¿Quieres vender tu coche? Mejor precio garantizado

Cómo rematricular un coche: guía completa

13 de julio de 2022 de

Por nuestras carreteras circulan coches de todo tipo y todo tipo de matrículas. El proceso de matriculación de un coche es algo normal y corriente que no resulta excesivamente complejo, sobre todo cuando hablamos de coches nuevos. Sin embargo, algunas veces es necesario y posible rematricular un coche. En esos casos particulares el procedimiento a seguir es algo más complicado, pero no hay nada que temer ya que te contamos detalladamente cómo rematricular un coche, qué pasos seguir y cuánto te va a costar.

¿Se puede rematricular un coche? ¿Cuándo es necesario?

La Dirección General de Tráfico, la DGT, establece varios motivos por los cuales se puede rematricular un vehículo. A diferencia de otros países, principalmente Estados Unidos, en España no es posible cambiar la matrícula del coche a voluntad. En nuestro país no se pueden personalizar las matrículas, por lo que estamos obligados a circular siempre con placas reglamentarias y homologadas con la numeración que nos ha sido asignada.

El principal motivo para rematricular un coche es cuando queramos que la matrícula corresponda con la provincia en la que habitamos. Esto sólo se puede dar en el caso de los coches más antiguos de todos, ya que desde el año 2000 en España no figura la provincia en la placa de matrícula. Por ejemplo, si tu coche tiene matrícula BU-0000-LC y quieres que sea GU-0000-LC porque te has cambiado de ciudad, puedes hacerlo. En los coches nuevos esto ya no se puede hacer, por lo que el procedimiento sólo es apto para los vehículos anteriores al año 2000.

En otras situaciones la DGT no exige que el coche tenga que rematricularse, siendo el caso de que nos hayan robado las placas, se hayan extraviado o se encuentren deterioradas. Ante estas situaciones no será necesario el procedimiento de rematriculación. Tan sólo tendremos que acudir directamente a un centro autorizado de expedición de placas de matrículas y solicitar una nueva aportando el Permiso de Circulación y los papeles del vehículo. Te recordamos que circular con las matrículas ilegibles o en mal estado puede ser motivo de una sanción de hasta 200 euros sin pérdida de puntos en el carnet de conducir.

Rematricular un coche, paso a paso

A la hora de rematricular un vehículo tan sólo tendrás que acudir a una estación ITV autorizada con el permiso de circulación y la ficha técnica. Allí debes solicitar la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica. Una vez completado este paso, y tras haber abonado las tasas correspondientes, tendrás que solicitar una nueva matrícula en cualquiera de los centros autorizados para ello. Cuando las nuevas placas estén impresas tan sólo tendrás que colocarlas en el coche. Fácil y sencillo.

Requisitos y documentación necesaria

Recuerda que para hacer el cambio de matrícula tienes que estar empadronado en la misma provincia que quieres que aparezca en tu placa, por lo que debes acudir al centro ITV con el certificado de empadronamiento o cualquier documento que acredite el cambio de domicilio. Además de eso necesitarás:

Dónde y cómo cambiar la matrícula del coche

Una vez la estación de la ITV haya emitido la nueva tarjeta de inspección y hayamos abonado las tasas de la DGT podremos solicitar la impresión de las nuevas placas de matrícula en cualquiera de los centros autorizados para ello. Una vez se hayan emitido las nuevas matrículas tan sólo tendremos que instalarlas adecuadamente en el coche, quitando las anteriores ya que no tendrán vigencia de cara a la Dirección General de Tráfico, pudiendo sancionarnos por circular con ellas.

¿Cuánto cuesta rematricular un coche?

Hasta ahora hemos hablado del proceso y la documentación necesaria para realizar el cambio de matrículas de nuestro coche, pero no hemos hablado de cuánto cuesta. La DGT tiene una tarifa estándar para este tipo de procedimientos, cuyo coste dependerá del tipo de vehículo. En el caso de ciclomotores el coste del trámite será de 27,85 euros, mientras que para el resto de vehículos cuesta 99,77 euros. A la hora de abonar las tasas es necesario solicitar el justificante de pago, pues como ya hemos dicho, es necesario para poder imprimir las nuevas matrículas.

¿Cómo saber si un coche ha sido rematriculado?

Aunque la matrícula cambie, nadie va a ser consciente de ello a simple vista, pero sí queda un registro electrónico en la base de datos de la Dirección General de Tráfico. Para saber si un coche ha sido rematriculado tan sólo tendremos que pedir un informe oficial a la DGT. Como ya te contamos anteriormente, también es posible saber qué fecha y año se ha matriculado un coche, y en este caso se informará al usuario sobre las fechas concretas de ambos momentos.

¿Qué hago si me han robado la matrícula del coche?

Como ya hemos dicho más arriba, en el caso de robo, extravío o deterioro no será necesario solicitar una rematriculación. En esos casos tan sólo tendremos que acudir a un centro autorizado de impresión y solicitar unas matrículas nuevas. Hay que acudir con la documentación obligatoria: tarjeta de la ITV y permiso de circulación del coche. También habrá que pagar las nuevas placas, aproximadamente entre los 10 y los 20 euros en función del material y del centro autorizado.

Configura aquí tu coche nuevo

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.