Conseguir la etiqueta B en coches diésel y de gasolina antiguos. ¡Se puede!

30 de mayo de 2022 de

La etiqueta B de la DGT (amarilla) es el distintivo medioambiental menos ecológico y ventajoso de los cuatro que existen: B, C, ECO y 0. Con todo, en algunas regiones de España como Madrid y Barcelona o en aquellas ciudades con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), todavía se permite a los usuarios de los vehículos con esta clasificación circular y estacionar sin restricciones o con menos limitaciones de las que tendrían con un automóvil sin ningún tipo de adhesivo otorgado por Tráfico. Hay coches a los que les corresponde esta etiqueta, pero no han tenido acceso a ella por el año en el que fueron matriculados. ¿Conoces el proceso para conseguirla legalmente?

En teoría, los coches con motor diésel anteriores a 2006 y los de gasolina previos al año 2000 no optan al distintivo en cuestión. Sin embargo, sólo se trata de un corte, de una regla genérica y con excepciones, ya que en realidad lo que otorga la etiqueta B, según el BOE, es la normativa de emisiones bajo la cual ha sido homologado cada automóvil: Euro 4 para los propulsores alimentados por gasóleo y Euro 3 para los de gasolina. Si tu vehículo se adelantó a su tiempo y, técnicamente, su motor cumplía con los requisitos Euro 4 o Euro 3 pese a haber salido al mercado y haber sido comprado antes de que dichas regulaciones entrasen en vigor, debes saber que puedes obtener la etiqueta B de la DGT y tienes derecho a todas sus ventajas.

Cómo y dónde hacerse con la etiqueta B de la DGT en 5 pasos

  1. Comprobar que nuestro coche cumple con los criterios recogidos en el Boletín Oficial del Estado. Esto se puede ver en la ficha técnica del modelo o accediendo a la página web de la Dirección General de Tráfico y buscando la matrícula en el apartado de “Consulta del Distintivo Ambiental” para verificar que está dentro del sistema. Es muy probable que sí, pues la mayoría de fabricantes han actualizado esta información a fin de facilitar el proceso.
  2. Hablar con la marca de nuestro coche o con un concesionario oficial de la misma en caso de que no aparezca en la base de datos de la DGT con la clasificación ecológica deseada, pero sospechemos o estemos convencidos de que debería disponer de ella. Habremos de solicitar información sobre la homologación de su propulsor, la cual pueden comprobar usando el número de bastidor (VIN). Casi siempre, esta operación es rápida y totalmente gratuita.
  3. Pedir un certificado de emisiones al fabricante una vez este o la DGT nos haya confirmado que nuestro coche cumple con los requerimientos técnicos de la Euro 3 (gasolina) o Euro 4 (diésel). Se trata de un documento que corrobora la homologación del automóvil y cuyo coste varía normalmente entre los 50 y los 200 euros. Hasta hace poco tiempo, los puntos de venta, que hacen de intermediarios en este sencillo proceso, no cobraban nada por ello.
  4. Acudir a una oficina de Tráfico con el documento físico que acabamos de obtener y solicitar que, con base en su oficialidad, actualicen con carácter inmediato la información relativa a las emisiones y la homologación de nuestro coche. En ocasiones, esto conlleva cambios en la ficha técnica del vehículo, de modo que tendremos que ir a una estación de ITV y pedir una modificación simple, habiendo de pagar las tasas correspondientes: no más de 50 euros.
  5. Volver a la Jefatura de la DGT con un justificante o una acreditación de la reforma de la ficha técnica de nuestro coche que ha habido que llevar a cabo y ultimar el trámite. Por lo general, en este tipo de sedes no proporcionan la etiqueta directamente. Podemos comprar una en cualquier oficina de Correos (puede tardar en llegar al buzón hasta 3 días) o cualquier taller de CETRAA aportando el permiso de circulación y el DNI del titular del vehículo. Vale 5 euros.

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