Visita a la fábrica de Chery y próximos lanzamientos de Omoda y Jaecoo en España

4 de octubre de 2023 de

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Visitamos el centro de desarrollo y la fábrica de Wuhu de Chery Group, donde también pudimos probar cuatro de los modelos que lanzarán próximamente en España bajo las marcas Omoda y Jaecoo.

Chery Group es actualmente el noveno fabricante por volumen de ventas en China, el grupo se fundó en 1997 y ya desde 2001 comenzaron a exportar, de manera que en la actualidad esto supone ya más de un 40% de su mix de ventas totales. Chery International la división encargada de comercializar y distribuir fuera de China bajo diferentes marcas los coches que allí fabrican, con modificaciones en función de las necesidades, gustos y legislación de cada mercado. Y ese es el caso ahora de España, el primer mercado de Europa en el van a desembarcar ya mismo, a principios del año 2024, con una red de inicialmente 31 concesionarios y que irán ampliando hasta llegar hasta los 80 para cubrir todo el territorio nacional, en los que venderán de manera conjunta las marcas Omoda y Jaecoo. Se expondrán los modelos en unos “showrooms” propios con su pertinente servicio postventa.

Para más adelante, sin fecha por el momento, tienen planeado traer dos marcas más, una que podría posicionar por debajo de Omoda otra más “premium” que Jaecoo. Sus nombres en China son Tiggo y Exeed, aunque en Europa se barajan los nombres de Cougar y Exlantix, respectivamente. Esta última solo comercializa coches eléctricos y tiene un modelo que es similar al BYD Han o al Nio ET7, esto da una idea de la dimensión de modelos que tienen y lo sobresaturado que está el mercado chino. Además, tuvimos la oportunidad de ver un prototipo que tenía un tamaño, diseño y proporciones muy similares a las de un Audi e-tron GT.

En total, el grupo Chery tiene hasta 15 modelos diferentes actualmente en venta, disponibles con motores de combustión y con diferentes grados de electrificación: híbridos ligeros, híbridos enchufables y eléctricos. Fuentes de la marca nos dicen que podrían traer cualquiera de ellos a España en un plazo de 2 o 3 meses cada uno, en función de las oportunidades de mercado que detecten. Nos han parecido especialmente interesantes unos micro-coches eléctricos que cuestan en su mercado doméstico alrededor de los 10.000 dólares. El nombre de su marca, traducido del chino, sería algo así como hormiga pequeña.

Próximos lanzamientos de Omoda-Jaecoo

Todos los Omoda serán modelos crossover o SUV. El primero con el que van a abrir nuestro mercado es el Omoda 5, un crossover de 4,4 metros de longitud, con un motor de gasolina turbo de 1,6 litros y alrededor de 185 CV, asociado a un cambio automático de siete marchas y tracción delantera que declara 7,5 litros a los 100 km de consumo. Por filosofía quieren parecerse a Cupra, moderno y para un público “joven” (los que van a poder comprarlo nuevo son más bien “viejóvenes” de 35 a 45 años), pero realmente su rival directo al que apuntan es al Hyundai Kona. De hecho, para competir en igualdad de condiciones es probable que para 2025 haya una versión híbrida no enchufable y una versión descafeinada de combustión de alrededor de 150 CV con un menor consumo.

Tan solo un par de meses después tienen ya previsto traer la versión eléctrica del Omoda 5, con un motor de 204 CV, una batería de 64 kWh y unos 450 km de autonomía (pendiente de homologar). Hemos podido probar ambos y tienes más información en este artículo. Más adelante habrá otra versión con una batería algo más pequeña, de unos 50 kWh, y algo menos de 400 km de rango.

El siguiente hito para el gigante asiático será introducir el primer modelo de su segunda marca en aterrizar, el Jaecoo 7, cuya fecha de lanzamiento se estima que será en Julio de 2024. Comparte sistema de propulsión con el Omoda 5 pero utiliza distinta plataforma y, por relación entre precio y tamaño, competirá con el Hyundai Tucson y KIA Sportage. Todos los Jaecoo serán modelos SUV y dispondrán de tracción a las cuatro ruedas, los modelos de esta marca tienen un enfoque muy parecido al de Range Rover, con una imagen robusta de 4×4 pero sofisticado. Podría añadir a su gama una versión PHEV con un motor 1.5 turbo y una batería suficientemente grande como para alcanzar una autonomía de 100 km.

En una segunda fase, ya para finales de 2024 y 2025, desembarcarían el Jaecoo 9 y el Omoda 7. El primero es un SUV de 7 plazas con un motor de gasolina de 2.0 litros turboalimentado de 254 CV, con un tamaño y enfoque similar al Nissan X-Trail o al Toyota RAV4 y con un interior lujoso (con detalles de diseño que me recordaron a Mercedes) con una gran pantalla multimedia. Del Omoda 7 pudimos ver el prototipo pero no nos permitieron sacarle fotografías, es un SUV de más de 4,5 metros con un diseño limpio y refinado, que llegará con motores de combustión e híbridos enchufables.

Visita al centro de desarrollo y a la fábrica de Chery en Wuhu

Durante nuestro viaje a Wuhu, pudimos hacer una visita por el centro de diseño donde crean los prototipos, el laboratorio de crash test y el laboratorio donde estudian los NVH o el conjunto de ruidos y vibraciones del vehículo, además de la fábrica del Omoda 5 y otros modelos.

Para conseguir que, por ejemplo, el Omoda 5 consiga las 5 estrellas Euro-NCAP (6 en el caso de la C-NCAP), tienen su propia pista en la que destruyen 4 unidades al día de su gama de modelos y también tienen sus propios dummies, los cuales cuestan entre medio y 1 millón de dólares (los almacenan a 21 grados para que no se deterioren y los mantienen y reparan asiduamente).

También se toman muy en serio los test de NVH, ya que Omoda y Jaecoo quieren distanciarse de la visión que tenemos en Europa de los coches chinos, es fundamental que los coches tengan una calidad percibida homologable a los coches a los que estamos acostumbrados en nuestro mercado. Comienzan a cuidar detalles que le dan empaque al conjunto, como el sonido que hace la puerta al cerrar.

Los coches los prueban en marcha sobre unos rodillos en una sala completamente insonorizada, para analizar mediante una hilera de micrófonos estratégicamente situados los diferentes tipos de ruidos, como el de rodadura (el que provoca el rozamiento de los neumáticos con el asfalto), los que provienen del motor, crujidos del chasis y un largo etc. Para medir la rumorosidad que provoca el aire tienen que medirlo fuera de estas instalaciones, en carretera abierta.

La fábrica de estampado tiene 55.000 metros cuadrados, 83.000 la de ensamblaje. Fabrican 40 chasis por hora y ensamblan un coche por minuto, así no se les genera un cuello de botella nunca. Para ello trabajan 24 horas en 3 turnos y en la fábrica hay 360 robots, una cifra algo escasa si consideramos que para fabricar un Austral se utilizan 1.320 robots. Es decir, el nivel de automatización no es tan elevado como el de otras fábricas europeas.

También pudimos observar que había muchos trabajadores y todos muy jóvenes, de una media de edad que no superaría los 20 años (no supieron darme una cifra exacta), que atornillaban distintas partes sin un control de par de apriete (la herramientas no estaba conectadas a un sistema) y realizaban soldaduras de forma manual posteriormente a todas las soldaduras que ejecutaban los robots. No existen tampoco tantos protocolos de seguridad y, aunque algunas piezas las transportaban por la fábrica robots autónomos, diría que la mayor parte las movían de forma manual.

Un detalle curioso que nos comentaron es que cualquier directivo del grupo, sin importar su grado y área de especialización, tenía que haber pasado previamente por fábrica como mínimo durante un mes, con el objetivo de comprender bien todos los procesos que implican la fabricación de un coche.

 

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