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Conversión a GLP: todo lo que tienes que saber para transformar tu coche de gasolina a uno de gas

Es cierto que algunos constructores, como las marcas del Grupo Renault, u otros fabricantes que en España, como Subaru o SsangYong, han decidido optar por aumentar el interés por sus coches ofreciendo coches con posibilidad de funcionar con gasolina o con gas licuado del petróleo, de sus siglas GLP o LGP, en inglés. Pero no es menos cierto que, algunos compradores, optan por ser ellos los que encarguen a talleres especializados la instalación de un kit de conversión a GLP para sus coches una vez que los automóviles han salido del concesionario.

¿Qué coches pueden instalar un kit de GLP?

De entrada cabe señalar que este procedimiento lleva décadas funcionando, sobre todo, en el sector del transporte. En ciudades como Madrid ha sido muy habitual tanto encontrarse camiones o taxis movidos por gas. También encontrar, o bien gasineras, o bien estaciones de servicio con surtidores de gas, también comercializado como autogás, ubicadas en puntos estratégicos, distribuidores de GLP que en toda España ya suman más de 700.

La evolución del sistema de doble alimentación va un paso más allá y los kits de conversión de GLP actuales se instalan, incluso, en vehículos de última tecnología.

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Y es que la normativa vigente permite homologar el proyecto y reforma de vehículos que cumplan desde la norma de contaminación Europea Euro 3 y, en caso de haber sido fabricados bajo la Euro 4, Euro 5 o Euro 6, podrán cambiar su etiquetado ambiental de la DGT exigido que es el C por la pegatina ECO.

¿Cómo es el kit de conversión de gasolina a GLP?

A pesar de lo que pueda parecer, el procedimiento es relativamente sencillo y rápido ya que no requiere de demasiados elementos.

Básicamente es necesario un depósito para el autogás, unos tubos que lo conecten a la también añadida toma de llenado propia y al motor, el cambio de los inyectores del propulsor, una centralita propia, un gasificador y un conmutador.

Una vez instalado, el elemento más utilizado será el interruptor o conmutador que permita, o bien alternar el combustible elegido, o cambiar de uno a otro según el nivel que quede en el depósito correspondiente de tal forma que el hecho de instalar un kit de GLP realice la selección del carburante que más interese al usuario.

¿Cuánto cuesta convertir un coche de gasolina a uno de GLP?

Cada coche requiere de un kit diferente aunque, es cierto que, de promedio, el coste por transforma un coche con motor de gasolina a uno bifuel se establece en unos 1.800-2.000 euros, costes que pueden abaratarse o encarecerse, sin ir más lejos, según el depósito elegido y las características del mismo.

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¿Cómo es la ITV de un coche a gas?

Exactamente igual que la del coche antes de haber sufrido la instalación del kit de GLP. La inspección periódica se llevará a cabo evaluando los mismos puntos y añadiendo, por ejemplo, la revisión de elementos como el tanque de gas o los conductos de este, habida cuenta de la emisión de gases tóxicos.

Merece la pena indicar que, una vez que en el automóvil queda instalado el kit de conversión a gas, es necesario llevar a cabo la validación que permita añadir a la ficha técnica del automóvil su nueva cualidad como coche propulsado por gasolina o por gas.

Un procedimiento de evaluación del proceso de instalación que debe hacerse una estación de ITV y que certificará que la conversión a GLP ha sido correcta así como que cumple con los estándares y requerimientos en cuanto a medidas de seguridad de un coche de GLP como cualquier otro vehículo.

¿Cómo se cambia de gasolina a GLP?

El modo para alternar entre gasolina y gas, o al revés, se realiza mediante un pulsador. El conmutador permite seleccionar el carburante deseado o elegir el tanque de combustible de mayor autonomía cuando uno de los dos hidrocarburos esté próximo a agotarse.

Cuando la temperatura ambiente es baja, el sistema inicia la marcha con la gasolina como fuente de alimentación. Una vez que se alcanza la idea, podrá alternarse entre un combustible u otro.

¿Se nota el cambio de gasolina a gas?

Por lo general, en cuanto al sonido del motor, es prácticamente imperceptible. Ahora, es cierto que la potencia a la que rinde un motor no es la misma cuando utiliza la gasolina que cuando consume el GLP, como tampoco lo es la media de consumo del combustible.

Se estima que, de media, el motor pierde entre un 10 y un 20 por ciento de potencia del paso de gasolina a gas, también en ese umbral se establece el incremento del consumo de gas respecto de gasolina.

A pesar de eso, entre los beneficios del uso del GLP está el precio más bajo que la gasolina habida cuenta de una expulsión de gases contaminantes de alrededor de un 40 por ciento menos.

¿Qué ventajas tiene un coche de GLP?

Básicamente y además de la reducción de los gases expulsados a la atmósfera, el mayor aliciente que tiene el uso del gas licuado del petróleo está en el ahorro económico que, a la larga, permite.

Según los cálculos medios y teniendo en cuenta el precio medio del litro de GLP, actualmente sobre los 0,70 €, y el de la gasolina, alrededor de 1,30 €, es posible ahorrar hasta un 40 por ciento en el gasto de combustible gracias a circular con GLP en vez de con gasolina.

Ahora, según el uso del vehículo, la amortización de la instalación del kit de conversión de gas GLP sucede en unos 50.000 kilómetros.

¿Qué problemas mecánicos puede provocar el consumo de GLP?

Si el kit de conversión de GLP incluye elementos solventes y de calidad, un coche bifuel se expone a los mismos fallos que cualquiera que recurra al uso en exclusiva de gasolina.

Esto hace que, más si cabe por la inversión realizada, el mantenimiento de estos vehículos sea realmente exquisito con el fin de evitar los averías mecánicas que un coche de gas o gasolina pueda padecer.

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