El automóvil se une para luchar contra el coronavirus

Epidemia del Covid-19

La crisis del coronavirus COVID-19 es una realidad que ya afecta de lleno a todo el planeta y en especial a nuestro país. Es un escenario sin precedentes que está calando en todos los sectores de la sociedad, paralizando la economía y limitando los movimientos de los ciudadanos.

La industria del automóvil es uno de los ejemplos más claros de esta paralización, puesto que la producción y venta de coches implica múltiples factores dependientes entre sí, cuando falla uno caen los demás. Así en los últimos días hemos acudido a la paralización de fábricas y al cierre de las ‘tiendas’ físicas de los concesionarios, si bien la venta online continúa y carwow continúa operando con normalidad.

Sin embargo, las marcas no se rinden y están dispuestas a movilizar sus recursos en España para contribuir en la lucha contra esta pandemia. Hoy repasamos las decisiones que han tomado fabricantes como Seat, Hyundai, Toyota o Renault, entre otros, con cesiones de flotas, producción de material sanitario, etc.

Seat fabrica respiradores

El principal fabricante de vehículos español dispone de una de las mayores factorías de nuestro país en Martorell y la Zona Franca del puerto de Barcelona, por lo que han tomado la decisión de producir material sanitario para ayudar a abastecer los hospitales españoles, cada vez más saturados.

En colaboración con otras marcas como la tecnológica HP se ha comenzado la producción de respiradores artificiales con tecnología de impresión 3D y la reutilización de algunos componentes empleados en los modelos de Seat, como por ejemplo el motor de los limpiaparabrisas.

Los responsables que ha designado Seat explicaron a los medios que esperan alcanzar un ritmo de producción de entre 50 y 100 unidades diarias, lo que podría resultar de mucha ayuda para los pacientes ingresados por coronavirus con dificultades respiratorias.

Además de los respiradores, Seat también está produciendo mascarillas gracias a sus equipos de impresión en 3D. Estas tendrán un filtro FP2 con una vida útil de hasta cuatro días, algo de nuevo especialmente útil y necesario en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales españoles.

Renault produce máscaras

La firma francesa tiene en nuestro país un importante centro de producción, se ubica concretamente en Valladolid. Esta planta de producción de motores también cuenta con un buen número de equipos de impresión en 3D que permiten la producción de máscaras de plástico para proteger la cara de los sanitarios.

A parte de la producción también se han donado 30.000 mascarillas, 1.000 pares de guantes, 500 trajes de protección y 100 gafas de plástico, elementos que normalmente se emplean en la cadena de montaje, pero que ahora son más útiles en centros sanitarios y residencias de ancianos de Valladolid, Palencia, Málaga y Jerez.

Cesión de las flotas

Aunque la primera marca en adoptar esta medida fue Hyundai, otras como Suzuki, Toyota o Ford han cedido vehículos a centros sanitarios para que médicos, enfermeros y demás personal puedan desplazarse a su centro de trabajo en un vehículo privado, evitando así posibles contagios en los desplazamientos.

Son modelos de las flotas de prensa y representación que las marcas tienen para cedernos a los medios en las pruebas o para llevar a eventos y presentaciones. Así por ejemplo la Cruz Roja Española ha recibido varias unidades del nuevo Ford Kuga producido en la planta de Almussafes (Valencia).

Hyundai fue la primera marca en iniciar esta iniciativa sumándose al movimiento #YoCedoMiCoche al facilitar su flota de prensa a la red de hospitales de la Comunidad de Madrid. Un total de 65 vehículos que han sido distribuidos entre los hospitales Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y La Paz.

Visitas virtuales a los museos de Honda y Toyota

Las marcas japonesas Honda y Toyota ponen a nuestra disposición sus colecciones de vehículos con visitas virtuales a sus museos, que cuentan con vehículo de competición y producción de todas las épocas.

El museo de Toyota se ubica en la localidad japonesa de Nagakute, en las cercanías de la ciudad de Nagoya. La visita virtual permite acceder a las tres plantas del edificio en las que se encuentran algunos de los modelos más importantes de la historia de la marca, como el Toyoda Model AA de 1936, el primer modelo de la historia del fabricante.

En la segunda planta de este museo hay otras joyas de la historia de la automoción, no sólo de la marca japonesa, si no modelos icónicos de otras marcas como el Benz Patent Motorwagon de 1886, uno de los primeros coches de la historia.

El museo de Honda está todavía más accesible desde nuestro ordenador, ya que a través de Google Street View podemos recorrer los pasillos Honda Collection Hall. Aquí no sólo encontraremos coches, ya que Honda produce otros aparatos como el conocido robot ASIMO.

Un esfuerzo común

Como hemos podido ver, de una manera u otra, el sector de la automoción en España se está volcando de lleno para combatir esta crisis. Ya sea a través de la cesión de vehículos o con la producción de útiles sanitarios, aprovechando las plantas de fabricación en nuestro país, las marcas de coches no se dan la vuelta ante uno de los retos más importantes que nuestra sociedad ha tenido que afrontar en los últimos años.

Mientras tanto, los vehículos nuevos en los concesionarios y los que tienen propietario en las calles, esperan para que volvamos a arrancar sus motores y puedan así llevarnos lejos de esta pesadilla que algún día solo veremos por el retrovisor.

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