¿Qué tipos de matrícula para coche existen?

14 de septiembre de 2021 de

Normalmente, en España los vehículos cuentan una matrícula compuesta por cuatro números y tres letras de color negro sobre un fondo blanco y una pequeña banda de color azul con el símbolo de la Unión Europea y la letra E a la izquierda (la misma, pero con fondo azul, sirve para transportes de personas como taxis o VTC). Sin embargo, existen varios tipos de matrícula específicas con distintos formatos y colores. En este artículo te explicamos para qué se emplea cada uno de ellos. Y también puedes saber qué hay que hacer para rematricular tu coche.

Matrícula de vehículo histórico

Son parecidas a las genéricas, pero además de incorporar la letra H al principio (izquierda), no cuentan con la banda azul que indica la inicial del país miembro de la UE. Estas matrículas sólo pueden ser llevadas por vehículos que cumplan ciertos requisitos, como una antigüedad igual o superior a los 30 años, haber participado en algún hecho importante relacionado con el automovilismo, haber marcado un hito en la industria de la automoción, haber sido propiedad de una personalidad relevante o tratarse de una unidad de una serie de producción muy limitada.

Matriculas de vehículos del Estado

También se parecen a las ordinarias por su combinación de colores y en este caso sí disponen de la banda azul de la UE. Sin embargo, antes de los cuatro números y la única letra final que las identifica, tienen unas siglas que indican el departamento, fuerza de seguridad o ministerio al que corresponden (por ejemplo, PGC si es Guardia Civil, CNP si es Policía Nacional o MMA si es Ministerio de Medio Ambiente).

Matrículas de ciclomotor

Son amarillas con los caracteres de color negro y pueden tener un formato vertical, en lugar del habitual horizontal. Las llevan los ciclomotores o cualquier vehículo con menos de 50 cc de cilindrada u homologación equivalente.

También hay matrículas amarillas para automóviles de técnicos administrativos. En este caso, tienen un formato estándar y empiezan por las siglas TA, a las que se suman cuatro dígitos.

Matrículas de remolque y semirremolque

Con el fondo rojo y una serie de caracteres (una letra, cuatro cifras y tres letras, de izquierda a derecha), se trata de placas que identifican plataformas con ruedas dedicadas al transporte de mercancías, que pueden ser remolcadas por un vehículo mediante un enganche. Generalmente, se pueden ver en los grandes camiones articulados.

Las matrículas rojas también pueden servir para coches diplomáticos si empiezan con las letras CD y tienen los caracteres blancos. De igual modo, hay rojas que indican que un coche de empresa tiene permiso de circulación temporal (empiezan por S o V). Para la misma función, pero con pertenencia a un particular, son de color verde (empiezan por P).

Otras matrículas

Hay placas con fondo azul y caracteres blancos encabezadas por las letras OI que se usan para vehículos de organismos internacionales. También existen matriculas blancas con letras rojas para quads especiales (más de 400 kg de peso).

Configura aquí tu coche nuevo

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.