Conversión a GLP: todo lo que tienes que saber para transformar tu coche de gasolina a uno de gas
11 de mayo de 2021 de Miguel Lorente

Hay marcas que hace ya tiempo que ofrecen en España modelos adaptados al uso de gasolina y GLP (gas licuado del petróleo), en paralelo con el auge de los retrofit, es decir, el paso a eléctrico de coches clásicos. Los que se transforman a híbridos de GLP son habitualmente modelos de Renault y Dacia, Subaru o SsangYong. Otra opción es encargar a un taller especializado la instalación de un kit de conversión a GLP para un coche, tanto nuevo como usado. En el siguiente vídeo, JF Calero te cuenta los detalles sobre la instalación de un kit de GLP a manos de un especialista.
¿En qué coches se puede instalar un kit de GLP?
Los kits de conversión de GLP actuales se instalan, incluso, en vehículos fabricados a día de hoy. La normativa vigente permite homologar el proyecto y reforma de vehículos que cumplan desde la norma de contaminación Europea Euro 3. En caso de haber sido fabricados bajo la Euro 4, Euro 5 o Euro 6, podrán cambiar su etiquetado ambiental de la DGT exigido, que es el C, por la pegatina ECO.
Cabe señalar que este procedimiento lleva décadas funcionando, sobre todo, en el sector del transporte. En ciudades como Madrid es muy habitual encontrar camiones o taxis movidos por gas. También encontrar gasineras o estaciones de servicio con surtidores de gas, frecuentemente comercializado como autogás. Los distribuidores de GLP en toda España ya suman más de 700.
¿Cómo es el kit de conversión de gasolina a GLP?
El procedimiento de instalación es relativamente sencillo y rápido ya que no requiere de demasiados elementos. Es necesario un depósito para el autogás, unos tubos que lo conecten a la toma de llenado propia y al motor, el cambio de los inyectores del motor, una centralita propia, un gasificador y un conmutador que accione el cambio entre un combustible y otro.
Una vez instalado, en el salpicadero se añade un interruptor que acciona el conmutador y permite, o bien alternar el combustible elegido a gusto del conductor, o cambiar de uno a otro automáticamente según el nivel que quede en el depósito. Si el coche circula con GLP y el depósito se agota, el conmutador pasa automáticamente a alimentar al motor de gasolina, sin necesidad de que el conductor intervenga.
¿Cuánto cuesta convertir un coche de gasolina a GLP?
Cada coche requiere de un kit diferente aunque, en promedio, el coste por transformar un coche con motor de gasolina a uno bifuel se establece en unos 1.800-2.000 euros, costes que pueden abaratarse o encarecerse, sin ir más lejos, según el depósito elegido y las características del mismo.
Modelo | Desde | |
Renault Clio | 14.910 € | Comparar ofertas |
Dacia Sandero | 10.731 € | Comparar ofertas |
Renault Captur | 20.490 € | Comparar ofertas |
Dacia Duster | 14.574 € | Comparar ofertas |
Dacia Logan | 13.522 € | Comparar ofertas |
¿Cómo es la ITV de un coche a gas o con GLP?
Exactamente igual que la del coche antes de haber sufrido la instalación del kit de GLP. La inspección periódica se llevará a cabo evaluando los mismos puntos y añadiendo, por ejemplo, la revisión de elementos como el tanque de gas o los conductos de este, habida cuenta de la emisión de gases tóxicos.
Una vez que en el automóvil queda instalado el kit de conversión a gas, es necesario llevar a cabo la homologación que permita añadir a la ficha técnica del automóvil su nueva cualidad como coche propulsado por gasolina o por gas.
La homologación debe hacerse en una estación de ITV y certificará que la conversión a GLP ha sido correcta así como que cumple con los estándares y requerimientos en cuanto a medidas de seguridad de un coche de GLP, como cualquier otro vehículo.
¿Cómo se cambia de gasolina a GLP?
El modo para alternar entre gasolina y gas, o al revés, se realiza mediante un pulsador. El conmutador permite seleccionar el carburante deseado o elegir el tanque de combustible de mayor autonomía cuando uno de los dos hidrocarburos esté próximo a agotarse.
Cuando la temperatura ambiente es baja, el sistema de gestión del motor inicia la marcha con la gasolina como fuente de alimentación. Una vez que se alcanza la temperatura ideal, podrá alternarse entre un combustible u otro.
¿Se nota el cambio de gasolina a gas?
Por lo general, en cuanto al sonido del motor, es prácticamente imperceptible. La potencia que rinde el motor no es la misma cuando utiliza la gasolina que cuando consume el GLP. Tampoco lo es la media de consumo del combustible porque el gas está comprimido pero tiene menor densidad y, por tanto, su volumen es mayor.
Se estima que, de media, el motor pierde entre un 10 y un 20 por ciento de potencia del paso de gasolina a gas. En ese mismo porcentaje se establece el incremento del consumo de gas respecto al de gasolina.
Los beneficios del uso del GLP están en el precio más bajo que la gasolina y en la expulsión de alrededor de un 40 % menos de gases contaminantes.
¿Qué ventajas tiene un coche de GLP?
Básicamente y además de la reducción de los gases expulsados a la atmósfera, el mayor aliciente que tiene el uso del gas licuado del petróleo está en el ahorro económico que, a la larga, permite.
Según los cálculos medios y teniendo en cuenta el precio medio del litro de GLP, actualmente sobre los 0,90 €, y el de la gasolina, alrededor de 1,90 € (evolución de los precios de gasolina y gasoil desde 2021), es posible alrededor de un 50 por ciento en el gasto de combustible gracias a circular con GLP en vez de con gasolina.
Según el uso del vehículo, la amortización de la instalación del kit de conversión de gas GLP sucede en unos 50.000 kilómetros.
¿Qué problemas mecánicos puede provocar el consumo de GLP?
Si el kit de conversión de GLP incluye elementos solventes y de calidad, un coche bifuel se expone a los mismos fallos que cualquiera que recurra al uso en exclusiva de gasolina.
Esto hace que, más si cabe por la inversión realizada, el mantenimiento de estos vehículos sea realmente exquisito con el fin de evitar los averías mecánicas que un coche de gas o gasolina pueda padecer.
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