Así son los nuevos adhesivos de la DGT para señalizar los ángulos muertos

1 de octubre de 2021 de

La Dirección General de Tráfico ha introducido una nueva señal para evitar que los usuarios de la vía más vulnerables ocupen los ángulos muertos de los vehículos de mayor volumen, que suelen ser los más peligrosos y tener la tasa de accidentalidad más alta. Esta etiqueta se puede instalar voluntariamente en camiones, autobuses y furgones con el objetivo de reducir las situaciones de riesgo en la carretera y especialmente en ciudad. ¿En qué consiste esta pegatina reflectante?

La nueva señalización de puntos ciegos es un adhesivo que venía instaurándose en otros países de la Unión Europea como Francia o Alemania, donde se ha probado su efectividad con buenos resultados. Su disposición está recomendada (por ahora, no se prevé que sea obligatoria) en determinados vehículos, sobre todo aquellos que constan de grandes dimensiones. En esencia, se trata de una alerta visual para que automovilistas y motociclistas no se sitúen en ciertas zonas. Habrá exenciones cuando se demuestre una imposibilidad estructural para su establecimiento.

La señal en cuestión se puede colocar en:

  • Vehículos de transporte de personas de más de 9 plazas (M2 y M3)
  • Vehículos de trasporte de mercancías de categoría N1, N2 y N3
  • Vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano (N2 y N3)

Esta etiqueta tiene unos lugares determinados para su ubicación en función de las características técnicas de cada vehículo, de tal manera que obtenga una visibilidad optima en todas las circunstancias y no obstaculice la legibilidad de las matrículas o tape las luces, los dispositivos de señalización o el campo de visión del conductor. Por norma general, se deberán colocar tres señales, dos laterales y una en el lado derecho de la parte posterior, a una altura de entre 0,9 y 1,5 metros del suelo. Se comercializarán con unas dimensiones y un diseño homologados.

Configura aquí tu nuevo coche

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.