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Opinión del nuevo BMW Serie 3

Una berlina familiar muy práctica que permite disfrutar de la conducción

9/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Gran gama de motores
  • Equipamiento de serie bueno
  • Infoentretenimiento muy bueno
  • Mucha diferencia entre acabados
  • Conectividad desactualizada
  • Conducción aburrida

39.950 € - 71.900 € Gama de precios

5 Asientos

1,6 - 7 l/100km

Resumen general

El BMW Serie 3 es la berlina media del fabricante alemán establecido en la ciudad bávara de Munich. Esta generación se denomina de manera interna como G20 y es la séptima de este modelo, el más exitoso de la marca. El BMW Serie 3 se lleva comercializando desde el año 1975 y durante estos más de 40 años de historia se han comercializado 15 millones de unidades, lo que supone casi un 30% de las ventas totales del grupo BMW.

Esta séptima generación sigue fiel a los principios del Serie 3, nos encontramos ante una berlina de dimensiones manejables y con tracción trasera, por lo que sus preferencias son en primer lugar un tacto de conducción deportiva, y en segundo espacio interior suficiente para poder viajar en familia.

Como en otras generaciones del BMW Serie 3, además de la berlina se ofrece una carrocería familiar denominada ‘Touring’, que mediante una línea de techo sin caída ofrece una mejor habitabilidad y más maletero. Ambas carrocerías tienen 4,71 metros de longitud, pero la variante Touring ofrece 20 litros más hasta alcanzar la cifra redonda de los 500 litros.

Esta generación del BMW Serie 3 no contará con una tercera carrocería, que BMW denominaba Gran Turismo. Esta consistía en una especia de punto intermedio entre la berlina y el familiar, puesto que contaba con una línea de techo más elevada, pero seguía manteniendo cierta caída en la línea del techo.

Las berlinas de tamaño medio han visto como los SUV se han alzado como uno de sus grandes rivales, ofrecen un acceso más cómodo al interior por tener una mayor altura, pero en términos de espacio de carga las diferencias no son tan evidentes como podría parecer. A favor, las berlinas cuentan con un centro de gravedad más bajo, lo que ofrece un comportamiento dinámico más satisfactorio.

Los rivales más directos de este BMW Serie 3 son el Audi A4 y el Mercedes-Benz Clase C, quizás una de las rivalidades más antiguas en la historia de la automoción. También podemos considerar al Volvo S60 y el Jaguar XE como rivales, aunque estos competidores son algo más recientes.

Su precio de partida es elevado, puesto que el BMW Serie 3 es un modelo que se clasifica como ‘premium’ debido a su imagen de marca y unos acabados mejor rematados que otros coches de marcas generalistas.

En cuanto a motorizaciones hay disponibles tres opciones gasolina y otras tres opciones diésel, además recientemente se ha lanzado al mercado la versión 330e iPerformance, se trata de una versión híbrida enchufable que permite obtener la etiqueta CERO de la DGT.

En carwow podrás comparar las mejores ofertas y elegir el precio que más se amolde a ti para comprar tu nuevo BMW Serie 3.

Con un PVP mínimo de 39.950 € y un máximo de 71.900 €, el Serie 3 se sitúa como una de las mejores opciones del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 7.017 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
318d 4dr 38,600 € 7,499 €
320i Auto. 4dr 42,400 € 8,048 €
320d Auto. 4dr 43,700 € 8,236 €
320d xDrive Auto. 4dr 46,300 € 8,611 €
330i Auto. 4dr 47,250 € 8,748 €
330i xDrive Auto. 4dr 49,850 € 9,115 €
330d Auto. 4dr 53,600 € 9,665 €
330e 4dr 53,700 € 9,670 €
330d xDrive Auto. 4dr 56,200 € 10,031 €
M340i xDrive Auto. 4dr 71,200 € 12,196 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

Actualmente hay disponibles siete alternativas mecánicas para el BMW Serie 3. Tres gasolina, tres diésel y una opción híbrida enchufable. Las mecánicas diésel y gasolina no disponen de ningún tipo de hibridación, por lo que obtienen la etiqueta ECO de la DGT. Por su parte el híbrido enchufable sí obtiene la etiqueta CERO de la DGT.

Las tres opciones gasolina ofrecen potencias de 184, 258 y 375 CV de potencia. El primero es el 320i de 184 CV, se trata de un motor de cuatro cilindros en línea biturbo. Esta motorización se asocia obligatoriamente al cambio automático de 8 velocidades y convertidor de par con tracción trasera.

El 330i de 258 CV también se monta sobre un motor de 4 cilindros, no como el M340i xDrive de 375 CV que sube hasta los seis cilindros en línea, también sobre alimentados con dos turbocompresores. Los dos se asocian con la misma caja automática de 8 marchas, pero el M340i cuenta con el sistema de tracción total conectable xDrive de serie, el 330i puede ser tracción trasera o total.

En ciclo diésel nos encontramos con tres opciones de potencias algo más contenidas, son 150, 190 y 265 CV de potencia. El 318d de 150 CV y el 320d de 190 CV son motores de cuatro cilindros en línea, el primer con caja manual de seis velocidades o automática de ocho, pero siempre con tracción total. El 320d por su parte incorpora cambio automático de serie, pero permite elegir entre la tracción trasera a la total.

La opción más potente de la gama diésel es el 330d, un motor de seis cilindros que produce 265 CV de potencia y 580 Nm de par. De nuevo el 330d solo cuenta con cambio automático de 8 velocidades, pero permite elegir entre la tracción trasera o la total xDrive.

La versión más ecológica es sin duda la 330e, se trata de un híbrido enchufable que permite combinar un motor eléctrico con uno de gasolina. Cuenta con una batería de 10,8 hWh y un motor eléctrico de 113 CV de potencia, lo que le permite circular en modo 100% eléctrico unos 59 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP. Esto significa que el distintivo medio ambiental para este coche es el CERO.

El consumo combinado, también según ciclo WLTP, es de tan solo 1,4 litros cada 100 kilómetros, aunque evidentemente esto depende del estado de carga de la batería, puesto que si es el motor de gasolina el único que funciona, la cifra de consumo final será evidentemente más elevada.

Con los dos sistemas de propulsión trabajando conjuntamente tenemos una potencia combinada de 292 CV y un par máximo de 420 Nm, con un sistema de tracción total y un cambio automático de 8 velocidades y convertidor de par. El motor de gasolina empleado es un 2.0 de 184 CV y 290 Nm de par.

En los últimos años BMW ha abandonado el esquema clásico de acabados en sus modelos. De esta manera ofrece un equipamiento base común para todas las versiones, paquetes estéticos para el exterior, y una larga lista de elementos extra que permiten completar el equipamiento, subiendo en exceso la factura final del vehículo.

Equipamiento de serie

Por tanto contamos con un equipamiento básico de llantas de 16 pulgadas, faros LED, climatizador tri-zona, retrovisor interior anti-deslumbramiento, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, censo de lluvia, control de crucero e instrumentación digital.

Sport

Este es el primero de los acabados exteriores, que cuenta principalmente con unas llantas de 17 pulgadas específicas así como elementos de la carrocería negros para enfatizar la deportividad del modelo.

Luxury

El acabado Luxury por su parte también ofrece llantas de 17”, pero estas cuentan con un diseño más acorde al nombre de esta versión, que pretende enfatizar la elegancia del BMW Serie 3. Encontramos otros elementos que le distinguen como por ejemplo una tapicería interior específica.

M Sport

El acabado ‘M Sport’ ofrece llantas de 18 pulgadas con un diseño específico, también se reparten por la carrocería los distintivos de ‘M’ la sección deportiva BMW Motorsport. Los parachoques delanteros y traseros adquieren un diseño diferente. Podemos optar por la opción ‘M Sport Individual’ que sube la apuesta con elementos de diseño exclusivos y personalizables por el conductor.

Extras

El precio de algunos de los elementos opcionales es ele siguiente: Control de crucero adaptativo (500€), crucero adaptativo con centrado de carril y otros asistentes de seguridad (2.266€), compatibilidad con Apple Car Play (228€), Faros Laser (2.278€), Suspensión adaptativa (683€), etc.

Colores

Hay nueve colores disponibles para el BMW Serie 3, nosotros nos decantamos por el Portimao Blau, que tiene un sobre coste de 1.025€. El resto de opciones disponibles son: Saphirschwarz, Alpinweiss, Mineralgrau,  Sunset Orange, Dravitgrau metalizado, Tansanitblau II metalizado,  Citrinschwarz metalizado y Oxidgrau metalizado.

El BMW Serie 3 es una berlina media, por lo que se enmarca en el segmento D. Como ya hemos mencionado es un vehículo al que podemos considerar como ‘Premium’, por tanto esto limita notablemente la cantidad de modelos que podemos incluir como sus rivales.

Directamente, el BMW Serie 3 compite contra el Audi A4, el Mercedes-Benz Clase C, el Jaguar XE y el Volvo S60. Pero si ampliamos la búsqueda nos encontraremos con otros modelos, que si bien están lejos en lo que a imagen de marca y calidad de algunos acabados se refiere, comparten la filosofía de buena dinámica de conducción y espacio interior.

Algunos de estos rivales “no premium” serían el Volkswagen Passat, el Ford Mondeo, el Opel Insignia, el Peugeot 508 o el Skoda Octavia entre muchos otros modelos. Tienen como principal ventaja un precio de partida bastante más bajo.

El BMW Serie 3 siempre se ha caracterizado por ofrecer un toque de conducción algo más deportivo que el de sus dos rivales más directos, el Audi A4 y el Mercedes-Benz Clase C. Es algo que esta generación también mantiene, ya que por ejemplo mantiene su esquema de tracción trasera y motor longitudinal

En lo que a calidad de acabados se refiere también mantiene un buen nivel, llegando incluso a superar a sus compañeros alemanes en algunos apartados, aunque en este terreno entran en juego las apreciaciones personales de cada conductor, puesto que el BMW Serie 3 tiene un puesto de conducción algo más sobrio que el del Clase C.

En términos tecnológicos el Serie 3 está a la vanguardia de su segmento, ya que incluye instrumentación digital (aunque el diseño de los relojes ya no es esférico, lo que no contenta a todo el mundo), un avanzado sistema de infoentreteniemiento y muchas ayudas a la conducción que muestran una gran precisión y acercan cada vez más la conducción autónoma.

Respecto a la anterior generación el BMW Serie 3 ha crecido considerablemente hasta alcanzar los 4,70 metros de longitud, una anchura de 1,82 metros y una altura total de 1,44 metros. La batalla, o distancia entre ejes, que marca en gran parte la habitabilidad interior, también se estira 4 centímetros más hasta los 2,85 metros de largo.

Podemos decir que el BMW Serie 3 ofrece un espacio interior muy similar al de sus rivales, las plazas delanteras ofrecen mucha distancia en todas las direcciones y la posición de conducción es muy buena, aunque tiende a situar al conductor en una posición baja y con los pedales algo alejados, esto puede no resultar cómodo para todo el mundo, sin embargo, será del agrado de aquellos que disfrutan enlazando curvas.

Las plazas traseras se ven algo penalizadas por la altura del túnel de transmisión debido a la tracción trasera, esto hace que la plaza central se quede algo justa y pueda ser utilizada de manera puntual, y si es por niños, mejor. La altura al techo es correcta y el espacio para las piernas en las plazas laterales también, por lo que en estas sí podrán viajar cómodamente adultos.  Son sensaciones parecidas a las que transmiten el Audi A4 y el Mercedes-Benz Clase C.

El maletero no crece respecto a la anterior generación y sigue ofreciendo 480 litros de capaz. Lo bueno es que ahora, cuenta con una boca de carga más ancha que facilita el manejo de objetos pesados que podamos transportar, además las formas son más regulares y permiten aprovechar mejor el espacio. Es de nuevo un espacio similar al que encontramos en el Audi A4 y el Mercedes Clase C, algo que habla muy bien de este BMW Serie 3, ya que al contar con tracción trasera es más complicado ofrecer una capacidad de almacenamiento igual que la de un tracción delantera.

Conclusión

El BMW Serie 3 se renueva completamente en esta séptima generación, pero a la vez se mantiene fiel a sus raíces, las mismas que le han convertido en uno de los automóviles más emblemáticos de la historia.

Si se busca combinar familia y sensaciones de conducción hay pocos modelos en el mercado que mezclen, y respeten, tan bien estos dos conceptos como el BMW Serie 3. Tiene un precio elevado, pero porque lo vale.

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