Cinco coches de gasolina con etiqueta B totalmente recomendables

13 de febrero de 2023 de

Sabemos que el precio de los coches de segunda mano ha subido, arrastrados por la inercia del mercado, y que si necesitas adquirir algo relativamente asequible, lo puedes ver francamente complicado a poco que te pongas mínimamente exigente con las necesidades. Los coches con etiqueta B empiezan a pertenecer al grupo de los “privilegiados” a los que todavía no vetan el acceso en determinadas áreas de las grandes ciudades, aunque las zonas de bajas emisiones (ZBE) suelen estar reservadas a coches con etiquetas ECO y Cero.

Tal es la puja por las etiquetas que hay propietarios de coches vendidos o fabricados en 1999, cuyo vehículo ya cumple la normativa de emisiones Euro 3 y que, por tanto, con un trámite relativamente sencillo pueden conseguir la etiqueta B si no se la ha otorgado la DGT por defecto.

Mejores coches de gasolina con etiqueta B

En carwow nos hemos puesto a darle vueltas al coco y a pensar “¿qué coche nos compraríamos si buscásemos algo con etiqueta B que me genere cierta sensación de garantía y no se dispare en precio?”. Pues la verdad, menos de lo que esperábamos, pero aquí tienes cinco coches de gasolina de los “de toda la vida”, pertenecientes a cinco segmentos distintos, que te pueden solventar la papeleta y cuya fiabilidad y funcionamiento general son francamente satisfactorios.

Aquí tienes una lista de cinco alternativas que incluyen un utilitario, un compacto, una berlina media, un todoterreno y un monovolumen (pequeño).

Nissan Micra

Sabemos que no vamos a encontrar muchos fanáticos de este modelo por lo que a estética se refiere, probablemente porque pertenece a una época en la que Nissan abandonó el diseño tradicional de sus modelos que tan buen resultado dieron durante los 90. Pero no por ello el Micra lanzado en 2003 es un mal producto. Todo lo contrario.

Precisamente porque es un coche en el que no muchos piensan cuando se trata de buscar un urbano barato, si te decantas por cualquiera de las dos versiones de gasolina, 1.4 de 88 caballos o la posterior 1.4 de 80 CV, no te equivocarás. Ambos mueven al Micra con una soltura que ya quisieran muchos motores actuales de tres cilindros turboalimentados (tampoco es que el peso actual de los coches ayude), con un consumo irrisorio. Además, contarás con un habitáculo perfectamente aprovechado en espacio en relación al pequeño tamaño de la carrocería (3,72 m).

Volkswagen Golf IV

Esta fue la última generación de Golf con diseño tradicional, es decir, que conservaba el estilo de las tres anteriores generaciones. Entre 1997 y 2003 fue un éxito de ventas, no porque fuese el mejor en su categoría en términos absolutos (pujaba fuerte contra el Ford Focus y su excelente chasis, el Audi A3, que era el hermano “pijo” y algunos coches tan solventes dinámicamente como el Alfa Romeo 147 o el BMW Serie 3 Compact), sino porque en su equilibrio general estaba su mayor atractivo.

Las unidades Euro 3 de gasolina las puedes encontrar a partir del año 2000. Entre las versiones de gasolina tenías motores con entre 75 y 241 caballos, pero nuestra recomendación va por el motor 1.8 Turbo de 150 caballos de las versiones GTI “normales” (hubo una edición GTI gasolina de 180 caballos, y también un turbodiésel, pero estos son rara avis). Fiable, rápido, capaz de ofrecer consumos muy razonables hoy en día y con un tacto de conducción muy agradable. Una unidad en un estado correcto, aunque con cierto kilometraje, la puedes encontrar en el entorno de los 3000 o 4000 euros.

Honda Accord

Hablar de Honda y motores de gasolina suele ser sinónimo de acierto, aunque no siempre, necesariamente. Sin ir más lejos, la generación anterior a la de nuestra recomendación nunca destacó por este detalle.

Pero en 2003 Honda lanzó al mercado un Accord que no solo daba un salto cualitativo grande, sino que además ha aguantado muy bien el paso del tiempo. Estéticamente sencillo, elegante y proporcionado, tenía además la ventaja de ofrecer un maletero voluminoso (459 l) y un habitáculo bien terminado y amplio. Aunque si el dinero “no es un problema”, nos parece ideal la opción del motor 2.4 de 190 caballos, con el 2.0 de 155 tampoco te equivocarás. No es un motor especialmente parco en consumo (¿qué motor atmosférico de berlina lo era en aquella época?), pero si quieres un coche robusto, fiable, cómodo y que se mantenga en cifras de tres ceros (entre 3500 y 6000 euros puedes encontrar unidades buenas), es difícil que te equivoques con el Accord.

Toyota RAV4

Un todoterreno de gasolina no parece, a priori, la mejor forma de “ahorrar”. Pero suponemos que buscas este tipo de coches porque valoras la sencillez mecánica, no tienes pensado hacer muchos kilómetros y estás cansado de ver todoterrenos diésel con precios y kilometrajes desorbitados.

Pues en el RAV4 de segunda generación tienes un excelente aliado, en especial en su variante de tres puertas, con sus escasos 3,72 m de longitud. Aún conservaba ese aire coqueto, relativamente recortado y sencillo con el que se ganó al público a mediados de los 90 tras la llegada de la primera generación, pero este modelo, que ya disfruta de etiqueta B, es un poco más amplio y práctico, y menos “de colección” (que es lo que empieza a ser la primera serie). Los motores disponibles eran un 1.8 de 128 CV y un 2.0 de 150 CV, y aunque la versión más potente sea la más apetitosa, te aconsejamos que te decantes sobre todo por la unidad en mejor estado. No te vamos a mentir, no hemos encontrado prácticamente nada por debajo de 6000 euros, pero es que los todoterrenos sencillos y con años están al alza…

Audi A2

Un absoluto incomprendido que hoy en día comienza a ser valorado como es debido, en un momento en el que los coches no dejan de crecer en dimensiones y peso. El A2 de Audi presentó algunas soluciones de vanguardia que hace 20 años podrían sonar a ciencia ficción: un monovolumen de menos de cuatro metros (3,82 m), con carrocería de aluminio, apenas 1000 kg de peso, aerodinámica ultraeficiente y motores de gasolina con inyección directa (no todos).

Así era la carta de presentación de este pequeño objeto de deseo que hoy en día, si navegas por las páginas de segunda mano, encontrarás por precios muy variados, desde unos 2000 hasta más de 6000 euros. Su mayor ventaja es el consumo, muy contenido, una amplitud buena por altura (no tanto por anchura) y soluciones para hacer la vida fácil en el día a día, sobre todo si te vas a mover en entornos urbanos. El maletero es correcto para su tamaño, con entre 350 y 390 l.

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