Etiquetas de la DGT: estos son los distintivos ambientales

31 de mayo de 2021 de

Desde 2016 los vehículos han sido clasificados por la Dirección General de Tráfico según su mecánica. La eficiencia energética se alega como criterio de distinción y los adhesivos de diferentes colores y letras se usan para diferenciar los más eficientes de los menos.

Así, las etiquetas de la DGT se han convertido en otro acompañante en la luna delantera de la obligatoria, en caso de ser pertinente, pegatina de la ITV. Dos distintivos que suman información desde el exterior del vehículo y restan visibilidad desde el interior en aras de segregar a los vehículos según los criterios del ente público en máquinas más o menos respetuosas con el entorno.

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Una clasificación que se ha anunciado ha sido revisada y espera modificaciones en fechas próximas.

Por eso, ante la reforma del etiquetado ambiental de la DGT que desde carwow Juan Francisco Calero ha abordado en uno de sus vídeos, resulta más interesante que nunca conocer las exigencias para que un coche luzca desde una pegatina tan beneficiosa como las azules CERO a otro que sea casi relegado a la legalidad normativa para circular como las amarillas B.

Etiqueta CERO

De fondo azul, la etiqueta CERO se otorga a los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías que hayan sido adscritos al Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con capacidad para circular en modo 100 % eléctrico un mínimo de 40 kilómetros así como también para los vehículos de pila de combustible (FCEV).

Esto significa que, aquellas máquinas que luzcan este distintivo son tomadas como las más respetuosas con el ambiente.

Son reconocidos como coches con etiqueta CERO desde el Renault Kangoo Z.E. Furgón por ser un vehículo eléctrico hasta el Toyota RAV4 PHEV que, además de superar el mínimo de 40 km en modo eléctrico es uno de los coches híbridos enchufables con mayor autonomía pasando por el Hyundai Nexo como uno de los pocos automóviles con pila de combustible de hidrógeno que se venden en España.

Etiqueta ECO

La pegatina bicolor verde y azul ECO ha sido una de las más cuestionadas. Al poder ser expedida en turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías que, según el Registro de Vehículos hayan sido homologados como vehículos híbridos no enchufables (HEV), híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km (PHEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC o GNL) o gas licuado del petróleo (GLP) y cumplan las normas Euro de los clasificados con la etiqueta C, la homologación de vehículos híbridos de mínima influencia eléctrica o adscritos a esta clasificación una vez han recibido la instalación de un kit de GLP, ha puesto en tela de juicio la ética de este grupo.

En cualquier caso, son ejemplos de coches con etiqueta ECO desde el Dacia Sandero Stepway ECO-G hasta el Fiat 500 Hybrid gracias a su sistema microhíbrido pero también luce el distintivo verde y azul el Toyota Prius, uno de los pioneros en cuanto a la hibridación autorrecargables más fiables y reconocidos.

Etiqueta C

El distintivo verde con la C en su interior se dispensa a los vehículos que se ajustan a las normas Euro 4, 5 y 6 gasolina y Euro 6 diésel. Son turismos y vehículos comerciales ligeros con motor de gasolina y matriculados desde enero de 2006 y diésel desde 2014. También se distinguen con esta pegatina los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, independientemente del consumo de de gasolina o gasóleo, con fecha de matriculación indistintamente de su fuente energética siempre y cuando hayan sido registrados en la DGT a partir 2014.

El mercado actual se basa mayoritariamente en modelos con etiqueta C ya que se trata de motores tradicionales que cumplen con las exigencias ambientales. Son desde SEAT Tarraco 1.5 TSI hasta el Citroën Jumpy Furgón BlueHDi pasando por una infinidad de ejemplos como el Renault Clio con motor de gasolina hasta el Volkswagen Passat diésel.

Etiqueta B

El distintivo amarillo B se expone en vehículos antiguos, de hecho, son los que equipan motores de gasolina matriculadas a partir de enero 2000 o diésel a partir de enero de 2006. así como los de 8 plazas y de transporte de mercancías, gasolina o diésel matriculados a partir de 2005. Todos cumplen las normas Euro 3 de gasolina o la Euro 4 y 5 diésel.

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