Goodwood FOS 2023: 30 años celebrando la afición al mundo del motor

19 de julio de 2023 de

Disfruta el cambio de coche

La forma más fácil de cambiar tu coche online, totalmente gratis.
Valoración 4,5/5 de 4.872 opiniones

Conoce de la mano de carwow las novedades del mundo del motor que fueron presentadas durante el Goodwood Festival Of Speed 2023, al que acudimos de la mano de MG

El Goodwood Festival of Speed tiene en su nombre oficial la mejor denominación posible que puede darse al evento, festival. En su tercera acepción según la RAE, un festival es un “Conjunto de representaciones dedicadas a un artista o a un arte”. Y el automovilismo, para muchos, es una manifestación artística que en el caso de Goodwood se convierte en el mejor homenaje que se puede hacer a aquellos coches que marcaron y siguen marcando diferentes épocas: haciéndolos rodar a fondo, desempeñando aquello para lo que muchos de ellos fueron concebidos, para la velocidad, para batir récords, para desafiar al conductor.

Este 2023 se ha conmemorado el 30 aniversario del inicio de esta tradición de subir la colina hacia el palacete de una finca privada, la de Charles Henry Gordon-Lennox, más conocido como Lord March, Duque de Richmond. Una carrera tan innecesaria como, a la vez, interesante, porque no sirve para calificar en ningún campeonato, pero enfrenta como ninguna otra competición en el mundo a coches de todas las épocas, tipos y categorías, frente al cronómetro. Y no hay mejor juez, inexpugnable y justo, que logre poner en perspectiva el mérito de cada vehículo, en su época y su contexto, para descubrir cuán rápido puede ser un deportivo de los años 50 en comparación con muchos coches de hoy en día, o cuán eficaces pueden ser los coches de calle que hoy salen a la venta.

Configura aquí tu coche nuevo

Nosotros hemos acudido con MG, la marca de origen británico que actualmente fabrica sus coches en China, desde donde también viene el capital que la ha puesto en marcha con un empuje arrollador. Sólo hay que ver su volumen de ventas en lo que va de año para entender el efecto de colocar en el mercado coches a precio razonable, de aspecto cuidado y prestaciones competitivas. Para este evento preparó un pabellón abierto con sus últimas novedades, como el MG4 XPOWER, el MG EX4 o el Cybertsteer que, pilotado por Ben Collins (el piloto que encarnase secretamente al misterioso “The Stig” durante varias temporadas de Top Gear), también subió la colina en su debut dinámico. Aquí tienes un resumen de los que para nosotros fueron los modelos “estrella” presentados como novedad durante el evento.

MG: tres modelos nuevos para el evento y diez en camino

En el Goodwood Festival of Speed al que carwow acudió como invitado de la marca, MG presentó tres modelos eléctricos: el Cyberster roadster, el MG4 EV XPOWER y el EX4 concept car. El MG4 XPOWER tiene 435 CV  y acelera de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos. Ya está disponible en el mercado español desde 42.190 euros, por lo que es el coche más barato del mercado capaz de bajar de los 4 segundos en el 0 a 100 km/h. Este rendimiento fue probado por Ben Collins, un reconocido piloto de pruebas.

El Cyberster, por otro lado, es un roadster que combina la tecnología eléctrica con el estilo clásico de los roadsters de MG, una mezcla lograda por el diseñador británico Carl Gotham, con quien compartimos charla durante unos minutos y nos expresó su deseo de reencarnar tradición británicadesde una marca que actualmente todo el mundo asocia con China. Por último, el EX4 es una reinterpretación eléctrica del coche de rally MG Metro 6R4, que incorpora el sistema de propulsión del MG4 XPOWER. Según Pedro García, Vicepresidente de MG para España y Portugal, el Goodwood Festival of Speed fue una oportunidad para mostrar los avances de MG en el ámbito de los vehículos eléctricos. Durante el evento no hubo mención al lanzamiento del MG 3 para España, que tendrá lugar en 2024.

Hyundai IONIQ 5 N, la versión más deportiva del nuevo eléctrico rodó en la pista

Hyundai hizo su debut en el Festival de Velocidad de Goodwood presentando su primer modelo de alto rendimiento totalmente eléctrico, el IONIQ 5 N. La presentación incluyó un “Momento N”, una carrera de exhibición en el circuito de 1,87 km con el IONIQ 5 N y el IONIQ 5 N Drift Spec. Los nuevos modelos se unieron a la familia N Motorsport, que incluye el i30 N TCR, el Elantra N TCR, el i20 N WRC y el N Vision 74 rolling lab. Además, Hyundai ofreció una experiencia interactiva en su stand de tres plantas, donde los visitantes pudieron conocer la historia de la marca, probar simuladores de carreras y participar en un desafío de coches teledirigidos. La participación de la marca quedó ligeramente ensombrecida por el accidente sin consecuencias del RN22e Concept el jueves durante la sesión libre, al salirse en la primera curva, probablemente por un error de cálculo del piloto al llevar las ruedas excesivamente frías.

KIA EV9, un SUV eléctrico de gran tamaño que no se perdió la cita inglesa

KIA realizó su debut dinámico del nuevo SUV eléctrico, el EV9, en el Festival of Speed de Goodwood tras su presentación estática en Fráncfort, Alemania. Durante el evento de cuatro días, la piloto profesional Jade Paveley condujo el EV9 a lo largo del recorrido. Los visitantes también tuvieron la oportunidad de examinar el EV9 en la zona “Electric Avenue”, con responsables de KIA disponibles para proporcionar más información sobre el modelo.

El EV9 es el primer SUV eléctrico de tres filas de asientos de Kia, que combina novedades de diseño con una buena versatilidad y conectividad. Su autonomía eléctrica es de hasta 497 km y tiene tecnología de carga ultrarrápida gracias a su sistema eléctrico de 800 V. Este nuevo modelo forma parte del “Plan S” de electrificación a medio y largo plazo de KIA, que prevé el lanzamiento de 15 vehículos eléctricos en todo el mundo hasta 2027. En España, el precio del Kia EV9 comienza en 85.100 euros y ya se aceptan pedidos.

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.