¿Merece la pena pagar más por un Lexus que por un Toyota?
25 de junio de 2025 de Mario Garcés

Disfruta el cambio de coche
Si estás indeciso entre comprar un Toyota o invertir más dinero por un modelo de Lexus, te ayudamos a salir de dudas para que entiendas qué puedes esperar
Llevo una semana de pruebas con el Lexus NX 450h+ y una de las primeras frases que compartí con mi compañero Álvaro tras recogerlo fue “Buen coche el NX”, a lo que él me respondió “Lexus mola”. Álvaro Ortega, nuestro redactor de pruebas, no sólo es un excelente conocedor del mundo del automóvil, sino que además es mi mejor amigo.

Ambos compartimos siempre la opinión que tenemos de cada coche que probamos, y en el 99% de las ocasiones estamos de acuerdo en cada apreciación y matiz. Nunca he tenido ese nivel de sintonía profesional con otro compañero del sector, pero es que tampoco conozco a casi nadie como Álvaro, que tenga una percepción tan fina de cómo debe ser un coche. Si él dice que Lexus mola, y yo digo que el NX es bueno, te garantizo que el coche tiene razones de peso para satisfacerte. Pero vayamos a los detalles.
Un Lexus NX es como un Toyota RAV4, pero más caro…
Esta es una frase que se puede afirmar porque, en efecto, Lexus NX y Toyota RAV4 siempre han compartido la misma plataforma. Es decir, están hechos sobre una estructura idéntica, comparten motores y una gran cantidad de componentes que no se ven. Pero las diferencias son grandes, y ahí es donde reside la clave en el salto de precio.

Muchas de estas diferencias se perciben en detalles, desde que uno abre la puerta hasta que se coloca a los mandos, lo conduce y lo usa en su día a día. Otros cambios son claros desde el momento en que el coche pasa por el primer bache, y todo se siente como si estuviera sujeto con más firmeza entre sí. El NX es un coche que parece más sólido, mejor fabricado que el RAV4. Álvaro y yo solemos decir, entre nosotros, que el coche se parece más a “un bloque”, como si estuviera hecho de una sola pieza.
Lexus tiene especial cuidado de hacer que aquello que pulsas, mueves, deslizas o abres y cierras lo haga con suavidad. Por ejemplo, las ventanillas, que incluso se ralentizan cuando van a llegar arriba del todo para que no golpeteen con el marco. El climatizador es silencioso y eficaz, etcétera.
El NX es un coche muy agradable de llevar. Por dentro genera una sensación acogedora, sin diseños recargados ni horteradas de luces, y con materiales y ajustes muy bien terminados. Hay un salto claro frente a un RAV4, con el que sólo comparte el sistema multimedia que, dicho sea de paso, me parece lo menos logrado. Es curioso como a las marcas japonesas no se les da bien hacer lo que otras marcas dominan aunque hagan coches peores: un menú multimedia fácil de entender y un ordenador de viaje simple. Los botones del volante no tienen una función fija, sino que tienes que elegir en la pantalla para qué quieres usarlos… un jaleo.

El equipo de sonido es otro elemento en el que quiero hacer hincapié. Yo no he escuchado hasta el momento equipos mejores que los Mark Levinson de Lexus. Ni Burmester de Mercedes, ni Bang Olufsen de Audi. La nitidez, la presencia sonora y la potencia sin estridencias de estos sistemas me da a entender que los afina un equipo de sibaritas con especial atención por la calidad. Ojalá poder aprovechar siempre este tipo de sistemas de sonido con música grabada en máxima calidad, sin compresión ni conexión Bluetooth por medio.
Por qué cuesta más un Lexus que un Toyota
Hacer que dos coches sean tan distintos compartiendo la misma base conlleva cambios importantes. Muchas horas de ingeniería invertidas en conseguir una suspensión que filtra todo mejor, un interior mejor aislado del ruido, una dirección más imperturbable. Si valoras eso por supuesto que vas a deleitarte con el Lexus y no te vas a arrepentir de elegirlo frente al Toyota.
Dicho lo cual, como SUV híbrido enchufable Lexus tiene, a mi juicio, una ventaja clara frente a su competencia. Cuando la batería se agota sigue siendo un excelente coche híbrido en el que el consumo de gasolina no se dispara, sino que se mantiene muy comedido, como en cualquier híbrido de esta filial de Toyota. Dominan el arte de hacer excelentes sistemas híbridos. No son los más silenciosos pero en el Lexus el motor de gasolina está mejor aislado, aunque cuando funciona a máxima potencia se deja oír.

Podría ser mejor. Tal vez notes menos ruido en un Mercedes PHEV, pero una cosa por la otra, el Mercedes tiene algunos plásticos interiores que estropean la experiencia. Y eso en el Lexus no te va a pasar.
A velocidades normales casi todos los coches son buenos. Una de las claves que distinguen a un coche normal de un coche de lujo es cómo se comportan a alta velocidad. En esto Mercedes, Audi y BMW son maestros en afinar tanto sus coches que puedes viajar con una paz mental absoluta a velocidades descacharrantes para la mayoría de conductores españoles. Y el Lexus, oh sorpresa, también lo hace. No es un coche inventado para que te dediques a apurar en las curvas. Su filosofía es tranquila, pero si quieres ir rápido o tienes prisa, vas a viajar plácidamente rápido. O muy rápido. Tú decides. Un RAV4 no va mal, pero no es lo mismo. Todo es más mundano.
Tres Pros del Lexus NX
- Sensación de calidad superlativa y atención por los detalles
- Confort de marcha
- Consumo ajustado
Tres contras del Lexus NX
- Autonomía eléctrica inferior a la de sus competidores
- Sistema multimedia e instrumentación poco amigables
- Algunos mandos son poco intuitivos, como los del volante y los de abrir las puertas

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