Ford Pro SuperVan: la furgoneta más rápida del mundo es eléctrica y tiene 2.000 CV

24 de junio de 2022 de

Aberración o genialidad, Ford Performance ha desarrollado este vehículo inspirado en la nueva E-Transit Custom, pero con el rendimiento propio de un superdeportivo.

De vez en cuando, algunos fabricantes de vehículos crean verdaderos disparates a fin de llamar la atención y despertar el interés de los aficionados del motor en Internet y en las redes sociales. Es el caso de Ford y su Pro SuperVan Eléctrica, una especie furgoneta que, inspirada en la nueva E-Transit Custom de la marca estadounidense (aunque comparte muy pocos elementos con ella), renuncia a su practicidad y polivalencia para contar con prestaciones de superdeportivo.

Este despropósito de Ford tiene varios precedentes. La primera SuperVan se desarrolló en 1971 sobre la base de un GT40 al que se le colocó la carrocería de una Transit de la época. Le siguieron dos versiones más, una en 1984 y otra en 1994. Tras dos décadas sin nuevas ediciones de lo que algunos considerarán un prototipo sensacional y otros una verdadera aberración, la firma del óvalo azul presenta la cuarta generación de su furgoneta de alto rendimiento, ahora eléctrica.

Construida desde cero por los ingenieros de STARD y de la división deportiva de Ford, la nueva Pro SuperVan dispone de cuatro motores, uno por rueda (ergo cuenta con tracción total). Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos, según afirma la compañía. En conjunto, la potencia máxima es de 2.000 CV y sólo se obtiene durante unos segundos cuando se pulsa un botón denominado e-Boost. La batería que nutre los propulsores tiene 50 kWh de capacidad neta.

Existen cinco perfiles de conducción: Carretera (para condiciones de calle), Pista (para circuito), Arrastre (para carreras de aceleración), Drift (para exhibiciones de derrapes) y Rally (para superficies con baja adherencia). En función de la selección que haga el piloto, cambian algunos parámetros como el nivel de regeneración de energía en las frenadas, la potencia disponible o la intervención de cada motor. También hay un modo de limpieza de neumáticos (burnout). La aerodinámica parece trabajada.

La empresa americana, que no ha dado detalles sobre su velocidad punta o su autonomía, ha asegurado que el diseño de la Pro SuperVan Eléctrica se ha llevado a cabo en Alemania, que su estructura es tubular, que su suspensión es de paralelo deformable en las cuatro ruedas y que su equipo de frenado se ha dimensionado acorde al peso y a las prestaciones de este monstruo. Ford Performance y Romain Dumas realizarán un debut dinámico con él en el Goodwood FOS 2022.

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