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Comparativa: Tesla Model Y vs Ford Mustang Mach-E

Proponemos una comparativa entre dos coches eléctricos. Dos SUV que podrían llegar a ser rivales directos por apariencia y por configuración.

Un Tesla Model Y como automóvil próximo a la estética SUV del Model X pero con rasgos propios de los monovolúmenes. Un Ford Mustang Mach-E, un todocamino que cumple con los requisitos actuales de la mercadotecnia y que sirve a Ford como de Caballo de Troya para adentrarse en la movilidad eléctrica.

Medidas exteriores

Estos dos automóviles se presentan como vehículos con carrocería de 5 puertas de corte coupé cuyas dimensiones quedan próximas entre sí y entorno a los 4,7 metros de largo.

El Tesla Model Y mide 4,75 metros de largo; 1,92 m de ancho y 1,62 de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,89 metros.

El Ford Mustang Mach-E tiene una longitud de 4,72 m; una anchura de 1,88 y una altura de 1,60 además de una distancia entre ejes de 2,98 m.

Tomando como referencia las variantes con una potencia similar y tracción a las cuatro ruedas, el peso del Tesla Model Y Tracción integral Performance de 480 CV es de 2.105 kg mientras que el Ford Mustang Mach-E GT AWD de 487 hace lo propio en 2.273.

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Dimensiones interiores

Ambos coches eléctricos tienen una longitud similar pero su una máxima ocupación diferente, mientras que el Mustang Mach-E da cabida a un máximo de 5 ocupantes pero, en cambio, el Tesla Model Y puede albergar 5 ó 7.

A partir de la arquitectura del Model Y es un vehículo que dispone de una tercera fila opcional. Cuando esto sucede, se despliegan dos asientos que, primero, prácticamente consume el maletero y, segundo, es solo recomendable para adultos con una estatura y envergadura reducida.

En el caso del Mustang eléctrico, el SUV de corte deportivo, cuenta con una cabina apta para cinco personas adultas ya que, la ocupación de la plaza posterior central puede ser realizada sin restar comodidad acompañantes aledaños.

Delante, la postura de conducción queda diferenciada entre la de un SUV que puede llegar a recordar a un monovolumen en el caso del Tesla, a la de otro que bien pudiera ser más cercana a la de un familiar deportivo.

Configura tu Ford Mustang Mach-E

Por su parte, si bien es cierto que como dijimos el Model Y puede equipar hasta 3 filas de asientos, la última es de tipo testimonial. Resulta más correcto entender que las dos plazas traseras se utilizarían como recurso accesorio y circunstancial que de uso habitual.

En cualquier caso, la fila de asientos que se localiza tras los plazas delanteras es confortable para viajar en largas distancias, tanto en el Model Y como en el Mustang Mach-E, tanto por libertad de movimientos para rodillas y pies como por el aire disponible alrededor de los hombros y de la cabeza de sus ocupantes.

Maletero

Como sucede en algunos vehículos eléctricos, ambos coches cuentan con dos compartimentos de carga, uno principal tras el eje trasero y otro secundario por delante del delantero.

El mayor problema que se presenta en el Model Y es que, habida cuenta de que el fabricante no facilita el volumen del espacio disponible cuando la tercera fila se despliega ni cuando se repliega, solo cuando esta y la segunda lo hacen y que dejan 1.925 litros de espacio, cuando todos los 7 asientos están dispuestos para ser usados, el maletero trasero permite albergar poco más que una maleta de tipo cabina, espacio insuficiente a todas luces ni para transportar, por ejemplo, las mochilas de una familia con 5 escolares.

Por su parte, el Mustang Mach-E, a pesar de ser un SUV, dispone de un maletero primario con tan solo 402 litros al que asiste el segundo de 81 litros, esto es, 483 en total. A pesar de ser relativamente pequeño para un coche de 4,7 metros de longitud, está bien aprovechado, favorecido por sus disposición espacial.

Motores y batería

Actualmente el catálogo de Tesla y de Ford en España para estos modelos ofrece las siguientes versiones:

Versiones del Tesla Model Y:

  • Tesla Model Y Tracción integral Gran autonomía de 351 CV
  • Tesla Model Y Tracción integral Performance de 480 CV

Versiones del Ford Mustang Mach-E:

  • Ford Mustang Mach-E RWD de 269 CV
  • Ford Mustang Mach-E AWD de 269 CV
  • Ford Mustang Mach-E RWD Rango Extendido de 294 CV
  • Ford Mustang Mach-E AWD Rango Extendido de 351 CV
  • Ford Mustang Mach-E GT AWD de 487 CV

El acumulador de las versiones comercializadas del Tesla Model Y se reduce al condensador de 75 kWh de capacidad útil. Por su parte las baterías del Mustang Mach-E diferencian las versiones estándar de las de mayor autonomía. Para las primeras, la capacidad neta es de 75 kWh mientras que para las segundas aumenta hasta 99.

Consumo, autonomía y recarga eléctrica

El consumo eléctrico del Model Y más eficiente, el Tracción integral Gran autonomía, se sitúa en 16,8 kWh/100 km. Por su parte, el Ford Mustang Mach-E que menos electricidad consume es el Ford Mustang Mach-E RWD Rango Extendido con un gasto de 16,5 kWh/100 km.

El Model Y de mayor autonomía es el de la configuración como Tracción integral Gran autonomía con 505 km disponibles. Por su parte, el Ford Mustang Mach-E que más distancia recorre con una recarga es el RWD de Rango Extendido que anuncia 610 km.

Potencia y tiempos de recarga

Las baterías de Tesla soportan una potencia de recarga máxima en corriente continua de 150 kW, en alterna de 11 kW y realiza la recarga completa a esta potencia en un tiempo de 8,6 horas.

Los condensadores de menos capacidad del Ford soportan potencias máximas de recarga en corriente continua de 150 kW mientras que los de autonomía extendida, 115. El constructor solo facilita los tiempos de recarga rápida del 10 al 80 % de la capacidad del acumulador: 45 minutos para las primeras y 38 para las segundas.

Precios

El precio del Tesla Model Y más barato según la página web del fabricante es el correspondiente a la configuración Tracción Integral Gran autonomía desde 64.000 euros.

Según los precios que presentamos desde el comparador de carwow, puedes configurar tu Ford Mustang Mach-E desde 48.533 € y disfrutar de un ahorro en su compra. Además recuerda que, según la versión del modelo elegido, es posible aumentar el descuento en la compra al ser un coche subvencionado a partir de las ayudas del Plan MOVES 3.

Conclusión

A pesar de que se trata de vehículos eléctricos de nuevo cuño dentro de la moda SUV, su presentación y utilidad es diferente.

No nos cabe duda de que el objetivo del Mustang Mach-E es la de ser el adalid de la marca en la movilidad eléctrica, aunque para ello haya recurrido a un nombre que poco o nada tiene que ver con esa sostenibilidad energética.

En su caso, el Model Y es también la respuesta del fabricante ante una inercia que crece pero que, a la vez, pone al Model X como todocamino de alta gama inalcanzable y recurre a la competencia y, por ello, necesita un modelo de acceso destinado a los interesados en subirse a un SUV de Tesla.

En cualquier caso, por configuración y precios, son dos coches que deben ser analizados en profundidad y que la elección debe hacerse en base a los gustos, necesidades y contexto de cada interesado.

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