Cómo conseguir la etiqueta B en coches diésel y de gasolina antiguos

20 de febrero de 2023 de

La etiqueta B de la DGT (amarilla) es el distintivo medioambiental menos “ecológico” y ventajoso de los cuatro que existen: B, C, ECO y 0. Con todo, en algunas regiones de España como Madrid y Barcelona o en aquellas ciudades con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), todavía se permite a los usuarios de los vehículos con etiqueta B circular y estacionar sin restricciones o con menos limitaciones de las que tendrían con un automóvil sin ningún tipo de etiqueta de la DGT.

Hay coches a los que les corresponde esta etiqueta porque cumplen la homologación necesaria, pero no la han obtenido por el año en el que fueron matriculados. ¿Conoces el proceso para conseguirla legalmente?

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Qué hacer si mi coche tiene la homologación necesaria pero no dispone de etiqueta B

En teoría, los coches con motor diésel anteriores a 2006 y los de gasolina previos al año 2001 no optan al distintivo en cuestión. Sin embargo, sólo se trata de un corte, de una regla genérica y con excepciones, ya que en realidad lo que otorga la etiqueta B, según el BOE, es la normativa de emisiones bajo la cual ha sido homologado cada automóvil: Euro 4 para los propulsores alimentados por gasóleo y Euro 3 para los de gasolina.

Si tu vehículo se adelantó a su tiempo y, técnicamente, su motor cumplía con los requisitos Euro 4 o Euro 3 pese a haber salido al mercado y haber sido comprado antes de que dichas regulaciones entrasen en vigor, debes saber que puedes obtener la etiqueta B de la DGT y tienes derecho a todas sus ventajas. Se da el caso de propietarios de coches de gasolina, por ejemplo, fabricados en 1999 y 2000, que cumplen con la Euro 3 y pueden solicitar la etiqueta B una vez siguen los pasos que a continuación indicamos.

Cómo conseguir la etiqueta B de la DGT

  1. Comprobar que nuestro coche cumple con los criterios recogidos en el Boletín Oficial del Estado. Esto se puede ver en la ficha técnica del modelo o accediendo a la página web de la Dirección General de Tráfico y buscando la matrícula en el apartado de “Consulta del Distintivo Ambiental” para verificar que está dentro del sistema. Es probable que sí, pues la mayoría de fabricantes han actualizado esta información a fin de facilitar el proceso.
  2. Contactar con la marca a través Atención al Cliente o de un concesionario oficial en caso de que no aparezca en la base de datos de la DGT con la clasificación de etiqueta B, pero sospechemos o estemos convencidos de que debería disponer de ella. Habremos de solicitar información sobre la homologación por tipo de motor, la cual pueden comprobar usando el número de bastidor (VIN). Casi siempre, esta operación es rápida y gratuita.
  3. Pedir un certificado de emisiones al fabricante una vez este o la DGT nos haya confirmado que nuestro coche cumple con los requerimientos técnicos de la Euro 3 (gasolina) o Euro 4 (diésel). Se trata de un documento que corrobora la homologación del automóvil y cuyo coste varía normalmente entre los 50 y los 200 euros. Hasta hace poco las marcas no cobraban nada por ello, ni en atención al cliente ni en concesionarios, pero sabemos que existen casos de todo tipo.
  4. Acudir a una oficina de Tráfico con el documento físico y solicitar que actualicen la información relativa a las emisiones y la homologación de nuestro coche. En ocasiones, esto conlleva cambios en la ficha técnica del vehículo, de modo que tendremos que ir a una estación de ITV y pedir una modificación simple, habiendo de pagar las tasas correspondientes: no más de 50 euros.
  5. Volver a la Jefatura de la DGT con la ficha técnica del coche modificada para finalizar el trámite. Por lo general, en las oficinas de la DGT no proporcionan la etiqueta directamente. Podemos comprar una en cualquier oficina de Correos (puede tardar en llegar al buzón hasta 3 días) o cualquier taller de CETRAA aportando el permiso de circulación y el DNI del titular del vehículo. Vale 5 euros.

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