Toyota no deja de batir récords de ventas año tras año… ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Coches híbridos con etiqueta ECO

Esta semana hemos conocido los resultados del Grupo Toyota en España, que lo integran las marcas Toyota y Lexus. Y lo cierto es que son unas cifras que nos han llamado la atención. Entre otras cosas porque desde la compañía japonesa esperan batir su récord de ventas no solo este año 2019, sino también en 2020.

En concreto, y según ha anunciado Miguel Carsi, el presidente y consejero delegado de Toyota y Lexus en España, el grupo Toyota cerrará el presente año 2019 con unas ventas que rozarán las 90.000 unidades del conjunto de las marcas Toyota y Lexus. De confirmarse esta cifra, estaríamos hablando de un incremento del 10% en comparación con el ejercicio 2018.

Estos resultados son muy interesantes sobre todo si tenemos en cuenta que el mercado a día de hoy lleva algo menos de un 6% de caída. Por tanto, crecer al 10% cuando el mercado está en descenso es algo digno de elogio.

Además, no solo los resultados de 2019 serán buenos. También lo serán los de 2020. En concreto, las previsiones del grupo japonés señalan que para 2020 las ventas rozarán las 95.000 unidades, es decir que crecerán otro 5% en un mercado que según los principales analistas se mantendrá plano.

Toyota crece un 7,5% y Lexus un 39,7%

Si lo que hacemos ahora es analizar cada una de las marcas, obtenemos que Toyota cerrará el presente ejercicio 2019 con unas ventas de 79.500 unidades, lo que supone una subida del 7,5%.

Por su parte, Lexus, logrará un total de 10.000 unidades, lo que supone un 39,7% más que el pasado año.

Además, para 2019, Toyota espera vender en España un total de 85.000 unidades, lo que supondría algo más de 5.000 unidades, un 7% más. Y Lexus, por su parte, espera mantenerse plano o bien quedarse en las 9.300 unidades, lo que supone un pequeño retroceso del 7%.

Por qué suben tanto las ventas de Toyota

Pues según reconocieron sus directivos, una de las principales razones de este éxito es su apuesta por los híbridos, una tecnología cada vez con más ‘tirón’ y por la que llevan apostando ambas marcas japonesas desde hace ya varios años.

En concreto, a día de hoy y según sus responsables, el 76% del total de las ventas de Toyota en España son híbridos. Y si hablamos de Lexus este porcentaje sube al 100%, ya que, a día de hoy, Lexus solo comercializa vehículos con esta tecnología.

Además, recordamos, en este sentido que a los coches híbridos se les concede la etiqueta ECO, una etiqueta de la que en Toyota son líderes puesto que solo entre las marcas Toyota y Lexus representan el 50% del total de los coches con etiqueta ECO en España.

Esta etiqueta, por tanto, y las restricciones a las ciudades que están en aumento en los últimos meses y años, ha sido, por tanto, uno de los secretos del éxito de Toyota y Lexus.

En 2020… los Toyota y Lexus serán más electrificados

Además, para 2020 Toyota espera reafirmar este éxito con la llegada del nuevo Toyota C-HR, una actualización de este modelo convertido a superventas y que se caracteriza porque incorpora ahora una nueva motorización, además de un diseño actualizado.

A ello también se suma la llegada de un paso más en su carrera por la electrificación, ya que Toyota está ultimando el lanzamiento del Toyota RAV4 híbrido enchufable. Se trataría, por tanto, del primer híbrido enchufable de la marca japonesa, un tipo de vehículo que necesita de una toma de corriente pero que, a cambio, puede recorrer más kilómetros en modo 100% eléctrico.

Y a ello se suma la introducción del primer eléctrico del grupo. Se trata del Lexus UX EV, que se podrá encargar en la segunda mitad del año.

Y todo ello sin renunciar a la última tecnología del hidrógeno, ya que Toyota también tiene este desarrollo más avanzado y acaba de matricular su primer modelo de hidrógeno, el Mirai. Asimismo, algo más adelante Toyota también introducirá una variante eléctrica con la versión de cero emisiones del Toyota Proace City, que se fabrica en Vigo, en la planta de PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel).

Toyota cumplirá con los 95 gramos

Otra de los aspectos por los que Toyota está de enhorabuena en España, y en Europa, es porque según sus responsables, la firma japonesa está muy bien posicionada para cumplir con la normativa de los 95 gramos de emisiones de CO2.

En concreto, según el CEO de Toyota y Lexus España, Miguel Carsi, el grupo está convencido de poder cumplir con la normativa en 2020, ya que la media de sus coches estarán por debajo de los 95 gramos lo que permitirá a la firma japonesa no pagar multas por superar los 95 gramos de emisiones mencionados.

Nuevos nombramientos

Otra de las novedades que Toyota dio a conocer esta semana es el cambio en la dirección de Lexus en España. Si hasta la fecha el director de Lexus en España era Leonardo Carluccio, a partir de ahora será sustituido por Mar Pieltain, ya que Carluccio se traslada a la sede de Toyota en Bruselas.

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