Hyundai revela el aspecto y los datos técnicos definitivos del Kona N, la versión de alto rendimiento del SUV compacto

27 de abril de 2021 de

Hace unos meses, Hyundai publicó unas imágenes y un vídeo en el que se mostraba un automóvil de proporciones SUV camuflado junto a los modelos de alto rendimiento que componen la actual gama N de la marca. Se trataba del Hyundai Kona N, la versión más prestacional del todocamino compacto de la compañía (4,2 metros de longitud) y que fue recientemente actualizado (enero de 2021). Tras divulgarse nuevas fotografías que, a diferencia de otros adelantos visuales, no dejaban mucho lugar a la imaginación, pues mostraban claramente el aspecto definitivo de este vehículo aunque fuese entre luces y sombras, la compañía ha presentado oficial y definitivamente el coche. Tiene 280 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos. Por el momento, no existe precio ni fecha de comercialización para España.

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Las imágenes reveladas del Kona N, con motivo de su presentación, descubren un coche con un diseño deportivo, gracias a un gran elenco de elementos ornamentales, que le diferencia notoriamente del Hyundai Kona convencional, sobre el que hace poco tiempo realizamos una comparativa de costes entre sus distintas motorizaciones. En este sentido, tal SUV (el más pequeño del fabricante antes de que comience la fabricación del Hyundai Bayon) cuenta con un propulsor turbo de gasolina de cuatro cilindros y 2 litros como el del Hyundai i30 N Performance, pero con 5 CV extra de potencia máxima (280 CV en lugar de 275) y 14 Nm más de par máximo (392 Nm en lugar de 378). La tracción es delantera y la transmisión de serie una N DCT, automática de doble embrague con ocho relaciones.

Asimismo, el Kona N tiene una línea de escape específica, un chasis mejorado con muelles más rígidos, un equipo de frenos con mayor capacidad de deceleración, una dirección menos artificial y un programa Launch Control para realizar lanzadas desde parado lo más rápidamente posible. Es decir, recursos propios de un producto con aspiraciones deportivas que es capaz de realizar una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanzar 240 km/h de velocidad punta. Como referencia, el Volkswagen T-Roc R (300 CV y tracción integral) o el Mini Countryman JCW (306 CV y tracción integral), vehículos contra los que competirá por tamaño, concepto y potencia, aceleran de 0 a 100 km/h en 4,9 y 5,1 segundos, respectivamente, y alcanzan 250 km/h de velocidad máxima (limitada electrónicamente).

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En términos de equipamiento, el Kona N se diferencia principalmente por unos asientos deportivos calefactados, un volante con pulsadores azules N y el botón rojo NGS, un Head-up Display y dos pantallas de 10,25″ con menús especiales que ofrecen datos de rendimiento y una interfaz que muestra una visualización original de los contenidos. Además, cuenta con un programa N Grin Shift, que maximiza las prestaciones durante 20 segundos, un N Power Shift, que minimiza la pérdida del par motor, y un N Track Sense, que optimiza los cambios de marcha en función de la situación. De igual forma, existe un control dinámico de la conducción con cinco modos (Eco, Normal, Sport, N y Custom) que actúa sobre la dirección asistida, la transmisión y el diferencial de deslizamiento limitado con control electrónico.

Para el último miembro de la familia N, que es el primero con este tipo de carrocería, Hyundai parece haber rebajado la suspensión en unos pocos centímetros, lo suficiente como para que el centro de gravedad esté más cercano al de un turismo tradicional, pero se mantenga un buen nivel de confort a bordo y no se renuncie a una distancia al suelo mínimamente práctica y aceptable para un SUV. Los pasos de rueda, pintados en el mismo color que el resto del coche, los detalles rojos que embellecen el contorno de los faldones y las llantas de aleación de 19”, acentúan la sensación de estar ante un automóvil más bajo y ancho de lo que realmente es (1,56 x 1,80 metros).

Por otra parte, el frontal luce unas grandes tomas de aire, no funcionales, debajo de los faros principales, que tienen la nueva firma luminosa que se presentó con la actualización del Kona 2021, así como una parrilla inferior y un parachoques delantero “inspirados en el fuselaje aeronáutico”, según afirma Hyundai en su comunicado oficial. Detrás, destaca un doble alerón sobre la luna de cristal, donde se inserta la característica tercera luz de freno triangular de los modelos N. Aquí también se puede encontrar un amplio difusor trasero con dos colas de escape integradas de gran diámetro. El interior cambia, aparentemente, muy poco con relación a un Kona normal.

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