¿Cuánto vale la batería de un coche eléctrico?

3 de febrero de 2022 de

La mayoría de expertos en la industria del automóvil vaticinan que no se alcanzará una paridad de precios entre los coches de combustión y los eléctricos hasta 2027. Con todo, hoy existen algunos automóviles eléctricos que ya son más baratos que sus homólogos térmicos. Esa igualdad entre productos equivalentes, que se logrará progresivamente, tiene su base en los costes de desarrollo y de producción de los acumuladores energéticos que se instalan en los vehículos con esta clase de propulsión. Renault cree que, en tan sólo tres años, el precio de esta clase de componentes se reducirá un 50%. ¿Cuánto vale actualmente una batería?

A febrero de 2022, el coste de un kilovatio hora es de aproximadamente 120 dólares (105 euros). Según los principales analistas del sector, el punto de inflexión para conseguir que los coches eléctricos sean más económicos que los que equipan motores diésel o de gasolina está cerca de los 100 dólares/kWh (88 euros/kWh). Si las previsiones del fabricante francés son correctas, en 2025 ese precio rondará los 60 dólares (52 euros). En otras palabras, una batería de 60 kWh de capacidad bruta que hoy cuesta 3.200 euros al cambio de divisa costará la mitad (1.600 euros) a mediados de la presente década. Sólo así se eliminaría la diferencia existente.

Esta evolución, que va en la línea de lo anunciado por otras compañías (como Toyota), no sólo permitirá un mayor acceso por parte de la población mundial a la movilidad potencialmente sostenible en el medio plazo (cuya transición han forzado algunas entidades geopolíticas), sino que agilizará indirectamente la ampliación de las infraestructuras de recarga en vista de una demanda masiva de productos con un alto grado de electrificación. Además, las marcas de automóviles habrán de diseñar acumuladores con nuevos elementos químicos a fin de evitar una dependencia desmedida del litio, ya que la oferta no cubriría el volumen de fabricación.

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