Ford anuncia 7 nuevos modelos eléctricos entre 2022 y 2024

17 de marzo de 2022 de

Jim Farley, presidente global de Ford, ha comunicado que el fabricante de origen americano se divide ahora en dos líneas de negocio diferenciadas: Ford Blue y Ford Model E. La primera abarcará la gestión de los modelos tradicionales con motores de combustión (hibridados o no) y la segunda hará lo propio con los productos 100% eléctricos. Esta segregación corporativa permitirá una mayor independencia de trabajo por cada proyecto y, lo que es más importante, un mejor enfoque en el cliente de cada clase de automóvil. Con todo, compartirán personal, conocimientos y tecnologías “cuando sea necesario”. A raíz de esta noticia, Farley ha anunciado siete nuevos coches eléctricos que saldrán a la venta entre 2022 y 2024. En 2026 espera que Ford venda 600.000 unidades al año de este tipo de vehículos sin emisiones locales o directas.

La división Ford Model E reemplaza al Team Edison, un equipo de trabajo que fue creado en 2017 con un propósito similar y que dio como fruto el Ford Mustang Mach-E, uno de los mejores SUV eléctricos del momento tanto por autonomía y dotación tecnológica como por prestaciones y comportamiento dinámico. El nuevo grupo de especialistas mantendrá una estructura de empresa joven, caracterizada por la agilidad en la toma de decisiones y una rápida capacidad de crecimiento (eso sí, apoyada en inversiones multimillonarias). En esta línea, el presidente de la firma estadounidense ha dicho que ya hay tres modelos próximos a una versión de producción que se comercializarán entre 2023 y 2024: un Ford Puma eléctrico, un “crossover” mediano y otro deportivo, todos fabricados en Alemania o Rumanía y con autonomías de unos 500 km.

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El máximo responsable de la compañía ha declarado que los dos nuevos automóviles eléctricos (al margen del Puma) estarán construidos sobre la plataforma MEB provista por Volkswagen, de modo que estarán técnicamente familiarizados con los Volkswagen ID.4, Skoda Enyaq iV y Audi Q4 e-tron, entre algunos más. No obstante, Ford ha asegurado que contarán con diseños y puestas a punto originales y bien distintos. El resto de los futuros modelos eléctricos previstos (los cuatro restantes) son vehículos comerciales destinados a clientes profesionales: en 2023 llegarán las Ford Transit Custom y Ford Tourneo Custom, mientras que en 2024 lo harán las Ford Transit Courier y Ford Tourneo Courier. Se unirán a la ya presentada Ford E-Transit, a la venta en verano de 2022. Te invitamos a que conozcas cuáles son, por ahora, las mejores furgonetas de Ford.

A fin de asegurar el suministro de acumuladores energéticos para semejante ofensiva, la marca creará una fábrica de baterías de composición química NMC (níquel, cobalto y manganeso) en Turquía y en colaboración con un par de socios locales, aunque el acuerdo no es vinculante por el momento. La idea inicial es inaugurarla a mediados de la década actual con una capacidad mínima de 30 GWh al año que se iría ampliando hasta los 45. La cooperación industrial entre Ford y Volkswagen podría ampliarse a través de este tipo de planes. Por ejemplo, los alemanes construirán otra planta de baterías para coches eléctricos en Valencia (España) de la que podría beneficiarse la ensambladora de Ford que existe en la misma región. Volkswagen duplicará la construcción de chasis MEB en virtud de esta alianza hasta los 1,2 millones de unidades por año.

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