¿Quieres vender tu coche? Mejor precio garantizado

100.000 km con un Hyundai Kona de gasolina, híbrido y eléctrico ¿Cuál es más barato a la larga?

18 de febrero de 2022 de

Los cada vez más comunes vehículos híbridos y eléctricos suelen suponer, a priori, menores consumos, menos emisiones locales y algunas ventajas fiscales y de movilidad en ciertas regiones. Sin embargo, son coches con un coste de adquisición mayor que sus equivalentes con motores térmicos, bien sean de gasóleo o de gasolina.

Con el objetivo de analizar qué tipología de coche es más rentable en el largo plazo, hemos realizado un pequeño estudio de costes con un mismo modelo de coche disponible en tres diferentes versiones: el Hyundai Kona. El tiempo estimado ha sido de 10 años y el uso, de 100.000 kilómetros totales (10.000 km/año).

Configura un Hyundai Kona gasolina o híbrido

Para ello, hemos considerado el coste de adquisición (con el precio más bajo de las ofertas disponibles en carwow.es) y el de mantenimiento estipulado por la marca, sin tener en cuenta cambios de neumáticos ni averías fortuitas, que se podrían dar en todos los casos. Las cuatro versiones son distintas por tipo de motor, pero similares por nivel de potencia.

El equipamiento seleccionado en cada versión es el más bajo disponible, denominado Maxx (es siempre coincidente y equivalente). Todos los coches citados están a la venta en el momento de publicar este artículo (actualizado en febrero de 2022) y disponibles a través del configurador de carwow.

Hemos tenido en cuenta que hay activo un programa de ayuda a la compra de vehículos eléctricos, el Plan MOVES III, cuyo presupuesto se ampliará. Con base en estas subvenciones, al final de este artículo hemos publicado unas conclusiones en las que hemos contemplado la rebaja en el coste de adquisición contando con este dinero estatal.

También hemos considerado los costes tributarios aplicables en Madrid, donde los vehículos eléctricos tienen una bonificación en el Impuesto de Circulación del 75% respecto al tramo impositivo que les corresponde por potencia fiscal. Esto puede variar en función de la Comunidad Autónoma, luego sirva sólo como referencia.

Configura un Hyundai Kona eléctrico

Modelos seleccionados para este estudio

  • Coche gasolina: Hyundai Kona Maxx 1.0 TGDI 120 CV 4×2 Manual
  • Coche híbrido: Hyundai Kona Maxx 1.6 GDI HEV 141 CV 4×2 DCT
  • Coche eléctrico: Hyundai Kona Maxx 100 kW EV 136 CV 4×2

Premisas consideradas para este estudio

  • Uso durante 10 años y 100.000 km (10.000 km/año)
  • Precio más bajo del vehículo en carwow.es (pago al contado, sin financiación)
  • Precio del seguro a todo riesgo y sin franquicia
  • Precio del combustible o de la electricidad en el momento del estudio (sólo recarga doméstica con tarifa nocturna)
  • Consumo homologado (l/100 km y kWh/100 km)
  • Precio de los mantenimientos oficiales (aproximación)
  • Impuestos de matriculación y circulación en Madrid
  • Otras consideraciones (cargador y subvenciones estatales)

Datos y cálculos aplicados

Precio mínimo en carwow.es:

  • Gasolina: 21.240 euros (PVP oficial: 23.890 euros)
  • Híbrido: 25.388 euros (PVP oficial: 28.390 euros)
  • Eléctrico: 33.042 euros (PVP oficial: 36.350 euros)

Precio de los seguros:

  • Gasolina: 227 euros/año los 5 primeros años y 340,50 los 5 últimos = 2.837 euros
  • Híbrido: 264 euros/año los 5 primeros años y 396 los 5 últimos = 3.300 euros
  • Eléctrico: 295 euros/año los 5 primeros años y 442,50 los 5 últimos = 3.688 euros

Estos precios son, en todos los casos, para una póliza todo riesgo sin franquicia de un varón de 40 años de edad, con más de 10 años de antigüedad de carné, residente en Madrid, con plaza de garaje colectivo, sin siniestros declarados, que usa el coche a diario, está casado y no tiene hijos mayores de 16 años.

Precio del carburante y la electricidad:

  • Gasolina de 95 octanos: 1,60 euros/l (media en España a febrero de 2022)
  • Electricidad: 0,15 euros/kWh (media nocturna en España a febrero de 2022)

Consumo oficial:

  • Gasolina: 5,6 l/100 km = 8.960 euros en 100.000 km
  • Híbrido: 4,9 l/100 km = 7.840 euros en 100.000 km
  • Eléctrico: 14,3 kWh/100 km = 2.145 euros en 100.000 km

Coste de mantenimientos:

  • Gasolina: aproximadamente 1.200 euros en 10 años
  • Híbrido: aproximadamente 1.000 euros en 10 años
  • Eléctrico: aproximadamente 700 euros en 10 años

Impuestos de matriculación y circulación:

  • Gasolina: 874 euros de matriculación y 20 euros/año de circulación = 1.074 euros en 10 años
  • Híbrido: 0 euros de matriculación y 59 euros/año de circulación = 590 euros en 10 años
  • Eléctrico: 0 euros de matriculación) y 15 euros/año de circulación = 150 euros en 10 años

Otros aspectos a considerar:

El modelo 100% eléctrico precisa de la instalación de un cargador doméstico que tiene un coste medio de 1.500 euros, aunque los fabricantes pueden incluir este complemento en el precio de venta del vehículo. Además, este coche opta a las subvenciones estatales por la compra de automóviles nuevos, pudiéndose beneficiar de hasta 7.000 euros si se achatarra otro con más de siete años de antigüedad. En el siguiente enlace puedes obtener más detalles sobre el Plan MOVES III.

Resultados

  • Gasolina: 35.311 euros en 10 años y 100.000 km
  • Híbrido: 38.118 euros en 10 años y 100.000 km
  • Eléctrico: 39.725 euros en 10 años y 100.000 km

Conclusiones

Los datos de nuestro estudio de costes arrojan que, aunque por una diferencia nunca superior a 4.414 euros entre el menos y el más costoso, el Kona más barato de mantener a lo largo de 10 años de uso y 100.000 kilómetros de recorrido es el que lleva motor de gasolina sin ningún tipo de hibridación. Puesto que su coste de adquisición es el más bajo, se tarda más tiempo y kilómetros en compensar esa diferencia a base de gastos, carburante y mantenimiento. El dinero desembolsado al cabo de ese tiempo y esa distancia, sin tener en cuenta cambios de neumáticos ni averías, es de 35.311 euros.

En segundo lugar se encuentra la versión híbrida de gasolina, que cuesta al cabo de ese periodo y uso 38.118 euros. El tercero, último y claro perdedor en costes es el Kona eléctrico, que sale por 39.725 euros. Esto se debe, sobre todo, a su mayor coste de adquisición, y a pesar de que sus mantenimientos en taller son los más económicos (ya que tiene menos piezas que deban sustituirse y el desgaste de las pastillas de freno, por ejemplo, es menor). Aún así, consigue reducir sustancialmente su disparidad de precio con respecto a los otros dos, año tras año, gracias al coste de la electricidad.

El Kona de gasolina es el ganador de esta comparativa, pero no a todos los efectos. Si se contempla una ayuda estatal a través del Plan MOVES III por valor de 4.500 euros (el mínimo sin achatarramiento), se invierte la situación y se compensa automáticamente el gran contraste que existe entre los costes de adquisición de los productos más diferentes u opuestos tecnológicamente, resultando más ventajoso el Kona eléctrico, que supedita su victoria a las contribuciones públicas: se quedaría en 35.225 euros, 86 euros menos que el de gasolina. ¡Su etiqueta 0 tiene más ventajas!

Tabla resumen:

Marca Modelo Combustible Motor Acabado PVP Precio carwow Coste total 10 años Coste seguro 10 años Coste combustible Coste mantenimiento Impuesto matriculación Impuesto circulación 10 años
Hyundai Kona Gasolina 1.0 TGDI 120 CV 4×2 Manual Maxx 23.890 € 21.240 € 35.311 € 2.837 € 8.960 € 1.200 € 874 € 200 €
Hyundai Kona Híbrido 1.6 GDI HEV 141 CV 4×2 DCT Maxx 28.390 € 25.388 € 38.118 € 3.300 € 7.840 € 1.000 € 0 € 590 €
Hyundai Kona Eléctrico 100 kW EV 136 CV 4×2 Maxx 36.350 € 33.042 € 39.725 € 3.688 € 2.145 € 700 € 0 € 150 €

¿No te convence este modelo? Configura una alternativa al Hyundai Kona

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.

Hyundai Kona

El Hyundai Kona es un SUV pequeño, disponible con tres sistemas de propulsión diferentes y con etiquetas ECO y CERO. Hay una variante deportiva N.
6/10
22.690 € - 35.090 €
PVP
Leer opinión Comparar ofertas

Hyundai Kona Eléctrico

La variante eléctrica de la gama Kona destaca por un funcionamiento agradable. Entre 136 y 204 caballos y una autonomía de hasta 484 km.
7/10
36.350 € - 47.350 €
PVP
Leer opinión Comparar ofertas