Precio y opinión del Ford Kuga
El Ford Kugam actualizado en 2024, mejora sus sistemas de propulsión híbridos y da un salto importante en cuanto a equipamiento tecnológico y sistema multimedia.
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Ford Kuga: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?
Cuánto cuesta el Ford Kuga
Información general
El Ford Kuga, en esta actualización de 2024 de su tercera generación, representa una evolución significativa desde su debut en 2008. Diseñado sobre la plataforma C2 compartida con el Ford Focus, este SUV de tamaño medio ofrece un manejo ágil y dinámico, especialmente frente a rivales como el Hyundai Tucson, Toyota RAV4 o Mazda CX-5. Desde 2021, la gama Kuga ha eliminado las motorizaciones diésel, enfocándose en opciones de gasolina, híbridas e híbridas enchufables, con potencias de entre 150 y 243 caballos.
El diseño exterior del Kuga incluye líneas modernas y una parrilla frontal rediseñada. Su longitud de 4,62 metros lo coloca ligeramente por encima del Skoda Karoq, aunque con un espacio interior algo inferior. Las versiones híbridas destacan por su eficiencia y el modelo PHEV cuenta con una destacable autonomía eléctrica de hasta 69 kilómetros.
En cuanto a tecnología, el Kuga integra ahora el sistema multimedia SYNC 4 con una pantalla de 13,2 pulgadas, compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, y una amplia oferta de asistencias a la conducción. Sin embargo, la ausencia de controles físicos para el sistema de climatización en los modelos más recientes puede ser una desventaja frente a competidores que mantienen soluciones más prácticas.
El Kuga ahora ofrece una gama de acabados más diferenciados. El Titanium apuesta por un diseño elegante con detalles cromados en la parrilla y ventanillas. El Active destaca por un enfoque aventurero con mayor altura al suelo, modo Trail Drive para terrenos complicados y acabados únicos como el tapizado con logotipos Active y llantas de aleación de hasta 19 pulgadas. El Active X añade un toque más premium con tapicería Sensico (símil piel y ante) y asientos confort con más posibilidades de ajuste. Por su parte, el ST-Line ofrece un diseño deportivo con un nuevo salpicadero, una parrilla más grande, faldones laterales y elementos del color de la carrocería, mientras que el ST-Line X añade pinzas de freno rojas, protectores exclusivos y láminas cromadas en el parachoques.
Qué motores tiene el Ford Kuga
El Ford Kuga 2024 ofrece tres opciones principales: un motor gasolina convencional, un sistema híbrido autorrecargable y una configuración híbrida enchufable.
El Kuga híbrido (FHEV) utiliza el motor de gasolina de 2.5 litros de ciclo Atkinson, pero en este caso, su sistema híbrido es autorrecargable. Al igual que el PHEV, cuenta con un motor eléctrico y una batería de menor tamaño que complementa el funcionamiento del motor térmico. Este modelo está disponible con dos versiones: delantera con 180 CV o tracción total inteligente con 183 CV. La tracción total utiliza sensores para evaluar las condiciones del terreno y distribuir el par entre las ruedas delanteras y traseras según sea necesario, mejorando la estabilidad y el control en superficies difíciles. La transmisión automática "power-split" ha sido mejorada para este modelo de 2024, proporcionando un rendimiento más fluido y una excelente capacidad de remolque, con hasta 2.100 kg.
Por su parte, el motor 1.5 EcoBoost de gasolina es la opción más convencional de la gama. Este motor turboalimentado de tres cilindros desarrolla 150 CV y un par máximo de 240 Nm. Se combina exclusivamente con una transmisión manual de 6 velocidades y tracción delantera. A pesar de su diseño más simple en comparación con las opciones híbridas, el motor EcoBoost utiliza tecnologías como la desactivación de cilindros, que apaga uno de los tres cilindros cuando no se necesita plena potencia, mejorando su eficiencia en condiciones de baja carga.
Ford Kuga híbrido enchufable
La versión híbrida enchufable (PHEV) del Kuga se posiciona como la opción más avanzada tecnológicamente dentro de la gama. Este sistema desarrolla un total de 240 CV y combina el motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2.5 litros de 155 CV con un motor eléctrico de 132 CV, un generador y una batería de iones de litio de 14,4 kWh de capacidad, la cual se carga en aproximadamente 3.5 horas con un wallbox (en una toma convencional puede extenderse a más de 6 horas) y permite recorrer entre 60 y 69 kilómetros kilómetros en modo 100% eléctrico. La transmisión automática "power-split" es la misma que la del modelo FHEV y la tracción es exclusivamente delantera en este modelo. Este sistema de propulsión permite operar tanto en modo eléctrico como en combinación con el motor térmico.
Prueba de conducción del Ford Kuga
Consumo y emisiones
El Ford Kuga destaca por su eficiencia en las versiones híbridas. El FHEV logra consumos de hasta 5,3 l/100 km y emisiones de 122 g/km de CO2, mientras que el PHEV promete hasta 0,9 l/100 km en ciclo combinado, aunque esto depende del uso muy frecuente de su autonomía eléctrica. Estas cifras lo posicionan como una alternativa competitiva frente a rivales como el Toyota RAV4 o el Hyundai Tucson.
La versión térmica 1.5 Ecoboost, aunque eficiente (homologa 5,6 litros a los 100 km), puede quedarse corta frente a los híbridos en términos de consumo.
Prestaciones
El Kuga PHEV acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, siendo la versión más rápida. El híbrido FHEV, aunque algo menos ágil (9,1-8,3 s según la tracción), ofrece una experiencia equilibrada. Estas cifras son competitivas, aunque no superan a rivales como el Toyota RAV4 híbrido enchufable.
Ayudas a la conducción
De serie, el Ford Kuga incluye asistencias como frenado autónomo de emergencia, mantenimiento de carril y control de velocidad. Las versiones superiores o paquetes opcionales añaden control crucero adaptativo, cámara 360°, y sistema de monitoreo de punto ciego.
Qué opinión tiene carwow del Ford Kuga
El Kuga es una excelente opción para conductores que buscan un SUV híbrido eficiente, con un espacio interior suficiente para la familia y una gran capacidad de adaptación gracias a sus asientos deslizantes y su maletero práctico. La versión PHEV es ideal para aquellos que puedan aprovechar la autonomía eléctrica en trayectos diarios, mientras que el motor EcoBoost puede ser más adecuado para quienes priorizan la simplicidad y el coste inicial. No obstante, para aquellos que busquen un diseño interior más lujoso o una capacidad de carga superior, rivales como el Skoda Karoq o el Hyundai Tucson pueden ser alternativas más atractivas.