Cómo pedir el duplicado de la ficha técnica de tu coche

28 de septiembre de 2022 de

La documentación de nuestro coche es fundamental. Al igual que el conductor, el vehículo debe estar perfectamente identificado en todo momento. Los agentes de tráfico pueden requerir los papeles en cualquier momento, o también podemos necesitarlos por motivos diferentes, para vender el coche, acudir a la ITV o para contratar un seguro. Hace tiempo te enseñamos cómo solicitar un duplicado del carnet de conducir, y ahora es el turno de mostrarte cómo pedir el duplicado de la ficha técnica de un coche, algo que deberemos hacer por motivos pérdida, robo, deterioro… Desde aquí te vamos a dar los pasos concretos para que el proceso no se convierta en una verdadera tortura.

¿Qué es la ficha técnica o la tarjeta ITV y para qué sirve?

Dentro de los papeles más importantes de nuestro coche, la ficha técnica o la tarjeta ITV es uno de los más importantes. Es el documento oficial que acredita que nuestro vehículo está homologado para circular por la red de carreteras de nuestro país. Es decir, sin la ficha técnica oficial en vigor no estaremos autorizados a circular al no cumplir las exigencias de seguridad establecidas por los organismos oficiales del estado. Un pequeño revés que tiene solución.

Conocida por muchos conductores como la tarjeta verde, la ficha técnica de nuestro coche registra los datos más importantes. Por decirlo de otra manera, es el DNI del propio coche que sirve como guía de los estándares con los que nuestro coche ha sido homologado. La más mínima alteración en cada uno de los datos supondrá tener que renovar la documentación, previo paso por un centro autorizado de ITV para concluir que las modificaciones cumplen con la normativa de homologación.

En este caso nos vamos a centrar en los casos en los que sea necesario solicitar una renovación de la tarjeta de la ITV. Hay motivos muy diferentes por los que sea necesario realizar el trámite: pérdida, robo o deterioro son los más habituales. En todos los casos el procedimiento será muy similar.

He perdido la ficha técnica del coche, ¿Qué hago?

De vez en cuando hay que revisar que la documentación de nuestro coche está disponible y en perfecto estado. Como ya hemos dicho, la tarjeta de la ITV es una parte fundamental de la identificación de nuestro coche, y los agentes de tráfico pueden solicitarla en cualquier momento sin causa justificada. El no contar con la tarjeta o que esta se encuentre con claros desperfectos pueden ser motivos justificados para que nos pongan una multa, algo que nadie quiere.

Desde mayo de 2016 la DGT ha establecido un sistema de tarjeta de ITV electrónica. Para evitar estos problemas, todos los coches nuevos vendidos desde ese año cuentan con un registro electrónico en la base de datos de la propia Dirección General de Tráfico. De esta manera se evita que el conductor tenga que estar pendiente, pero sobre todo se permite que los agentes de tráfico tengan una información más directa, rápida y asequible. Tan sólo les bastará el número de matrícula para comprobar que toda la documentación del coche esté en vigor y con arreglo a las normas de circulación.

Si has perdido la ficha técnica de tu coche, te la han robado o ha quedado destruida por cualquier motivo tendrás que solicitar un duplicado a la DGT. El trámite puede realizarse de forma telemática (app, teléfono o Internet) sólo para los coches posteriores al año 2016, y de forma presencial en cualquiera de las estaciones de la ITV que se encuentran repartidas por toda la geografía. Si tu vehículo es posterior al 2016 también se puede solicitar presencialmente en cualquier jefatura u oficina de tráfico, debiendo solicitar con antelación cita previa para acudir.

Cómo solicitar la ficha técnica del coche y qué necesito

De forma telemática (Internet, app MiDGT o teléfono)

  • Disponer de un vehículo del año 2016 o posterior con ITV digital
  • Contar con un certificado digital, DNI electrónico o estar dado de alta en el programa @Clave
  • En caso de solicitud por teléfono necesitas la documentación del vehículo para las preguntas de contraste, además de un justificante de pago previo de la tasa o una tarjeta bancaria en vigor para hacer el pago en el momento

Presencialmente en la ITV (vehículos anteriores a 2016)

  • Documentación del vehículo
  • Documentación del conductor
  • Tarjeta bancaria para el pago de tasas

Presencialmente en la Jefatura de Tráfico (vehículos de 2016 en adelante)

  • Solicitar cita previa
  • Solicitud de impreso oficial facilitado en la propia jefatura
  • Identificación del interesado (DNI, permiso de conducir o pasaporte)
  • Justificante de haber realizado el pago de la tasa previamente o tarjeta bancaria para realizar el pago en el momento

Casos excepcionales

Aunque en la mayoría de las ocasiones el trámite se podrá realizar de la forma que ya te hemos comentado, si tu caso es de los considerados como excepcionales la presentación de documentos se hará en el Registro Electrónico Común de la AGE, accediendo a mediante el icono de Duplicado ITV y siguiendo las instrucciones de los casos excepcionales. La DGT considera los siguientes casos excepcionales:

  • Vehículos con más de un titular
  • Vehículos en situación de baja temporal, por sustracción o baja definitiva
  • Vehículos con matrícula histórica
  • Vehículos con precintos o denegatorias
  • Vehículos en proceso de importación
  • Vehículos cuya titularidad corresponda a un menor o una persona tutelada

En cualquier caso, los casos excepcionales también podrán realizar la solicitud de duplicado de forma presencial o telemática a través de Internet, de la aplicación de la DGT o por teléfono. En caso de acudir a una Jefatura de Tráfico será obligatorio acudir con cita previa. Para personas jurídicas sólo será posible realizar la gestión de forma telemática a través del Registro Electrónico Común de la AGE.

Precio del duplicado de la ficha técnica

El precio por el duplicado de la ficha técnica es de 8,67 euros. La tasa reconocida por la DGT es la tasa 4.1 que deberemos abonar previamente o durante el proceso de solicitud de forma presencial o telemática.

Preguntas frecuentes

¿Qué datos incluye la ficha técnica?

En la ficha técnica o en la tarjeta de la ITV de nuestro coche aparecen algunos datos de especial importancia tales como: marca, modelo, número de bastidor, motor, potencia, cilindrada, par motor, tipo de combustible, matrícula, año de fabricación, emisiones contaminantes, normativa de homologación, tipo de matriculación, kilometraje y mucho más. Una radiografía completa de nuestro vehículo.

¿Cuánto tardan en darte el duplicado de la ficha técnica?

La Dirección General de Tráfico establece un periodo de dos semanas desde que realizas el trámite y pagas la tasa hasta que te llega el duplicado a casa.

¿Puedo pasar la ITV sin la ficha técnica?

No, bajo ningún concepto podrás acudir a la ITV sin contar con la ficha técnica de tu vehículo. Algunas estaciones de ITV sí que cuentan con plataformas online en las que puedes subir la documentación de tu vehículo para así no tener que presentarte con la documentación física. De cualquier forma la tarjeta técnica deberá estar en vigor y en estado legible para que sea aceptada.

¿Es obligatorio llevar la ficha técnica en el coche?

Hay tres documentos que debes llevar, y estar en vigor, obligatoriamente cuando circules, para todo tipo de trayectos:

  • Permiso de Conducir del conductor.
  • Permiso de Circulación del vehículo Ayuda.
  • Tarjeta de Inspección Técnica (ITV)

Lleva estos 3 documentos, originales o compulsados, siempre que conduzcas, ya que será lo primero que te pida un agente si te para o te ves involucrado en un incidente. La sanción por no contar con dicha documentación o no estar en vigor puede alcanzar hasta 500 euros de multa.

Configura aquí tu coche nuevo

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.