Comparativa entre el Hyundai IONIQ 5 y el KIA EV6: dos coches eléctricos con mucho en común. ¿Cuál es mejor?

El Hyundai IONIQ 5 y el KIA EV6 son dos modelos estéticamente muy distintos pero que comparten casi toda su tecnología y la misma plataforma E-GMP. Además, son los primeros coches 100% eléctricos desarrollados como tales desde cero por cada una de sus marcas. En este artículo comparamos, a grandes rasgos, estos dos automóviles con tanto en común. ¿Sabías que tienen uno de los sistemas de recarga más avanzados y rápidos del mercado en la actualidad?

Hyundai IONIQ 5

El Hyundai IONIQ 5 es un turismo sobreelevado de tamaño mediano, aunque sus proporciones le hacen parecer más pequeño de lo que realmente es. Mide 4,64 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,61 de alto, por lo que está cerca de las cotas exteriores de un SUV, aunque su distancia al suelo es más escasa: 16 cm. Tiene una distancia entre ejes de 3 metros exactos, lo cual es una referencia en su segmento y permite contar con un habitáculo muy espacioso y funcional. Además, posee dos maleteros: el principal, detrás de la segunda fila de asientos, con 531 litros, y el secundario, delante de la cabina, con 57 litros (la capacidad combinada puede variar sutilmente en función de la versión).

La versión de acceso de este modelo ofrece un único motor de 170 CV de potencia situado en el eje trasero. Se vincula a una batería de 58 kWh de capacidad bruta que puede recargarse a un máximo de 350 kW en corriente continua. De este modo, logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, una velocidad punta de 185 km/h y una autonomía de 384 km. Está disponible desde 42.410 euros.

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La siguiente versión por grado de prestaciones y autonomía lleva un solo motor de 218 CV, también detrás. Se asocia a una batería de 73 kWh brutos que puede recargarse a 350 kW en corriente continua. Consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y recorrer 481 km entre cargas completas. Este modelo puede configurarse en tres acabados distintos: Light (como la versión de acceso), Star y Energy. La velocidad está limitada, en cualquier caso, a 185 km/h. Cuesta un mínimo de 45.110 euros.

En la actualidad, la segunda versión de mayor rendimiento aún no está disponible, pero ya se conocen algunos de sus datos técnicos: dos motores (tracción total) con una potencia conjunta de 235 CV, batería de 58 kWh brutos recargable a 350 kW (CC), 0 a 100 km/h en 6,1 segundos, 185 km/h de velocidad máxima y 362 km de autonomía. Aún no se ha comunicado su precio.

Finalmente, sí está disponible desde su lanzamiento al mercado la versión más prestacional, que combina la batería más grande (73 kWh) con los dos motores más potentes: 306 CV con tracción integral, recarga a 350 kW en corriente continua, de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, 462 km entre recargas al 100% y una velocidad punta, una vez más, de 185 km/h. Puede ser tuya desde 57.810 euros.

Entre los aspectos de equipamiento más destacados del IONIQ 5 se encuentra una iluminación completamente de LED con una firma muy característica, tiradores de las puertas enrasados con la carrocería, llantas de hasta 20 pulgadas de diámetro, consola central y banqueta trasera deslizantes, suelo completamente plano, asientos delanteros multiconfigurables, materiales de origen sostenible, función de recarga invertida (del coche a otro dispositivo electrónico), pantallas de 12 pulgadas para el sistema multimedia y para el cuadro de instrumentos, Head-up Display y todos los asistentes a la conducción de Hyundai SmartSense.

Como se ha mencionado, el IONIQ 5 tiene un precio que parte de 42.410 euros. No obstante, en carwow podrás encontrar este coche por menos dinero. ¡Nuestro descuento medio es de 2.000 euros!

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KIA EV6

El KIA EV6 también es un turismo sobreelevado de tamaño mediano, pero con el aspecto de un coupé, ya que cuenta con una línea de techo que se asemeja a esta clase de vehículo. Mide 4,68 metros de largo, 1,88 de ancho y 1,55 de alto con una distancia al suelo aún menor que la del IONIQ 5, razón por la cual no se le puede considerar un SUV. Tiene una distancia entre ejes de 2,90 metros, lo cual le permite, como ocurre en el Hyundai, contar con un habitáculo muy amplio. Además, posee dos maleteros: el principal, detrás de la segunda fila de asientos, con 520 litros, y el secundario, delante de la cabina, con 52 litros (la capacidad combinada puede variar sutilmente en función de la versión, ya que las que tienen dos motores y tracción total restan volumen al maletero delantero).

La versión de acceso de este modelo ofrece un único motor de 170 CV de potencia situado en el eje trasero. Se vincula a una batería de 58 kWh de capacidad bruta que puede recargarse a un máximo de 350 kW en corriente continua. De este modo, logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, una velocidad punta de 185 km/h y una autonomía de 400 km. Está disponible desde 46.950 euros.

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La siguiente versión por grado de prestaciones y autonomía lleva un solo motor de 228 CV, también detrás. Se asocia a una batería de 77 kWh brutos que puede recargarse a 350 kW en corriente continua. Consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y recorrer 510 km entre cargas completas. Este modelo puede configurarse en dos acabados distintos: en básico y el GT line. La velocidad está limitada, en cualquier caso, a 185 km/h. Cuesta un mínimo de 50.850 euros.

Para acceder a la tracción integral, se ofrecen dos motores (uno por cada eje) con una potencia combinada de 325 CV. Estos se vinculan a una batería de 77 kWh brutos recargable a 350 kW (CC). La aceleración de 0 a 100 km/h se logra en 5,2 segundos, la velocidad máxima se limita a 185 km/h y la autonomía homologada llega a 450 km por carga al 100%. El precio en este caso es de 59.550 euros.

La versión más prestacional de todas, bautizada como GT, también tiene tracción total y dos motores, pero en este caso desarrollan 585 CV de potencia, lo cual permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. Además, la velocidad punta se incrementa hasta los 260 km/h. La batería asociada a este sistema de propulsión tiene 77 kWh de capacidad bruta y puede recargarse, como en el resto de las versiones del EV6, a 350 kW de potencia. Todavía no se han facilitado datos de su autonomía. Puede ser tuya desde 67.250 euros.

Entre los aspectos de equipamiento más destacados del EV6 se halla una unidad integrada de control de carga de la batería que permite invertir el flujo de energía para cargar otros componentes u objetos con la electricidad del coche (hasta 3,6 kW), dos pantallas de 12 pulgadas cada una (una para el equipo multimedio y otra para el cuadro de instrumentos), un Head-up Display con realidad aumentada, varios asistentes a la conducción (inclusive un piloto semiautomático para autopista), aparcamiento con función remota, faros LED, tiradores de las puertas enrasados con la carrocería y llantas de hasta 21 pulgadas de diámetro.

Como ya se ha dicho, el KIA EV6 tiene un precio que parte de 46.950 euros. Sin embargo, en carwow podrás encontrar este coche por menos dinero.

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