Acaba el plazo de solicitud del cheque de 100 euros para combustible: quién lo puede pedir y cómo

29 de junio de 2023 de

Estas ayudas están destinadas a los profesionales del transporte por carretera y deben solicitarse ante la Agencia Tributaria.

El encarecimiento de la gasolina y el diésel ha sido motivo de preocupación para los conductores, tanto profesionales como particulares, desde la pandemia y el estallido de la guerra en Ucrania (evolución del precio de los carburantes). Los cálculos muestran que, en nuestro país, a finales del año pasado el precio de la gasolina era un 13% más caro que en 2021 y, el del diésel, un 30% más.

Para paliar los efectos de esta subida de precios del combustible, el Gobierno puso en marcha unas bonificaciones directas en el repostaje que acabaron al cierre del año pasado para los conductores particulares, aunque no para los profesionales, que han podido seguir disfrutando de ayudas para enfrentar el gasto diario en combustible.

Una de estas medidas es el conocido como cheque de 100 euros para gasóleo. Este cheque, recogido entre las medidas aprobadas en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, para la subvención del precio de determinados productos energéticos; se puso en marcha el pasado mes de abril y ahora se acaba el plazo para solicitarlo. En concreto, es este mismo viernes 30 de junio el último día para poder presentar la petición ante la Agencia Tributaria.

Aquellas personas y empresas relacionadas con el mundo del transporte y que hagan uso de gasolina o gasóleo de manera profesional pueden solicitar la devolución de parte de los Impuestos sobre Hidrocarburos para compensar el gasto, que es realmente de lo que se trata este cheque.

Quiénes pueden solicitar el cheque de 100 euros

Para poder pedir el cheque de 100 euros, por lo tanto, hay que ser titular de uno o varios vehículos que tengan derecho a la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo de uso profesional y por consumo empleado como carburante en motores de los vehículos con titularidad matriculada en España. Eso sí, no podrán pedir este cheque las personas o empresas que tengan algún tipo de sanción de la Unión Europea motivada por la invasión de Ucrania.

Tal y como señala la Agencia Tributaria, entre los beneficiarios se encuentran los vehículos de transporte por carretera, con un peso máximo autorizado de 7,5 toneladas o más, los vehículos de transporte pasajeros de categoría M2 o M3 y los taxis.

Cómo y dónde se pide el cheque de 100 euros

La devolución de lo pagado en concepto de Impuestos sobre Hidrocarburos se tramita ante la Agencia Tributaria, en el apartado habilitado para ello en su sede electrónica. Durante la solicitud, los beneficiarios deberán presentar tres documentos obligatorios:

  • Una declaración responsable en la que señalen expresamente que se han visto afectados económicamente por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania.
  • Una declaración de otras ayudas que se hayan podido recibir en aplicación del Marco Temporal Europeo Ucrania o del Marco Nacional.
  • Una declaración en la que se identifique a las empresas con las que se encuentren vinculados y asociados.

La AEAT explica que la concesión de esta ayuda está ligada al ya activo procedimiento de devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos por el uso de gasóleo profesional, así que esta está condicionada también a que el pago del gasóleo se haya realizado “en instalaciones de venta al por menor se realice mediante las tarjetas gasóleo profesional”.

Para aquellos que tengan dudas sobre cuándo y cómo llegará esta ayuda, la Agencia Tributaria explica que se tramitarán al finalizar cada mes natural (es decir, que si las solicitamos ahora, apenas tardarán en revisarse) y se procederá al ingreso en la cuenta indicada en el Censo de Beneficiarios de devoluciones por gasóleo profesional y de vehículos de su titularidad.

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.