etc. En el interior cuenta con climatizador bizona, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, pantalla táctil de ocho pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay, control de crucero adaptativo, cámara de marcha atrás, etc.

N-Connecta

Este segundo nivel añade llantas de 17 pulgadas, cámara de visión de 360º, pilar c en negro, sistema ProPilot con sistema de centrado de carril automático, acceso sin llave, etc.

Tekna

El nivel tope de gama Tekna incluye siete altavoces firmados por Bose, asientos delanteros y traseros calefactados, ópticas Full-LED, cristales traseros tintados, etc.

Opciones

Como buen vehículo japonés, el Nissan Leaf tiene un equipamiento de serie muy generoso que apenas deja elementos opcionales. Sólo podemos elegir el color de la tapicería y podemos añadir por 1200 euros un asistente de aparcamiento automático. El catálogo de accesorios es algo más amplio con embellecedores para el exterior y elementos prácticos para el interior.

Opciones de personalización

El único elemento que podemos elegir es el color de la carrocería, ya que hay trece opciones diferentes. Cuatro de estas pinturas ofrecen combinaciones bitono para la carrocería y el techo. También podemos elegir el color de la tapicería y hay algunos embellecedores disponibles en el catálogo de accesorios.

El Nissan Leaf es un modelo que por la forma de su categoría podría encajar en el segmento de los compactos, sin embargo sus dimensiones son superiores a las de la mayoría de los modelos que encontramos en esta categoría.

Tiene un enfoque prioritariamente urbano, pero a diferencia de muchos modelos eléctricos también tiene capacidad para hacer viajes de una distancia moderada y con paradas planificadas. En comparación con su anterior generación mejora en todos los aspectos, empezando por un diseño con más personalidad.

Al ser un modelo 100% eléctrico se caracteriza por su eficiencia y respeto por el medio ambiente, obtiene la etiqueta CERO de la DGT, por lo que tiene muchas ventajas en entornos urbanos. Fiscalmente también resulta ventajoso al estar exento de pagar el impuesto de matriculación.

Su lista de rivales también es reducida, el más destacado es el Renault Zoe, pero progresivamente van apareciendo otras alternativas como el Kia e-niro, el Hyundai Kona eléctrico o el futuro Volkswagen ID.3.

El Nissan Leaf mide 4,48 metros de largo, 1,79 m de ancho y 1,54 m de alto, la distancia entre ejes o batalla es de 2,7 metros. En comparación con la primera generación, este Nissan Leaf es cuatro centímetros más largo, dos centímetros más ancho y dos centímetros más bajo.

El peso del conjunto es de 1.535 kilos, algo elevado para las dimensiones de este modelo. Esto se debe a la gran batería, por suerte, esta se ubica bajo el suelo del coche, lo que ayuda a reducir el centro de gravedad y mejora el comportamiento dinámico.

En su interior ofrece un espacio para los ocupantes normal y destaca sobre todo el espacio disponible para la cabeza, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, esto además de ofrecer un buen confort para ocupantes altos permite que el acceso y la salida del vehículo sea más cómoda.

La capacidad del maletero varía en función de la batería elegida, en la versión de 62 kWh el volumen de carga es de 385 litros, mientras que en el de 40 kWh crece ligeramente hasta los 394 litros. Es una capacidad algo reducida para las dimensiones exteriores de este coche y la mayoría de sus rivales ofrecen más capacidad.

Las calidades interiores son correctas, aunque algunos plásticos son mejorables. El sistema de infoentretenimiento tiene un funcionamiento correcto, pero sus gráficos son demasiado simples, por suerte es compatible con Android Auto y Apple Car Play.

Conclusión

El Nissan Leaf original fue uno de los precursores en el terreno eléctrico, esta segunda generación es un producto más completo que permite alejarse de la ciudad gracias a una autonomía algo más generosa.

Cuenta con múltiples ayudas a la conducción y algunas funciones específicas como el ‘e-pedal’, que ayudan a que se diferencie de otros modelos disponibles. El interior es algo simple pero ofrece una habitabilidad correcta.

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