¡Más de un centenar de señales de tráfico no son oficiales!

6 de agosto de 2021 de

Cualquier conductor tiene la obligación y la responsabilidad de conocer el significado de todas las señales de tráfico existentes. Algunas son más comunes que otras y, por ende, más populares. Sin embargo, ¿sabías que en España hay muchas que tan siquiera están recogidas en el Reglamento General de Circulación? Concretamente, se trata de 125 tipos de indicaciones que no gozan de reconocimiento en el Catálogo Oficial y que, por supuesto, quieren decir algo. Ignorarlas podría suponer, en la teoría, una multa, pero probablemente los agentes viales tampoco sepan cómo interpretarlas o si pueden aplicarse a la norma sin figurar en ninguna guía.

Como no podría ser de otra forma, prácticamente la totalidad de los conductores desconoce estas 125 señales verticales que no recoge el RGC. Se trata de rótulos muy minoritarios, pero no por ello exentos de desconcierto y sorpresa cuando el usuario promedio de un vehículo se topa con ellos. A estos, hay que añadir una veintena de indicaciones que ya han sido anuladas porque no tienen vigencia, pero ¿qué ocurre con el resto? La solución pasaría, sencillamente, por actualizar el Catálogo Oficial de Señales, que se mantiene inalterable desde hace casi 30 años, y cambiar un RGC obsoleto. No obstante, la DGT está más preocupada por otros objetivos.

El catálogo en cuestión cuenta con casi 400 clases de carteles, la inmensa mayoría de las cuales rara vez son visualizados por su anormalidad, excepción o extravagancia. Esto provoca perplejidad en todos los individuos implicados en la vía, desde los propios conductores hasta los policías locales o la Guardia Civil de Tráfico. De hecho, en función del municipio, se pueden observar diferentes señales para un mismo fin, lo que genera confusión, resta credibilidad a la señalización y provoca una situación peligrosa en términos de seguridad vial. Con todo, parece que la Dirección General de Tráfico no se inquieta por una cuestión que concierne a todos.

En cuanto a los fabricantes de señales, tampoco disponen de directrices claras sobre cómo han de ser estos elementos. Según AFASEMETRA, asociación en defensa de la seguridad vial y la movilidad, han pasado casi dos décadas desde la última modificación del reglamento, años en los que se han venido produciendo nuevos modelos que no están cubiertos por ninguna legislación nacional. Estas empresas también denuncian que no son informadas de las nuevas señales que se instalan de repente en ciertas vías, supuestamente homologadas, de las que ignoran el número de código. ¿Dónde queda entonces la compromiso con la señalización?

A continuación, algunas de estas señales que pocos o nadie conocen:

  • P-20: Atención, peatones cerca
  • P-27: Atención, muelle cerca
  • R-401C: Paso obligatorio a ambos lados
  • R-420: Desmontar de la bicicleta para cruzar a pie
  • R-505: Fin de vía reservada para bicicletas
  • S-105D: Electrolinera
  • S-1B: Carretera multicarril
  • S-30: Zona limitada a 30 km/h
  • S-992D: Distancia mínima entre vehículos
  • S-993: Línea discontinua sólo indica el eje de la carretera

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