Comprar coche durante el COVID-19

17 de marzo de 2020 de

El estado de alarma en España debido al COVID-19 ha creado una gran incertidumbre en todos los ámbitos de la sociedad. Con colegios, comercios y oficinas cerradas es difícil saber qué se puede y que no se puede hacer durante este periodo de cuarentena. Aquí te explicamos cómo afecta al sector de la automoción y qué puedes y no puedes hacer si quieres comprarte un coche.

 

¿Estoy expuesto a un contagio de coronavirus por comprarme un coche?

Durante el periodo de cuarentena todos los concesionarios de España están cerrados al público, solo pueden mantener servicios mínimos de taller para casos de urgencia. Esto supone que no hay ningún riesgo de contagio para el cliente dado que no va a haber contacto físico. 

 

Pero entonces… ¿Cómo puedo comprarme un coche?

Nuestra página web sigue poniéndote en contacto con una amplia red de concesionarios a nivel nacional, aunque estén cerrados al público, muchos vendedores están trabajando desde casa, puedes identificar fácilmente cuales son estos centros mediante los iconos que hemos creado. Desde carwow hemos diferenciado 4 funcionalidades que muchos concesionarios están implementando en estos últimos días:

  • Compra desde casa: cualquier concesionario que pueda formalizar un pedido a distancia
  • Entrega a domicilio: concesionarios que puedan entregar un vehículo en el domicilio del cliente
  • Videollamada disponible: gestores que puedan interactuar vía vídeo con clientes, ya sea un vídeo de whatsapp del coche o una webcam en la casa del vendedor
  • Desinfección garantizada: concesionarios con un proceso de desinfección del vehículo anti-COVID-19 certificado

Podrás identificar fácilmente las medidas que está adoptando cada concesionario desde la página de ofertas:


Configura tu coche

Con la incertidumbre económica actual ¿cómo puedo saber que el precio que me han ofrecido es bueno?

Sería lícito pensar que si esta situación se prorroga y la demanda continúa bajando los precios podrían bajar, sin embargo, dado el funcionamiento de este sector, lo más probable es que se dé el caso contrario. Los concesionarios pueden ofrecer mejores precios apostando por llegar a grandes volúmenes de venta, si la demanda es más baja tendrán que reducir sus descuentos para poder salvar sus márgenes.

Por otro lado, las marcas de coches establecen campañas de descuento mensuales que normalmente no varían mucho de un mes al siguiente, pero de nuevo, la coyuntura actual está obligando a muchos fabricantes de coches a paralizar la producción y realizar expedientes de regulación temporal de empleo con sus plantillas, además de que al igual que los concesionarios, tampoco van a llegar a los objetivos de volumen que se hubieran fijado, por lo que también cabe esperar que las marcas sean conservadoras con sus márgenes. 

 

¿Qué pasa si quiero financiar? ¿Es posible?

Ten en cuenta que todos los oficios que pueden teletrabajar lo están haciendo, este es el caso de las empresas de financiación. Los concesionarios siguen pudiendo gestionar este trámite, como habitualmente, solo necesitan: tus datos personales, DNI y tu nómina. 

 

Quiero entregar mi antiguo coche ¿cómo lo hago?

La mayoría de las marcas y los concesionarios aceptan tu viejo coche en la transacción, para poder darte una tasación aproximada deberás enviarle a tu gestor fotos de tu coche y algunos datos de la ficha técnica. Ten en cuenta que el importe de la tasación no es 100% seguro hasta que un mecánico no pueda revisar el vehículo y ahora mismo, dadas las medias del gobierno, los mecánicos no pueden realizar esta tarea, dado que no está recogida dentro de los servicios mínimos de urgencia que pueden prestar. Por tanto, el gestor te dará una cifra aproximada que se concretará el día que el mecánico revise el coche.

 

Y si me decido ¿Cómo cierro los trámites de compra?

Si ya has tomado la decisión de compra solo tienes que comentarlo con el vendedor del concesionario y él te enviará el contrato de compra-venta, el de la financiera (en caso de que financies) y toda la documentación necesaria. Algunos concesionarios tienen un proceso de firma telemática mediante aplicaciones que certifican la validez de los documentos, en otros casos es suficiente con que devuelvas un documento escaneado de los papeles firmados y te comprometas a retornar al concesionario la copia original firmada por ti cuando te sea posible.

¿Cómo y cuándo me entregarían mi nuevo coche?

En una situación normal los trámites de gestorías, matriculación con la DGT, pago de impuesto de circulación y aprobación de la financiación suelen tardar unos 15 días, ahora mismo tanto la DGT como los ayuntamientos cuentan solo con servicios mínimos. Esto quiere decir que si es posible gestionar todos los trámites para dar de alta el vehículo pero quizás el plazo de entrega se dilate un poco, dependiendo del concesionario y de los recursos con los que cuenten. El vendedor del concesionario que hayas elegido te podrá determinar con mayor exactitud su caso concreto.

En cuanto a la entrega del coche, es el mayor interrogante ahora mismo. Las medidas tomadas por el gobierno de España el sábado 14 de marzo determinaban que los concesionarios si podían llevar a cabo las entregas de vehículos que tuviesen pendientes, pero no se establece entre las posibles causas de movilidad de los ciudadanos la de recoger tu coche nuevo, por tanto y para evitar problemas al cliente, se están realizando muy pocas entregas en estos días. Los concesionarios están pendientes de la comparecencia del presidente del gobierno durante el día de hoy (17 de marzo) para saber que medidas se van a tomar con el convenio del metal y ver cómo pueden proceder con este asunto. 

Más información

Desde carwow estamos muy pendientes de las medidas que se están adoptando y actualizamos la información tan pronto la tengamos contrastada.

Si tienes alguna duda más recuerda que puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de atención al cliente por correo electrónico o teléfono.

————
En carwow te ayudamos a comprar tu coche nuevo, coche eléctrico, coche km 0renting.

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.