Precio y opinión del BMW Serie 3

El BMW Serie 3 se mantiene como la berlina más equilibrada de su clase, combinando eficiencia, tecnología y un tacto de conducción que sigue marcando la referencia

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Opinión de Carwow
9/10
Álvaro Ortega
Reviews Manager

A favor

  • Conducción excelente por tacto deportivo y equilibrio del chasis
  • Calidad de acabados interior y sistema multimedia intuitivo y fluido
  • Motores prestacionales pero muy eficientes

En contra

  • Instrumentación poco práctica y atractiva
  • Catálogo de opciones amplio y costoso
  • Sin etiqueta ECO en algunos motores de gasolina
Características principales
Modelo
BMW Serie 3
Carrocería
Berlina
Tipo de combustible
Gasolina, Híbrido, Diésel
Autonomía eléctrica
Se refiere a cuántos kilómetros puede recorrer un coche eléctrico con una batería completamente cargada, según pruebas oficiales.
0 - 99 km
Aceleración (0-100 km/h)
3,5 - 8,3 s
Plazas
5
Maletero, asientos sin abatir
375 - 480 litros - 3 maletas
Dimensiones exteriores (Longitud x Anchura x Altura)
4.794 mm x 1.903 mm x 1.462 mm
Emisiones CO₂
Se refiere a la cantidad de dióxido de carbono que emite un vehículo por kilómetro; cuanto menor sea el número, menos contaminante es el coche.
54 - 228 g/km
Consumo
El consumo se refiere a cuánta energía utiliza un coche eléctrico, según pruebas oficiales. Se mide en kilovatios/hora cada 100 km (kWh/100km)
20,8 kWh/100 km
Consumo (X l/100km)
Esto mide cuánta gasolina consume un coche, según pruebas oficiales. Se mide en litros por kilómetro (l/km) y un número más alto significa que el coche es más eficiente en combustible.
2,4 - 10,1 l/100km

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Cuánto cuesta el BMW Serie 3

El BMW Serie 3 tiene un precio de venta al público entre 49.550 € y 132.200 €. No obstante, en Carwow puedes ahorrar 8.677 € de media. El precio de salida es de 44.840 € si pagas al contado.

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Información general

El BMW Serie 3 2024 actualiza un modelo que ya era referencia, afectando también a la versión familiar Serie 3 Touring. Sigue siendo una berlina premium de tamaño medio con un enfoque claramente deportivo, gracias a su configuración clásica de motor delantero longitudinal y tracción trasera, o tracción total xDrive con predominancia al eje posterior. Todo está construido sobre la plataforma CLAR, que se mantiene como una de las más equilibradas del segmento por rigidez, ligereza y comportamiento.

La actualización de 2024 introduce mejoras relevantes tanto en eficiencia mecánica como en diseño y digitalización. Las versiones de gasolina y diésel han sido optimizadas para consumir menos y, en el caso de los diésel —incluidos los cuatro cilindros y el seis cilindros del M340i—, la llegada de la microhibridación de 48V abre la puerta a la etiqueta ECO. En paralelo, la gama híbrida enchufable o PHEV continúa como opción para quien busque etiqueta CERO y un uso más eléctrico en el día a día.

A nivel estético, el lavado de cara es sutil pero acertado: nuevos colores, nuevos diseños de llantas y un interior que evoluciona donde más se necesitaba. Estrena un volante de nuevo diseño y adopta la conocida pantalla curva de BMW, que combina el cuadro digital de 12,3 pulgadas con una pantalla central de 14,9 pulgadas. Con ella llega el sistema operativo BMW ID8.5, más rápido, más claro y con navegación apoyada en realidad aumentada. La marca también ha reforzado la parte de asistentes: mejor lectura de señales, asistente de cambio de carril más fino y ayudas de aparcamiento con funciones ampliadas.

En carretera, el Serie 3 siempre ha jugado en su propia liga. El chasis revisado promete un extra de equilibrio entre confort y agilidad, afinando aún más un coche que ya era referencia por tacto de dirección, precisión y aplomo. Es, con diferencia, la opción para quien prioriza conducción dentro de este segmento. El Mercedes-Benz Clase C es más suave y el Audi A4 destaca por espacio, pero ninguno transmite el mismo punto de conexión con el conductor. El Alfa Romeo Giulia es la única alternativa que sigue esa misma filosofía, aunque ya acusa desgaste por veteranía.

Con una longitud de 4,70 metros y 1,83 metros de ancho, el BMW Serie 3 se ubica en un punto intermedio entre sus principales rivales. Ofrece buena calidad percibida, un habitáculo muy bien rematado y mecánicas realmente eficientes; eso sí, las plazas traseras siguen siendo algo justas para lo que se espera en una berlina de este tamaño. Y, como está ocurriendo en el mercado global, su rival más duro puede que ya no sea otra berlina… sino el propio BMW X3.

La oferta de acabados del BMW Serie 3 actualizado está muy centrada en la imagen deportiva. De serie ya viene bastante completo, con llantas de aleación de 17 pulgadas (18 en los híbridos enchufables), paquete exterior Shadow Line, climatizador de tres zonas y el BMW Live Cockpit Plus con la gran pantalla curva. A partir de ahí, el paquete M Sport refuerza la estética y el tacto dinámico con paragolpes específicos, llantas de 19 pulgadas, volante M, asientos deportivos (ahora con la nueva tapicería M Performtex opcional) y una puesta a punto más firme. Por encima se sitúa el paquete M Sport Pro, que afina todavía más la imagen y el comportamiento, y en lo más alto están los M340i y M340d, los M Performance de la gama, con motor de seis cilindros, suspensión y frenos específicos y una presentación interior y exterior claramente más radical.

Qué motores tiene el BMW Serie 3

La gama mecánica del BMW Serie 3 2024 es una de las más completas del segmento, con motores gasolina, diésel y un híbrido enchufable que gana autonomía eléctrica gracias a una batería de mayor capacidad. Todos los propulsores cuentan con turbocompresor y están asociados a un cambio automático Steptronic de ocho marchas —en versión estándar o Sport— con levas en el volante.

En gasolina, el 320i abre la gama con un cuatro cilindros de 2,0 litros y 184 CV. Por encima se sitúa el 330i xDrive, también de cuatro cilindros pero con 245 CV, que en esta actualización pasa a estar disponible exclusivamente con tracción total. La referencia deportiva es el M340i xDrive, equipado con un seis cilindros en línea de 374 CV y sistema mild hybrid de 48V.

La oferta diésel arranca con el 318d de 150 CV, seguido del 320d con 190 CV. Por encima está el M340d xDrive, un seis cilindros con 340 CV. Todos los motores diésel incorporan microhibridación de 48V, que mejora la respuesta a bajo régimen y reduce consumos sin afectar al tacto característico del Serie 3.

En tracción, las versiones 320i, 318d y 320d mantienen la propulsión trasera, mientras que los 330i, M340i y M340d son siempre xDrive, con reparto de par variable y prioridad al eje trasero para conservar el carácter deportivo del modelo.

BMW Serie 3 Híbrido enchufable (PHEV)

El híbrido enchufable 330e utiliza un esquema híbrido enchufable formado por un motor de gasolina 2.0 TwinPower Turbo de cuatro cilindros que desarrolla 184 CV, asociado a un motor eléctrico integrado en la transmisión automática Steptronic de ocho marchas que aporta 109 CV adicionales. La potencia combinada del sistema es de 292 CV y el par máximo alcanza 420 Nm, lo que coloca al 330e en un punto medio muy atractivo entre el 330i y los M Performance, pero con etiqueta CERO.

La batería es una de las grandes novedades del restyling 2024: ahora tiene 19,5 kWh útiles, frente a los 12 kWh anteriores, lo que permite una autonomía eléctrica que oscila entre 85 y 101 kilómetros WLTP según configuración y llanta. Esto quiere decir que muchos usuarios podrán cubrir el día a día sin gastar una gota de gasolina. En modo 100% eléctrico, el 330e puede circular hasta 140 km/h, un detalle útil en autopista si quieres reducir consumo o ruido.

En cuanto a la recarga, el 330e admite carga en corriente alterna (AC) hasta 11 kW, una mejora notable respecto a la generación anterior. A esa potencia, la batería se carga al completo en 2 horas y 15 minutos; en un wallbox doméstico de 7,4 kW, el tiempo ronda las 3 horas y media. Con un enchufe doméstico convencional, la carga completa puede superar las 6 horas, por lo que no es la opción más recomendada.

El consumo homologado varía enormemente en función del uso eléctrico, con cifras oficiales cercanas a los 2,4 l/100 km en ciclo combinado WLTP. En conducción real, con la batería descargada, lo habitual es moverse entre 5,5 y 7,0 l/100 km, dependiendo del ritmo y del tipo de trayecto.

En cuanto a prestaciones, el 330e acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza 230 km/h (limitados electrónicamente). Esa inmediatez de respuesta al acelerar se nota especialmente en ciudad, donde el motor eléctrico mueve el coche con suavidad y decisión. En modo híbrido, el sistema gestiona el uso de ambos motores priorizando siempre la eficiencia.

Prueba de conducción del BMW Serie 3

Conducción

El BMW Serie 3 ha sido sinónimo de un excelente comportamiento dinámico desde sus primeras generaciones, y el modelo actual mantiene esta reputación al ofrecer una experiencia de conducción realmente satisfactoria. La sensación de control y conexión con la carretera es uno de los aspectos que más destaca, con una configuración del chasis que equilibra deportividad y comodidad de manera impecable. La suspensión ha sido optimizada con la tecnología de amortiguadores adaptativos, que ajustan su rigidez según el peso del vehículo y las condiciones del terreno, lo que proporciona una sensación de firmeza en las curvas sin comprometer la suavidad en trayectos urbanos o autopistas.

Ya sea en carreteras sinuosas o en tramos rectos de autopista, el Serie 3 se siente ágil y rápido de reflejos. Comparado con competidores como el Audi A4 y el Mercedes-Benz Clase C, el BMW ofrece un enfoque más orientado al conductor, proporcionando una experiencia más directa y placentera al volante. Aunque el Serie 3 sigue siendo superior en cuanto a agilidad, sus rivales han cerrado la brecha, especialmente en términos de confort y tecnología.
A pesar de su enfoque en la conducción deportiva, el BMW Serie 3 no sacrifica la comodidad. Gracias a la nueva suspensión y al chasis más rígido y ligero, la absorción de baches y las irregularidades del terreno es notablemente mejor que en el modelo anterior. Durante trayectos largos por autopista, la insonorización y el aislamiento acústico permiten que los ocupantes disfruten de un viaje relajado, con un nivel de ruido muy bajo dentro del habitáculo, en parte debido al acristalamiento acústico que es ahora estándar en toda la gama.

En cuanto a la la transmisión automática de ocho velocidades, ésta es especialmente suave y las transiciones entre marchas son casi imperceptibles, ya sea en modo automático o utilizando las levas de cambio en el volante.

Por último, uno de los pocos puntos débiles en cuanto a la experiencia de conducción es la dirección, que aunque precisa y rápida, carece de una retroalimentación clara en comparación con versiones anteriores del Serie 3. Esto puede hacer que el conductor sienta una desconexión parcial en situaciones más dinámicas, especialmente al enfrentar curvas a alta velocidad, una característica que también se observa en competidores como el Mercedes Clase C y el Audi A4.

Consumo

Los motores del BMW Serie 3 ofrecen una buena combinación de eficiencia y rendimiento, de hecho, los consumos homologados son más bajos que los de sus rivales en los rangos de potencia en los que están sus diferentes motorizaciones. El 320d, por ejemplo, tiene un consumo promedio de aproximadamente 4,9 l/100 km y unas emisiones de 129 g/km de CO2.

Prestaciones

El BMW Serie 3 ofrece excelentes prestaciones en toda su gama de motores. Pueden ir desde valores normales, como los 8,3 segundos en la aceleración hasta 100 km/h del BMW 318d o los 7,4 segundos del 320i, a valores de súper deportivo de hace un par décadas, como los 4,4 segundos del M340i xDrive.
Lo cierto es que con un 320d, que acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza los 235 km/h de velocidad punta, hay más que suficiente para el mundo real. El resto es vicio.

Ayudas a la conducción

El BMW Serie 3 2024 viene de serie con un conjunto sólido de asistentes, que incluye la advertencia de colisión frontal con frenado, el control de crucero con función de frenado, la asistencia inteligente a la velocidad y los sensores de aparcamiento con cámara de marcha atrás y asistente de retroceso. El asistente de mantenimiento de carril sigue siendo opcional.

Con el Driving Assistant Professional, el coche incorpora un nivel claramente superior de automatización: control de crucero activo con función Stop&Go, asistente de dirección y guiado de carril, asistente de límite de velocidad automático, control de velocidad en ruta, reconocimiento de semáforos, asistente de evasión, advertencia en cruces con frenado, aviso de dirección incorrecta y tráfico cruzado frontal. En aparcamiento, el Parking Assistant Plus añade visión panorámica y vista remota 3D. Es una dotación muy completa para una berlina del segmento premium.

Qué opinión tiene carwow del BMW Serie 3

El BMW Serie 3 sigue siendo una de las referencias indiscutibles en el segmento de los sedanes ejecutivos compactos, combinando su legado de deportividad con un nivel superior en cuanto a confort y tecnología. Su gama de motores ofrece un equilibrio entre eficiencia y rendimiento tanto en diésel como en gasolina. El interior, refinado y tecnológico, destaca por sus ajustes y materiales de alta calidad, que son superiores a la media de su categoría y a la de rivales como el Mercedes Clase C, aunque si está muy cerca en términos de prestaciones, eficiencia, confort y tecnología.

En definitiva, Para quienes buscan un sedán que ofrezca tanto deportividad como versatilidad diaria, el BMW Serie 3 sigue siendo una opción difícil de superar.

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