Precio y opinión del Dacia Logan

El Dacia Logan de tercera generación es un sedán mediano, de 4,39 metros, con versiones de gasolina y bifuel (gasolina y GLP). Tras la renovación mejoró sustancialmente en equipamiento de seguridad.

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Opinión de Carwow
7/10
Evaluado por Carwow tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Berlina más económica del mercado
  • Salto de seguridad respecto a la generación previa
  • Buena relación entre compacidad y polivalencia

En contra

  • Materiales interiores de baja calidad
  • Equipamiento de serie muy escaso
  • Motores con pocas prestaciones

Dacia Logan: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el Dacia Logan

Información general

Texto por Javier Montoro

El Dacia Logan es un sedán pequeño de 4,40 metros de longitud con 4 puertas y 5 plazas que fue lanzado al mercado en abril de 2021. Se trata de la tercera generación del modelo, la cual reemplaza a la que se comercializaba desde 2013 y que recibió una actualización en 2017. Está disponible con un único motor, dos tecnologías diferentes y tres niveles de potencia. Se trata de un propulsor tricilíndrico de 1,0 litro que puede desarrollar 67, 90 o 100 CV en función de la versión. La más potente se reserva para un sistema de inyección bifuel que puede funcionar con gasolina o gas licuado de petróleo. Sólo la intermedia opta a transmisión automática, ya que en el resto se equipa un cambio manual. La tracción es delantera en cualquier caso.

Este automóvil es el más económico de su categoría, que además es poco común, pues cada vez existen menos fabricantes que apuesten por el segmento de las berlinas pequeñas (carrocería con tres volúmenes) desarrolladas sobre la base de un turismo compacto (carrocería con dos volúmenes), como ocurre con el Audi A3 Sedan o el Mercedes Clase A Sedán. En este sentido, los competidores más cercanos al Logan por precio, tamaño y concepto son el FIAT Tipo de 4 puertas, el Toyota Corolla Sedán, el Skoda Octavia y el Hyundai i30 Fastback, aunque todos ellos superan el PVP del Dacia y son más largos. El Toyota, además, es híbrido.

Hay dos acabados con varios elementos opcionales. El equipamiento de serie es muy escaso, pero los extras no tienen un sobrecoste elevado.

El acabado Essential no lleva aire acondicionado de serie, pero se puede instalar por 440 euros adicionales. Los elevalunas delanteros son eléctricos, mientras que los traseros son manuales mediante manivela. Los faros son de LED, al igual que los pilotos traseros, pero las luces largas son halógenas. Como se ha comentado en el apartado correspondiente, no hay ningún equipo de infoentretenimiento ni pantalla multimedia alguna, pero se puede equipar opcionalmente por 210 euros. En caso contrario, se dispone de un hueco sobre el salpicadero para dejar el móvil y visualizar contenidos del coche a través de él. Anclajes ISOFIX para sistemas de retención infantil en las plazas posteriores, kit de reparación de neumáticos, cierre centralizado, alerta de pérdida de presión en las ruedas, toma delantera de 12 V, volante multifunción y ajuste vertical del mismo, son estándar. Las llantas son de acero con tapacubos y tienen 15 pulgadas.

El acabado Comfort añade sobre el Essential elementos como sensores de aparcamiento, aire acondicionado (climatizador automático en opción por 230 euros), retrovisores calefactados, ajuste en profundidad del volante, sensor de lluvia con activación automática de los limpiaparabrisas y varias opciones con sobrecoste, algunas de las cuales también se incluyen en unos paquetes llamados Pack Parking & Key (340 euros), Pack Parking & Driving (340 euros) y Pack Easy (400 euros) y Pack Easy Premium (500 euros): cámara de visión trasera (270 euros), elevalunas traseros eléctricos (100 euros), apertura manos libres (160 euros), navegador integrado (150 euros) y llantas de aleación de 16 pulgadas (270 euros).

Interior y maletero del Dacia Logan

Espacio interior

Tiene una carrocería más corta que la de sus rivales directos, pero la capacidad de su maletero y su espacio interior son similares.

Maletero

El volumen del maletero del Logan es de 532 litros. Son 196 más que un Dacia Sandero y 22 más que el anterior Logan. Este espacio destinado al transporte de equipaje no varía en función de la versión (con o sin depósito de GLP). Se trata de una capacidad muy buena con relación al tamaño del coche. Por ejemplo, un FIAT Tipo de 4 puertas, que es más largo, cuenta con 440 litros. Si se requiere puntualmente más volumen o mayor longitud de carga, los asientos traseros son abatibles en una proporción 60:40.

Multimedia

Al tratarse de un automóvil de bajo coste, el Dacia Logan no está tan avanzado en esta materia como la mayoría de sus competidores. De hecho, el acabado de acceso al modelo, Essential, no tiene siquiera una pantalla desde donde controlar un sistema de infoentretenimiento. En este caso, Dacia recurre a un hueco situado en la parte superior de la consola central donde, si se desea, se puede colocar un teléfono móvil en posición horizontal para que muestre varias funciones, como las llamadas manos libres o la reproducción de música, a través de una aplicación desarrollada por el propio fabricante.

Opcionalmente, sí se puede equipar una pantalla táctil de 8 pulgadas con un software integrado y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. El cuadro de instrumentos es analógico en cualquier caso, aunque existe una pequeña pantalla TFT entre los relojes (velocímetro y cuentarrevoluciones) para visualizar los datos del ordenador a bordo. Los controles para el aire acondicionado, en caso de instalarlo, son físicos. De serie, sólo tiene 2 altavoces y una toma USB.

Qué motores tiene el Dacia Logan

El Dacia Logan está disponible con un único motor que puede funcionar con gasolina o con gas licuado de petróleo y gasolina, priorizando, en este caso, el uso del segundo tipo de combustible. Se trata de un propulsor tricilíndrico de 1,0 litro que desarrolla 67, 90 o 100 CV en función de la versión. La menos potente cuenta con aspiración natural, mientras que las otras dos llevan sobrealimentación mediante turbocompresor. Sólo la más potente de las tres puede funcionar con GLP y disponer, por lo tanto, de la etiqueta ECO de la DGT.

Este modelo sólo se ofrece con tracción delantera, pero tiene varias opciones de transmisión. La versión de 67 CV se asocia a un cambio manual de 5 relaciones y la de 100 CV a uno manual de 6 marchas. Sólo la versión de 90 CV opta a una caja de cambios automática por variador continuo, aunque de serie lleva una manual de 6 velocidades. En la siguiente tabla puedes ver los detalles relacionados con los consumos, las prestaciones dinámicas y otros datos técnicos de cada versión.

Prueba de conducción del Dacia Logan

Consumos

En general, los consumos del Logan son muy bajos con relación a su tamaño. Esto se debe a un peso inferior a la media de su categoría y a una oferta de motorizaciones muy eficientes. El propulsor de acceso con 67 CV tiene un consumo medio homologado según ciclo WLTP de 5,2 l/100 km. El intermedio de 90 CV cuenta con un combinado WLTP de 5,1 l/100 km. Finalmente, el tope de gama de 100 CV con funcionamiento bifuel consume 3,8 kg/100 km de GLP y 5,1 l/100 km de gasolina (con base en el mismo procedimiento de homologación), según el combustible que se use en cada momento.

Prestaciones

El Dacia Lodgy Stepway, tanto la versión de cinco plazas como la de siete, tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 11 segundos y alcanza una velocidad máxima de 185 km/h, medio segundo más rápido que un BMW Serie 2 Gran Tourer de 116 CV diésel, aunque éste alcanza 7 km/h más.

Ayudas a la conducción

La mayoría de los asistentes a la conducción son de serie. Sus rivales directos disponen de una mayor dotación tecnológica en materia de seguridad.

Las ayudas a la conducción que trae el Dacia Logan son:

  • Frenada automática de emergencia
  • Ayuda al arranque en pendiente
  • Distribución electrónica del frenado
  • Regulador y limitador de velocidad
  • Función Start-Stop
  • Detector activo de ángulo muerto
  • Control de distancia de aparcamiento
  • Sensores de luces y lluvia

Además, en términos de seguridad pasiva, este modelo tiene seis airbags (conductor, pasajero, laterales de cabeza y laterales de cadera) y una estructura de tipo monocasco que, según Renault, es más ligera y rígida que en el anterior Logan. También cuenta con llamada de emergencia E-Call en caso de accidente.

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