La evolución del precio de la gasolina en el último año

3 de junio de 2022 de

El precio de los carburantes, que sufría una escalada constante desde hacía más de un año, se ha disparado tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Su efecto agrava la inflación de precios, y es producto, entre otras razones, de la subida del petróleo, cuyo coste ha crecido aproximadamente un 60% en el último año.

A 3 de junio de 2022, la gasolina de 95 octanos y el gasóleo se sitúan en el entorno de los 2 euros por litro en algunas gasolineras nacionales. La media está en 2,06 euros/l para la 95 y 1,92 para el diésel. Hay previsiones que estiman la posibilidad de que en los próximos meses el litro de gasolina alcance los 2,5 euros. Este es uno de los motivos para plantearse qué coche es más rentable comprar, gasolina o diésel.

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Evolución desde enero de 2021

El 1 de enero de 2021, un litro de gasolina de 95 octanos costaba una media de 1,19 euros. Un año más tarde, a inicios de 2022, costaba 1,48 euros, un incremento del 24%, que ya es grande. Durante la primera semana de junio de 2022, con el litro a 2,06 euros, el incremento en apenas 5 meses ha sido de casi el 39%. Esto supone que llenar un depósito de gasolina medio (unos 50 litros) es ahora un 73% más caro que hace 17 meses, de 59,50 a 103,00 euros.

El encarecimiento del barril de petróleo se debe a que Rusia es el tercer mayor productor del mundo y el conflicto con Ucrania contribuye a la escalada, a lo que se suma el bajo nivel de producción de la OPEP y el incremento de la demanda tras el cese de las restricciones de movilidad durante la pandemia.

La solución en el medio y largo plazo pasa por que los países productores y exportadores decidan aumentar considerablemente la oferta de crudo (algunos de Oriente Medio, como Emiratos Árabes, ya han anunciado que lo intentarán) y que Europa prescinda o reduzca su dependencia de algunas materias primas de origen soviético. Otra opción, a nivel nacional, pasa por que Ejecutivo español aplique menos cargas impositivas. En este sentido, hace un tiempo y en aras del apaciguamiento de los colectivos profesionales del transporte, se comunicó que no habrá nuevo impuesto al diésel. Además, ya es oficial que el descuento de los 20 céntimos por litro se prorrogará hasta octubre.

Aquí tienes un gráfico que muestra cómo ha subido el precio de la gasolina y del gasóleo en el último año. La inclinación de la pendiente en las últimas dos semanas estudiadas es definitoria de la situación, con el gasoil creciendo a mayor ritmo y acercándose hasta igualar el coste de la gasolina.

Evolución del precio de gasolina y diésel desde 01/21 a 06/22

Si realizas muchos kilómetros con tu coche, te recomendamos que leas nuestros consejos para ahorrar en combustible y que acudas a las gasolineras más baratas (su producto no es necesariamente peor).

Para comprender de una manera más pragmática el efecto de la vertiginosa subida de los precios del carburante durante los últimos meses, más aguda en el caso del gasóleo, hemos calculado el coste por cada 100 km que resulta de conducir ahora y hace un mes algunos de los modelos de coche más populares en carwow.es, teniendo en cuenta su consumo homologado WLTP, cercano al consumo en uso real.

Dacia Sandero TCe 90 CV

Con un consumo medio de 5,3 l/100 km, su gasto por cada 100 km de viaje era de 6,31 euros en enero del año pasado, de 7,84 euros en enero de este año y es de 10,92 euros mientras publicamos este artículo. Por tanto, la diferencia es de 4,61 euros por cada cien kilómetros recorridos ahora con respecto al año pasado.

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Hyundai Tucson 1.6 T-GDI 180 CV

Este popular SUV consume 7,1 l/100 km, de modo que su coste por cada 100 km era de 8,45 euros a principios de 2021, de 10,51 euros en enero de este año y es de 14,63 euros a día de hoy. Una diferencia de 6,18 euros en el intervalo de tiempo más largo (01/21 a 06/22).

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Peugeot 3008 BlueHDi 130 CV

Consume 5,0 l/100 km de gasoil, de manera que su coste por cada 100 km era de 5,40 euros en enero de 2021, de 6,75 euros en enero de 2022 y es de 9,60 euros en la actualidad. La diferencia es de 4,20 euros por cada 100 km entre inicios del 2021 y el momento presente.

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