Volkswagen construirá su fábrica de baterías para coches eléctricos en Valencia

24 de febrero de 2022 de

El Grupo Volkswagen ha decido, tras prácticamente un año desde su anuncio, que Valencia será la provincia donde edificará su fábrica de celdas para las baterías de los coches eléctricos. Será el primer centro de producción de este tipo que habrá en España. Sita en el término municipal de Sagunto y muy próxima al puerto marítimo de esta localidad levantina, se espera que cuente con una capacidad de 40 gigavatios hora y que genere un mínimo de 3.000 puestos de trabajo directos a partir de 2026.

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La multinacional alemana, que comunicará próximamente la propuesta integral de su proyecto y la registrará en el PERTE, se compromete con el Gobierno y otras empresas a través de un consorcio público-privado a la creación de las infraestructuras necesarias para la fabricación masiva de esta clase de componentes que, a priori, se instalarán en automóviles de pequeño y mediano tamaño. Esta construcción es una de las seis previstas en Europa por la compañía, pero la más importante.

El motivo por el que se ha escogido Valencia para la ubicación de tal planta responde única y exclusivamente a criterios logísticos y comerciales. Aunque principalmente dará servicio a las fábricas de vehículos de SEAT y CUPRA en Martorell (Barcelona) y de Volkswagen en Landaben (Navarra), también proveerá al centro productivo de Ford en Almussafes (Valencia), pues esta marca ha acordado compartir varias plataformas y tecnologías “cero emisiones” con la germana.

Con todo, el proyecto de Ford con Power Electronics continúa en paralelo y, salvo novedad, no lo excluye o pone en riesgo su consecución. Todo ello ha ocasionado que la Generalidad de la región haya calificado como satisfactorios los resultados del concurso (en el que se descartaron las candidaturas de Cataluña, Aragón y Extremadura, siendo esta última la preferida por el Ejecutivo), pues sitúan a Valencia en una posición privilegiada para recibir sustanciales inversiones.

Este hecho supone una excelente noticia para la industria automovilística española y sus fortalezas, ya que una fábrica con esta relevancia en un momento de transición como el que sufre el sector actualmente se traducirá en un revulsivo al mismo tiempo que en una garantía. Los terrenos libres dispuestos por el Ayuntamiento de Sagunto para su establecimiento abarcan casi 6 millones de metros cuadrados, dentro del polígono Parc Sagunt II. Costará 2.000 millones de euros.

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