La DGT prepara 39 drones para este verano, ¿quieres saber dónde estarán vigilando?

7 de julio de 2021 de

La Dirección General de Tráfico ha concluido la distribución de los 39 drones de vigilancia que tendrán su base en los sectores de tráfico de la Guardia Civil y que darán apoyo a los 12 helicópteros. Todos estos dispositivos operan a una altura de 120 metros, con una autonomía de unos 40 minutos y un radio de acción de entre uno y dos kilómetros. Su funcionamiento requiere un piloto, un operador de cámara y un agente en el caso de que el piloto reciba notificación de alguna infracción. Te contamos con más detalle dónde operarán estos 39 drones y para qué están destinados.

Coincidiendo con este despliegue, el Ministro del Interior, Grande-Marlaska, ha asistido a la sede de la DGT a una demostración del funcionamiento de estos drones. En mayo del 2018 empezaron a utilizarse como prueba y desde agosto del siguiente año comenzaron a destinarse al a vigilancia y detección de infracciones. Poco a poco esta tecnología ha ido mejorando y ahora son 39 drones, 28 más que en 2020.

Estos drones están destinados a la detección de conductas temerarias al volante y la vigilancia del tráfico en tramos de altos riesgos de accidentes y en las carreteras con alta circulación de ciclistas, peatones o motos. También se utilizan para el apoyo en situaciones de emergencia en el caso de que estas afecten a la circulación y seguridad de la carretera. La DGT ha formado 35 personas para el pilotaje y 60 para el manejo de las cámaras.

¿En qué provincias se localizan estos drones de la DGT?

La base central de Madrid contará con 15 que, además de sobrevolar las carreteras de la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha, apoyarán al resto de provincias que lo necesiten. Por otro lado, Cantabria, Asturias y Extremadura dispondrán de dos drones por zona mientras que las Islas Baleares y Canarias, contarán con tres unidades cada una. Cada patrulla de helicópteros de la DGT con base en Zaragoza, A Coruña, Valladolid, Sevilla, Málaga y Valencia, contarán con dos drones para misiones de entorno local. Por tanto, los 39 drones estarán repartidos por toda la geografía española salvo en Cataluña y País Vasco ya que son comunidades con competencias transferidas.

Todos estos drones funcionan a una altura de 120 metros y pueden soportar temperaturas de entre 20 y 45 grados. La autonomía es de 40 minutos y una vez agotada, se procede al cambio de batería para retomar la acción. A pesar de que el rango de acción de estos dispositivos puede llegar a los 10 km, actualmente la Unidad de Medios Aéreos mantiene en todos la línea de actuación entre uno y dos kilómetros.

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.